La red RegEnergy promueve la energía ecológica, segura y asequible en Europa

La seguridad y eficacia de los sistemas energéticos regionales son un aspecto clave en el desarrollo regional de toda Europa. El proyecto RegEnergy respondía a esta necesidad con soluciones respetuosas con el medio ambiente, asequibles y seguras.

Otras herramientas

 
Το RegEnergy δημιούργησε δίκτυο σε 11 χώρες για την προώθηση της αποδοτικής χρήσης της ενέργειας μέσω διαμόρφωσης των τοπικών πολιτικών και οικονομικών κινήτρων. Το RegEnergy δημιούργησε δίκτυο σε 11 χώρες για την προώθηση της αποδοτικής χρήσης της ενέργειας μέσω διαμόρφωσης των τοπικών πολιτικών και οικονομικών κινήτρων.

RegEnergy, que se llevó a cabo durante 30 meses entre abril de 2005 y septiembre de 2007, fue un proyecto a escala europea que incorporó a 18 entidades municipales, regionales y nacionales distribuidas en 11 países. Su objetivo era proporcionar soluciones energéticas ecológicas y asequibles, así como compartir las prácticas recomendables entre los colaboradores de la red.

La red promovió el uso eficiente de la energía mediante la implicación en el proceso de creación de políticas locales y los incentivos financieros. Asimismo, se benefició de la experiencia de proyectos anteriores, mediante los cuales se profundizó en la innovación en el sector de la calefacción y en sus ventajas para el desarrollo regional.

Amplia red de colaboradores

La disponibilidad y seguridad energética sigue constituyendo un aspecto importante de la competitividad de las regiones europeas, además de un factor que contribuye a la cohesión económica y social. Los municipios locales y regionales desempeñan un papel importante en el suministro de energía, en tanto que son proveedores de la calefacción urbana. Las autoridades públicas de los Estados miembros de la UE abordan problemas técnicos e institucionales particulares en este campo, debido a que la toma de decisiones presenta un carácter fragmentario, a los recortes presupuestarios y a la falta de un desarrollo de políticas coherentes.

La red del proyecto estaba compuesta por comunidades, proveedores de energía, centros de investigación y agencias de desarrollo locales del sector energético de la calefacción, que se centraban en la mejora y promoción de soluciones basadas en la energía renovable.

RegEnergy actuaba en cinco campos principales:

  • gestión y coordinación;
  • reestructuración del sistema de calefacción urbano local y reforma legislativa;
  • medidas políticas innovadoras para conseguir un suministro energético de calefacción local y regional sostenible;
  • instrumentos de financiación innovadores para zonas de calefacción urbanas e inversiones públicas-privadas; y
  • proyectos piloto de energía local en el sector de la calefacción/refrigeración.

Los resultados de las actuaciones del proyecto se recopilaron en las guías «Project Tool for Policy Makers» (Herramienta en forma de proyecto para los responsables políticos) y «7 Steps to Your Action Plan» (7 pasos para el plan de acción).

Los colaboradores del proyecto desarrollaron una guía en versión web, que sirve como herramienta para los responsables políticos locales y regionales, a fin de de compartir las directrices, estudios y prácticas recomendables sobre soluciones energéticas sostenibles. Proporciona información sobre medidas políticas innovadoras y soluciones de financiación para proyectos de calefacción y refrigeración sostenibles; asimismo, comparte las prácticas sobre cómo desarrollar enfoques adecuados para aplicar dichas soluciones sostenibles en otras regiones y comunidades.

RegEnergy ha sido capaz de influir parcialmente en las políticas, las estructuras institucionales y las decisiones de inversión en las regiones o países de los colaboradores. Se han utilizado metodologías y resultados específicos del proyecto en procesos de formulación de políticas actuales, un ejemplo de ello es el Programa de Biomasa Regional de la región de los Abruzos en Italia. Una de las operaciones de seguimiento convierte, actualmente, los resultados de RegEnergy en recomendaciones políticas para la región de Kaliningrado, en Rusia. Para el ministro de Finanzas de Alemania, el principal colaborador del proyecto, que se abordasen cambios institucionales para el suministro de energía eficiente fue una cuestión importante.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto “RegEnergy – Network of Pioneering Communities and Regions Working on Innovative Heat Solutions” fue de 1 466 234 EUR, con una contribución de 830 942 EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco de la prioridad «Economía basada en la innovación y el conocimiento» del Programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG IIIC durante el período de programación 2000-2006.


Fecha provisional

07/05/2014