Hacia un futuro energético sostenible para las ciudades europeas

Un proyecto piloto en el que han participado ocho ciudades colaboradoras de toda Europa ha reunido a personas y organizaciones locales para crear una visión de un uso más sostenible de la energía. El objetivo consistía en desarrollar «hojas de ruta» para cada una de las ciudades, indicando cómo se producirá y usará la energía de forma más eficiente en el año 2050.

Otras herramientas

 
Presentación del proyecto en Figueres, España. © Energy Cities Presentación del proyecto en Figueres, España. © Energy Cities

" Milton Keynes es una de las ciudades inteligentes promotoras y estamos orgullosos de formar parte del proyecto "

Peter Marland, presidente del Consejo municipal de Milton Keynes

En el proyecto, denominado «Imagine Low Energy Cities», han participado ocho autoridades locales europeas de Bistrita, Rumanía; Dobrich, Bulgaria; Figueres, España; Lille, Francia; Milton Keynes, Reino Unido; Múnich, Alemania; Módena, Italia; y Odense en Dinamarca.

La participación de las comunidades en la elaboración de las hojas de ruta sobre energía ha sido un objetivo clave del proyecto. En total, las hojas de ruta repercutirán en la vida de cerca de 2 450 000 residentes de las ocho ciudades. En ese sentido, la participación activa fue especialmente importante para el proceso.

Centrarse en la sostenibilidad

Se desarrolló una herramienta para ayudar a las ciudades a evaluar sus políticas energéticas y para ver cómo pueden ser más sostenibles. La preparación de las hojas de ruta ha producido efectos importantes, y las ciudades han actualizado sus planes de acción sobre energía sostenible local como resultado del trabajo realizado. «Imagine» también ha contribuido a mejorar la comunicación y la colaboración en cuestiones energéticas entre las distintas concejalías de los municipios.

El proyecto está empezando a tener influencia más allá de las ciudades participantes. Prueba de ello es el caso de Odense, donde se está debatiendo la posibilidad de aplicar un plan de energía sostenible para toda la isla de Funen.

Las ciudades como vehículo hacia la transición energética

Dobrich ha basado su hoja de ruta en la estructura del plan de acción local sobre energía sostenible, proporcionando una perspectiva a largo plazo a un documento ya existente. Figueres, por su parte, se ha convertido en una de las primeras ciudades españolas en incluir las cuestiones energéticas en sus documentos de planificación urbanística. En Lille se organizaron los foros locales «Estaminets du Climat» en dos distritos, y en Módena se llevaron a cabo actividades de concienciación para comprometer a los ciudadanos y a las partes interesadas.

La ciudad de Milton Keynes se centró en que los ciudadanos participasen en el proceso y ha mejorado su «Low Carbon Living Programme» (programa en favor de un estilo de vida «hipocarbónico»), mientras que el trabajo de Múnich se ha basado en los objetivos establecidos por 2 000 Watt Society, que imagina a las personas del mundo desarrollado utilizando no más de 2000 vatios por día.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Imagine» asciende a 1 357 039 EUR, de los cuales 1 026 576 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «INTERREG IVC» para el periodo de programación 2007-2013.


Fecha provisional

12/10/2015