Para que el agua baje de la fuente

Las obras de infraestructura importantes que se van a llevar a cabo desde el embalse de La Llosa del Cavall van a permitir que las regiones de Solsonès, Bages y Anoia (Cataluña) tengan una mejor distribución de agua potable.

Otras herramientas

 

En 2013 se van a poner en servicio más de 100 kilómetros de canalizaciones de agua, una estación de tratamiento de agua potable con capacidad de 28 000 m3 diarios, y tres estaciones de bombeo de agua, con el fin de abastecer a algunas comarcas1 catalanas, cuyo suministro actual es bastante deficiente.

Respuestas adaptadas al terreno

Como ocurre en todo el perímetro mediterráneo, Cataluña conoce los problemas relacionados con la escasez de agua potable desde hace mucho tiempo. A partir de 1987, Cataluña instauró un sistema de penalización para los que más consumen y comenzó a hacer frente a este problema vital mediante distintas estrategias. Por ejemplo, desde 2009 Barcelona dispone de la desaladora más grande de Europa para uso urbano. Se favorece además la aplicación de otras soluciones adaptadas al terreno y a las necesidades de Cataluña. El proyecto «Red de abastecimiento de agua potable a partir de la presa de La Llosa del Cavall» es uno de los ejemplos concretos.

La nueva red se basará por lo tanto en una estructura existente. La presa está construida sobre el río Cardener, que baña las regiones del Prepirineo catalán y las colinas situadas al noroeste de Barcelona. La explotación de este recurso acuífero para el abastecimiento de agua potable beneficiará a las zonas situadas río abajo, siendo de interés para unos 300 000 habitantes.

Captación, tratamiento y abastecimiento

Una estación de bombeo suministrará la energía necesaria para que la presa de La Llosa del Cavall abastezca de agua a la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) instalada en Solana del Torrente. Esta estación, con una capacidad de 350 litros/segundo, estará equipada con todos los sistemas de tratamiento exigidos (oxigenación, precloración, decantación, filtración, concentración definitiva de cloro, etc.)

Una canalización de abastecimiento (76,4 km), compuesta de varios ramales, saldrá de la ETAP y llegará hasta el pueblo de Igualada. Se prevé que haya tres estaciones de bombeo a lo largo de esta canalización. Esta nueva red permitirá abastecer en agua potable a las comarcas1 de Solsonès, Bages y Anoia.

Coste total y participación de la Comisión Europea

El coste estimado para el proyecto «Red de abastecimiento de agua potable a partir de la presa de La Llosa del Cavall» es de 21 006 871 EUR. La contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el período 2007-2013 asciende a 16 805 497 EUR.

1En España, una comarca es un conjunto de municipios.

Fecha provisional

01/12/2009