Lazos-Liens-Loturak: adopción de un enfoque transfronterizo para ayudar a la juventud de los Pirineos

Lazos-Liens-Loturak reunió a seis asociaciones para mejorar la educación y la formación, así como la inclusión social, de jóvenes en situación de vulnerabilidad. La cooperación territorial transfronteriza permitió comprender mejor las necesidades de los servicios y la ayuda prestada a los jóvenes, en concreto a aquellos con dificultades. Más 350 jóvenes tomaron parte en los intercambios y más de 100 profesionales participaron en el proyecto.

Otras herramientas

 
Intercambios transfronterizos de jóvenes y adolescentes vulnerables a través de actividades conjuntas © Asociación Navarra Nuevo Futuro Intercambios transfronterizos de jóvenes y adolescentes vulnerables a través de actividades conjuntas © Asociación Navarra Nuevo Futuro

" Hemos continuado desarrollando juntos pequeñas iniciativas con fondos propios y hemos creado una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). Ahora queremos convencer a las autoridades correspondientes para crear propuestas sólidas y servicios transfronterizos que enriquezcan nuestras propuestas educativas y las hagan más eficientes. "

Jon Esquina Echevarria, Asociación Navarra Nuevo Futuro

El proyecto tenía tres objetivos principales. En primer lugar, mejorar la educación y los vínculos sociales de la juventud, en especial de los adolescentes más vulnerables. En segundo lugar, se involucró a los trabajadores sociales en el intercambio de sus planteamientos ante problemas similares. Por último, el intercambio de buenas prácticas y los intercambios transfronterizos de jóvenes llevó a metodologías comunes y a la adopción de una formación conjunta para los profesionales.

La sociedad cambia rápidamente y los jóvenes en especial se sienten excluidos y menos optimistas ante el futuro. Hasta ahora, las autoridades de los proyectos utilizaban instrumentos diferentes para tratar problemas similares. Gracias a la colaboración, se alcanzaron soluciones más imaginativas. Durante los intercambios, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a otras personas que se enfrentaban a los mismos problemas. Mediante el análisis conjunto de los problemas, se forjó un sentimiento profundo de empoderamiento y comprensión de que no estaban solos. En lugar de buscar solo en su entorno, se volcaron hacia el exterior y, trabajando a ambos lados de las fronteras geográficas, los jóvenes y los profesionales fueron capaces de analizar formas de cooperar y mejorar la comprensión cultural.

Construcción transfronteriza

La cooperación territorial transfronteriza fue fundamental para el éxito del proyecto. La cooperación pasó a ser un área donde los jóvenes y los profesionales pudieron tomar distancia sobre la problemática local y establecer un área privilegiada para la educación y el intercambio cultural. De hecho, la frontera nacional fue lo contrario de una barrera para la comprensión, ya que permitió entender mejor y en mayor profundidad los problemas y las preocupaciones que la juventud afronta hoy en día.

Desde el final del proyecto, las autoridades han continuado colaborando en la definición de actividades comunes, de otros intercambios y de cooperación profesional continua. También existe un gran potencial de oportunidades económicas para la juventud y el desarrollo de servicios socioeducativos conjuntos.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Lazos-Liens-Loturak» ascendió a 536 213 EUR, de los cuales 348 538 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Interreg IV A - Francia - España - Andorra» para el periodo de programación 2007-2013.


Fecha provisional

01/02/2016