Agua potable en abundancia a partir del agua de mar

Una población de la región valenciana cercana a la costa construye una planta desalinizadora muy necesaria.

Otras herramientas

 

La nueva planta y las instalaciones asociadas a ella de Moncófar producirán inicialmente hasta 32 000 metros cúbicos de agua potable al día, utilizando agua del mar Mediterráneo. Con ello se garantizará un suministro de agua regular al distrito de La Plana, que tradicionalmente sufre dificultades para satisfacer la demanda de agua local.

Área proclive a sufrir sequías

Moncófar cuenta con una población de unos 12 000 habitantes. Se encuentra situada aproximadamente a 40 km al norte de Valencia y a varios kilómetros del mar por el este. La pluviosidad irregular asola desde hace mucho tiempo esta ciudad y el área circundante, por la imprevisibilidad de los recursos hídricos. La solución actual consiste en extraer agua de acuíferos subterráneos, si bien ello afecta negativamente a los niveles de aguas subterráneas.

Con este proyecto, se ha fijado el objetivo de construir una gran planta desalinizadora en la costa cercana. Los ingenieros la han diseñado con una capacidad de producción diaria de 32 millones de litros de agua potable, con la posibilidad de prácticamente duplicar esta capacidad si fuera preciso. La planta prestará servicio a los municipios de Chilches, Moncófar, Vall d'Uixó y Nules de la provincia de Castellón.

El proyecto cumple cinco importantes objetivos socioeconómicos del programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) español, así como las prioridades regionales para la mejora del desarrollo. Estos objetivos incluyen toda suerte de aspectos, desde satisfacer la demanda de agua regional de manera sostenible y garantizar la disponibilidad constante de agua de buena calidad en cantidad suficiente, hasta asegurarse de que los proyectos hídricos españoles cumplan las normas europeas de sostenibilidad y viabilidad económica, conforme a lo dispuesto principalmente en la Directiva marco sobre el agua de la UE.

Desalinización en municipios costeros

La planta desalinizadora podrá alcanzar la capacidad máxima diaria de 60 millones de litros de agua potable. Los fondos adicionales dedicados a este proyecto servirán para sufragar equipos de extracción, bombeo y transporte del agua del mar, a fin de satisfacer la demanda actual y futura de recursos hídricos de La Plana.

El agua marina se extraerá mediante un sistema de bombeo abierto, compuesto de una torre cilíndrica de 9,6 m de altura con un diámetro interior de 4,35 m. En la parte inferior de la torre, se conectarán dos anchas tuberías de abastecimiento (de 3,2 km de longitud) a la planta desalinizadora. Esta sección termina en un depósito de 800 m3 de capacidad.

La planta desalinizadora incluirá seis tratamientos diferentes, desde el tratamiento químico previo hasta el filtrado con arenas y la ósmosis inversa. Por último, el agua se desinfectará con hipoclorito de sodio y se corregirá su pH con calcio. El agua tratada se almacenará en cuatro depósitos de 10 000 m3 de capacidad cada uno. El agua residual se eliminará por medio de una ancha tubería de casi cuatro kilómetros de longitud.

Durante la fase de ejecución, este proyecto creará unos 50 puestos de trabajo directos.

Coste total y financiación de la UE

El proyecto «Desalinating plant in Moncofar» (Planta desalinizadora de Moncófar) tiene un presupuesto total acogido a financiación de 32 292 600 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 15 690 000 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

25/06/2012