Permanecer conectados en los Pirineos

El senderismo es una actividad estimulante y saludable, pero a veces puede ser un poco solitaria, desorientadora e incluso peligrosa cuando el tiempo cambia o los caminos empiezan a parecer todos iguales. Los clubes alpinos y de montaña de ambos lados de los Pirineos han aunado fuerzas para dar un giro del siglo XXI a este pasatiempo tradicional: ¡internet!

Otras herramientas

 
Refugio de Los Ibones © Entrepyr Refugio de Los Ibones © Entrepyr

" ENTREPYR ha sido capaz de proporcionar internet y energía fiable a refugios de montaña aislados en ambos lados de los Pirineos. Ahora los alpinistas pueden compartir fácilmente información sobre viajes y hacer reservas en línea tanto en los refugios españoles como franceses de los Pirineos en el idioma que elijan, lo cual fomenta la accesibilidad internacional. "

Sergio Rivas, responsable de refugios, Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

Las cabañas de montaña son un lugar típico de refugio para los cansados senderistas que emprenden su camino a través de las montañas de los Pirineos que se extienden por Francia, España y Andorra. Estas cabañas suelen proporcionar cobijo y descanso frente al mal tiempo. Sin embargo, el proyecto ENTREPYR financiado por la UE vio una oportunidad de mejorar notablemente los servicios y la seguridad, en particular para los senderistas transfronterizos.

Desarrollaron una plataforma multilingüe para ayudarles a planificar excursiones, colgar consejos y novedades sobre las rutas y, en general, aprender sobre la región. Esta herramienta resulta especialmente útil en invierno, cuando los refugios pueden quedar aislados durante días por inclemencias meteorológicas y ventisqueros. 

Retos geográficos… y tecnológicos

La puesta en marcha de servicios de internet en refugios aislados a gran altura resulta complicado y caro. Y la geografía era solo parte del problema que ENTREPYR debía superar. Los refugios necesitaban tener un suministro eléctrico y receptores de satélite propios para poder ofrecer conexiones fiables a internet con el fin de mantener informados a los excursionistas. 

A través del sitio web, el proyecto gestiona ocho refugios (tres en el lado español y cinco en Francia) y ofrece rutas, mapas e información que los conecta. Los excursionistas pueden hacer reservas en línea en los refugios y consultar los niveles de ocupación durante los meses con mayor afluencia de primavera y verano. Según los socios del proyecto, los refugios participantes recibieron alrededor de un 10 % más de visitantes extranjeros desde el lanzamiento de la plataforma.

Futura colaboración

La mejora de la colaboración entre la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha sido uno de los resultados notables del proyecto y está previsto que se incremente en el futuro, mientras que el número de refugios de los Pirineos se amplía a ochenta y cinco, de modo que se creará una red mayor y mejor conectada. 

Según el equipo del proyecto, contar con internet en las cabañas también ha facilitado la vida de los empleados en los refugios, llevándoles noticias valiosas sobre las condiciones de la montaña, así como sobre lo que sucede en el resto del mundo para paliar la sensación de soledad y aislamiento.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto ENTREPYR es de 160 417 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 104 271 EUR a través del programa operativo «Interreg V-A España-Francia-Andorra» (POCTEFA) para el período de programación 2007 2013.

Fecha provisional

25/07/2017

Videos

Videos