Caudal de agua potable para la Costa del Sol

Mediante el aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza, el suministro de agua potable limpia y saludable estará pronto garantizado para áreas del sur de Andalucía y sus habitantes.

Otras herramientas

 

El elemento principal de este proyecto es la construcción de una planta desalinizadora en la zona occidental de la Costa del Sol. Además de crear puestos de trabajo, este proyecto permitirá reducir la presión sobre los acuíferos locales y tendrá como resultado una capacidad de producción inicial de 20 millones de m3 al año.

Transformar agua de mar en agua potable 

Los objetivos clave de este proyecto son suministrar agua potable limpia y segura, impulsar el desarrollo socioeconómico en la zona y reducir además la considerable presión a que recientemente se han visto sometidos los acuíferos locales. La infraestructura incluirá todos los elementos requeridos para captar, tratar y transportar el agua producida en la planta, lo que comprende un sistema de suministro de electricidad, la estructura de canalización, el conducto de presión, la propia planta desalinizadora, el sistema de controles automatizados de la planta, las tuberías para transportar el agua producida y las tuberías para transportar y eliminar el agua hipersalina. Una vez finalizada, la planta tendrá una capacidad de producción de unos 20 millones de m3 al año, si bien existe la posibilidad de aumentar esta capacidad hasta 40 millones de m3 al año.

Los beneficiarios del proyecto serán los habitantes de áreas del este y el oeste de la zona occidental de la Costa del Sol y los residentes de varios municipios de la zona oriental de la Costa del Sol próximos a Málaga. En total, aproximadamente 500 000 personas disfrutarán de un suministro de agua potable garantizado.

Repercusión global

El desarrollo económico de la zona se verá impulsado por este proyecto, ya que el agua desalinizada que produzca la planta se convertirá en un fructífero activo para el turismo y los servicios recreativos. Por lo que respecta al medio ambiente, se verá reducida la presión que recientemente han sufrido los acuíferos de la zona y, en cuanto al empleo, la previsión es que este proyecto tenga como resultado la creación directa de 100 puestos de trabajo durante las obras y otros 15 una vez que la planta esté totalmente operativa.

Fecha provisional

08/03/2011