MONNA: Especialización inteligente a través de la monitorización de la naturaleza

Allí donde otros ven limitaciones, MONNA encontró una oportunidad de diferenciar un territorio de forma competitiva y comparativa con el trabajo transfronterizo sobre el uso de las tecnologías TIC y de geolocalización en la investigación medioambiental.

Otras herramientas

 
MONNA analiza las migraciones de aves mediante tecnologías emergentes europeas en el campo de la geolocalización a través de la creación de un laboratorio vivo. MONNA analiza las migraciones de aves mediante tecnologías emergentes europeas en el campo de la geolocalización a través de la creación de un laboratorio vivo.

" El valor diferencial del proyecto es su capacidad para hacer compatible la tríada economía-sociedad-medio ambiente en un territorio que requiere una propuesta de desarrollo territorial diferente de las propuestas tradicionales. "

Jokin Garatea

Las regiones de Aquitania y País Vasco son una zona predominantemente rural que está desconectada debido a su entorno montañoso y escarpado. Por si esto fuera poco, la zona también ha sido declarada Reserva de la Biosfera, lo que significa que existen estrictas restricciones de los gobiernos respecto a lo que se puede hacer en términos de desarrollo económico. En línea con el principio de especialización inteligente, el proyecto MONNA utilizó estas aparentes limitaciones como una oportunidad única y exclusiva para desarrollar actividades de investigación. El resultado fue el lanzamiento de numerosas posibilidades de iniciativas empresariales transfronterizas.

Oportunidades ocultas en la naturaleza

MONNA es un proyecto de investigación sobre el seguimiento de aves. Tiene como objetivo desarrollar aplicaciones para la monitorización de la naturaleza utilizando tecnología europea del campo de la geolocalización. Esto no solo sitúa a Europa a la vanguardia de la investigación sobre la monitorización de la naturaleza, sino que abre oportunidades de negocio en la región y facilita las políticas públicas eficientes para la gestión medioambiental y la conservación de la naturaleza.

En particular, el proyecto combina la investigación de vanguardia sobre la tecnología de monitorización de la naturaleza con la formación y la educación, las pruebas de tecnologías, la generación de proyectos de innovación y la apertura de nuevas oportunidades para el sector turístico.

Para lograr esto, el proyecto se centró principalmente en el uso de la cooperación transfronteriza y la especialización inteligente en los entornos rurales. Además, creó una estrategia más general que combinaba las actividades de alta tecnología y las actividades económicas tradicionales, con la previsión de poder transferir los resultados a regiones de todo el mundo que estén en una situación similar.

Resultados

La experiencia de descubrimiento de iniciativas empresariales resultante, Living Lab, ha demostrado ser un núcleo técnico y de investigación que facilita las pruebas de la última generación de soluciones de TIC. Tanto es así, que Living Lab ha contribuido a la creación de un centro de iniciativa empresarial capaz de atraer el talento internacional y de crear nuevas oportunidades empresariales. Por último, este núcleo también desempeña un papel clave al garantizar que la región mantendrá su carácter natural único.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «MONNA: Un CRECIMIENTO de especialización inteligente» es de 1 019 851,34 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 662 903,35 EUR a través del programa operativo «España-Francia-Andorra» para el período de programación 2007-2013.

Fecha provisional

15/11/2014

Videos