Viajes más rápidos gracias a la conexión ferroviaria con la costa

El desplazamiento por tren de alta velocidad en el suroeste de España está a punto de convertirse en realidad. Ya está en marcha un proyecto que prevé la construcción de un nuevo tramo de vía ferroviaria de 70 km destinado a incrementar la capacidad y a acelerar los viajes entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

Otras herramientas

 

Las obras se centran en la vía y en la infraestructura, e incluyen la construcción de cuatro estaciones ferroviarias, siendo la del aeropuerto de Jerez de la Frontera la principal. El objetivo es modernizar uno de los tramos de la línea Sevilla-Cádiz para trenes con velocidades de 200 a 220 km/h. Dicho proyecto forma parte de la amplia iniciativa de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la UE, cuyo objetivo es la interoperabilidad del ferrocarril de alta velocidad en la Península Ibérica.

70 km de vía nueva

El objetivo global de los trabajos en la línea entre Sevilla y Cádiz es modernizar y completar la red ferroviaria de alta velocidad en Andalucía. De este modo, se mejorarán los enlaces entre algunas de las principales ciudades de la región y se reforzarán las conexiones con el resto de España y Europa.

Las obras en la línea de Sevilla a Cádiz se han dividido en cuatro tramos. El tercer tramo, que va desde Utrera hasta el aeropuerto de Jerez, se ha dividido a su vez en varias subsecciones. Estos son: Utrera-Las Cabezas de San Juan, Las Cabezas de San Juan-Lebrija, Lebrija-El Cuervo, El Cuervo-Aeropuerto de Jerez, además de la estación ferroviaria en el aeropuerto de Jerez. Cada tramo y subtramo constituye una unidad independiente, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

En el tercer tramo se construirán cerca de 70 km de vía ferroviaria de alta velocidad entre Utrera y Jerez de la Frontera. Las obras previstas abarcan la construcción de la plataforma de la vía, la vía doble, la electrificación y las instalaciones a lo largo de toda esta línea. También se construirá una nueva estación ferroviaria en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, a unos 8 km al nordeste de la ciudad.

Ventajas para tres millones

Cuando se complete, el proyecto ofrecerá 4 estaciones nuevas, 10 viaductos, 19 pasos superiores y 11 inferiores. Los trenes podrán circular a velocidades de 200-220 km/h, gracias a las mejoras realizadas, tales como las vías más rectas y menos cruces de nivel. La duplicación de la vía entre Dos Hermanas y Cádiz también aumentará la capacidad de la línea. Esto permitirá reducir la duración de los viajes y posibilitará aumentar la frecuencia de los trenes.

Entre 2008 y 2038, el proyecto deberá ofrecer importantes ahorros de tiempo a los pasajeros y reducir el consumo de combustible. También contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, disminuyendo en particular los ruidos y la contaminación derivados de los desplazamientos ferroviarios en la región.

Se espera que unos tres millones de personas se beneficien de este proyecto, en especial los que viven en las ciudades de Sevilla, Jerez de la Frontera y Cádiz. Se prevé la creación de 540 puestos de trabajo durante la fase de ejecución y de más de 250 cuando la línea esté completamente operativa.

Financiación total y de la UE

El proyecto «Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz: tramo Utrera-Jerez» tiene un presupuesto total acogido a financiación de 264 696 000 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta 149 497 000 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

01/01/2007