Bilbao acoge su tercera línea de metro

La nueva línea ampliará la red hacia el norte de la ciudad, con seis nuevas estaciones.

Otras herramientas

 

En Bilbao, capital del País Vasco, se está construyendo una nueva línea de metro diseñada para disuadir del uso del automóvil privado y reforzar la economía en los distritos por los que pasará.

Seis nuevas estaciones

La nueva línea unirá los barrios del norte de la ciudad con San Antonio de Etxebarri, situado al este. La línea 3 contará con siete estaciones a lo largo de sus 6,5 km de longitud: San Antonio, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko; todas menos una se construirán desde cero. La excepción, aunque se remodelará por completo, es Casco Viejo, punto de intercambio con las líneas de metro 1 y 2 y con los servicios del tren de cercanías EuskoTren. Cuando la línea entre en servicio, deberá haber trenes cada cinco minutos entre San Antonio y Matiko.

Tercer metro más concurrido de España

La línea se construye con el propósito de reducir la congestión del tráfico en la ciudad y de crear mejores enlaces entre los distintos modos de transporte de las áreas que atravesará. También se pretende que refuerce la actividad económica y aporte una mejora medioambiental local, gracias a la reducción del tráfico motorizado. Entre sus beneficiarios, se cuentan los habitantes del área metropolitana de Bilbao, pero también los visitantes de la ciudad. El metro de Bilbao, cuya primera línea se inauguró en 1995, es el tercero en importancia de España en términos de número de pasajeros (87 millones en 2009), por detrás de Madrid y Barcelona.

700 nuevos puestos de trabajo

Además del programa de construcción de vías y estaciones, las obras incluyen la realización de 15 accesos y ascensores y 17 salidas de ventilación y de emergencia, así como la excavación de 750 000 metros cúbicos de tierra. Durante la fase de construcción se crearán unos 700 puestos de trabajo, que irán seguidos de 32 empleos cuando la línea esté operativa.

El proyecto incluye asimismo una ampliación de la línea más allá de Matiko: un túnel de 1,9 km por debajo del monte Artxanda, que constituirá el punto de partida para una ampliación posterior de la línea 3 hasta Loiu, cerca del aeropuerto de la ciudad. Cuando esté en marcha, creará una nueva conexión entre el metro y los servicios ferroviarios terrestres de salida de Bilbao.

Coste total y financiación de la UE

El proyecto «Line III of the Bilbao Metropolitan Railway» (Línea 3 Metropolitano de Bilbao) tiene un coste total acogido a financiación de 93 317 317 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 37 662 869 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

25/06/2012