Rutas turísticas que siguen el trazado de los viajes migratorios a través de los Pirineos

La migración es una historia de lucha y esperanza, una historia que merece ser contada. Ya fueran los refugiados españoles huyendo de la Guerra Civil o las miles de personas que escaparon de los horrores de la II Guerra Mundial, los Pirineos se convirtieron en una vía hacia la seguridad a lo largo del siglo XX. Un proyecto de la UE se está asegurando de que se recuerden esas historias a través de rutas señalizadas, paneles con datos históricos, aplicaciones, mapas y mucho más.

Otras herramientas

 
Marcador histórico a lo largo de una de las rutas creadas por RECURUT que sigue los pasos de los migrantes que cruzaron la frontera montañosa de los Pirineos. © Diego Gaspar Celaya, Universidad de Zaragoza Marcador histórico a lo largo de una de las rutas creadas por RECURUT que sigue los pasos de los migrantes que cruzaron la frontera montañosa de los Pirineos. © Diego Gaspar Celaya, Universidad de Zaragoza

" A través de un proyecto turístico que puedan promover y desarrollar los ayuntamientos de la región, RECURUT honra la memoria de los hombres, mujeres y niños que cruzaron la enorme frontera de los Pirineos entre 1930 y 1970 en busca de una vida mejor. Se han creado siete rutas con 50 señales/paneles diferentes, así como una aplicación, un sitio web y diversos cursos de formación. "

José A. López, Departamento de I+D, Polígono Industrial Empresarium, AITIIP

Con la actual crisis de los refugiados como telón de fondo, el proyecto RECURUT presenta un oportuno relato histórico de la migración europea, la naturaleza de las fronteras interiores (y exteriores) y la desesperación, las privaciones y la valentía de quienes emprendieron un peligroso viaje a través de un entorno imponente. 

Mediante la combinación de nuevas tecnologías y de modernas herramientas de obtención, intercambio y comunicación de la información, este proyecto de investigación y difusión ha buscado crear una imagen precisa y muy humana de las rutas migratorias transpirenaicas entre 1930 y 1970.

La gran escapada

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) y las décadas bajo el mandato de Franco, miles de españoles arriesgaron sus vidas para cruzar los Pirineos hasta Francia y Andorra. Durante la II Guerra Mundial, este flujo se invirtió cuando aviadores derribados, tropas aliadas y familias judías perseguidas escaparon de la Francia ocupada por los alemanes hacia la España neutral con la esperanza de alcanzar un refugio seguro. Los Pirineos también marcaron el punto de inicio para muchos españoles que emigraron por motivos económicos.

Dado que la historia tiende a repetirse, explican los socios del proyecto, es importante que se recuerden estos viajes, así como las rutas, los hitos, las guías, los transportes, las cosas que llevaban con ellos y el papel de los contrabandistas. 

Testimonios vivos

El proyecto multidisciplinario RECURUT ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y un sitio web en francés y español destinado a usuarios que, por motivos educativos o de interés general, deseen aprender sobre las seis principales rutas migratorias de los Pirineos, incluyendo el contexto histórico, el paisaje, los mapas y las experiencias tanto durante la ruta como a la llegada a su destino.

A través de paneles y de señales a lo largo de las rutas, se le presta una especial atención a los testimonios de quienes tuvieron que hacer este viaje, sus antecedentes y las vidas que forjaron en el exilio o como inmigrantes. Estas conmovedoras historias perduran y resuenan hoy, declara el equipo del proyecto. 

En el marco de RECURUT, también se ha formado a agentes turísticos locales sobre cómo aprovechar al máximo los materiales y los conocimientos generados por el proyecto. Por otra parte, la aplicación está disponible en Google Play y sus descargas aumentan de forma constante, lo cual no ha sido una sorpresa para los socios del consorcio dado el interés histórico de este importante tema. Los investigadores implicados en el proyecto también están participando en talleres y conferencias para ampliar la difusión de su trabajo.


Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total para el proyecto «Recuperación histórica de las rutas migratorias transpirenaicas (1930-1970)» asciende a 310 753 EUR que fueron aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE a través del Programa Operativo «Francia - España - Andorra» para el período de programación 2007-2013.

 


Fecha provisional

28/08/2017