Circunvalando la ciudad de Málaga

El proyecto planea construir 21 km de ronda de circunvalación al oeste de la ciudad de Málaga, con el doble objetivo de reducir la congestión en el interior de la ciudad y conectar mejor todos los modos de transporte de la zona.

Otras herramientas

 

La construcción de este nuevo tramo, que empezará y terminará en la Autovía del Mediterráneo, la A-7, permitirá mejorar las conexiones tanto con las inmediaciones de Málaga como con el resto del país y Europa.

21 kilómetros de autovía nueva

Este proyecto se integra dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y el nuevo tramo de autovía formará parte de la red transeuropea de transporte (TEN-T) A-7 Autovía del Mediterráneo.

En términos más concretos, el proyecto consiste en la construcción de 21 km de autovía con dos calzadas independientes, separadas por una mediana de 10 metros y con arcenes interiores y exteriores. Ambas calzadas contarán dos carriles de 3,5 m de ancho. La obra también incluye la construcción de 9 viaductos, 12 pasos elevados, 27 pasos subterráneos y un túnel de 1 250 metros de longitud, así como la instalación de desagües transversales y longitudinales, señales de tráfico, iluminación y vallas protectoras.

El proyecto se ha dividido en cuatro secciones técnica y económicamente independientes entre ellas: la conexión entre la autopista AP-7 y la carretera MA – 417, la conexión entre la carretera MA-417 y la A-357 Autovía del Guadalhorce, la conexión entre la A-357 Autovía del Guadalhorce y la carretera C-3310 y, finalmente, la conexión entre la carretera C-3310 y la A-7 Autovía del Mediterráneo.

Mejorar las conexiones y reducir los costes y la duración del trayecto 

Los principales beneficiarios de este proyecto son los 850 000 habitantes del área metropolitana de Málaga, aunque todos los viajeros que pasen por la ciudad de Málaga por la A-7 Autovía del Mediterráneo también se verán beneficiados.

El proyecto también permitirá mejorar las conexiones con el resto del país y de Europa, por lo que es probable que tenga un notable impacto para el turismo. Además de todo eso, también beneficiará a la economía local mediante la creación de 767 nuevos puestos de trabajo durante la fase de implementación y de 25 durante la fase operativa. Asimismo, se calcula que, entre los años 2010 y 2038, el proyecto permitirá que los conductores, además de ahorrarse una cantidad sustancial de tiempo en sus trayectos, ahorren 375 millones de euros en consumo de carburante.

En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, además de reducir el consumo de carburante, el proyecto también permitirá reducir la contaminación acústica, la contaminación y las emisiones de gases invernadero. Asimismo, tal como ya se prevé en el estudio de impacto medioambiental del proyecto, se implementarán una serie de medidas para minimizar el impacto negativo de la construcción de la nueva infraestructura en el medio ambiente.

Fecha provisional

15/09/2011