Creación de un espacio para los negocios y el placer en un puerto andaluz

En el marco de este proyecto, el Puerto de Algeciras, situado en el perímetro de Isla Verde, verá como se amplían sus instalaciones en respuesta al aumento de los volúmenes de viajeros y bienes que pasan por el puerto.

Otras herramientas

 

Con 200 000 pasajeros al año, el objetivo de este proyecto es sacar partido de esta creciente actividad y conseguir diversificar todavía más la base de clientes que programan el movimiento de contenedores y productos petrolíferos por el puerto, para así aumentar el volumen total de ambos, a la vez que se desarrollan explanadas y redes viarias y ferroviarias de las que puedan disfrutar tanto residentes como visitantes.

Llenando el vacío de capacidad

El Puerto de Algeciras, que forma parte de la red TEN-T, es un puerto de Categoría A con un tráfico anual superior a 1,5 millones de toneladas o 200 000 pasajeros. De acuerdo con el Plan Estratégico y el Plan Maestro de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, las instalaciones existentes no son suficientes para absorber el tráfico actual y futuro, lo que podría suponer que parte de este tráfico se desplazase a otros puertos y, posiblemente, a puertos no comunitarios. Para evitarlo, se han puesto en marcha importantes proyectos de desarrollo del puerto y las áreas colindantes.

Los 116 000 residentes de la ciudad de Algeciras serán los principales beneficiarios del proyecto, con las nuevas y mejoradas explanadas y una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio. De hecho, toda la provincia de Cádiz (1 230 000 habitantes) va a beneficiarse de este proyecto, con la creación de 275 puestos de trabajo directos durante las fases de desarrollo y de unos 767 más una vez las instalaciones estén en operativas.

Un desarrollo verdaderamente integral

El proyecto se ha dividido en tres fases: la primera fase, de desarrollo de Isla Verde Exterior (completada en el año 2000); la segunda fase, con la construcción de un muelle y una explanada fuera del puerto y al lado de Isla Verde (completada en 2008 y cofinanciada por el Fondo de Cohesión); y la tercera fase, la de infraestructuras portuarias exteriores a Isla Verde.

Esta fase del proyecto se centra en la construcción del rompeolas, la prolongación del muelle Este y del cierre Sur, la ampliación de varias explanadas, la construcción de refuerzos en el muelle Este, la habilitación de zona pública y viga pilotada (Fases A y B), la mejora de las carreteras y la preparación de superficies.

El resultado del proyecto serán nuevas explanadas que cubrirán unas 51 ha, alrededor de 1 km de nuevas líneas de atraque, casi 3 km de estructuras de protección, 2,5 km de nuevos accesos viarios y 2,6 km de nuevos accesos ferroviarios que, conjuntamente, conformarán unas instalaciones portuarias más eficientes y accesibles.

Fecha provisional

10/10/2011