GESCONTRANS: Modernizar el tráfico por carretera para favorecer la recuperación de una región

Gracias al incremento de la seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet, mediante las obras de modernización y la instalación de equipos innovadores, que han permitido también mejorar las condiciones de circulación y gestionar con mayor eficacia el tráfico por carretera, el proyecto de transporte franco-español, GESCONTRANS, en el Pirineo Central, contribuye al desarrollo sostenible de esta región en los ámbitos económico, social y de empleo al generar una mayor permeabilidad entre los territorios españoles y franceses situados a ambos lados del túnel.

Otras herramientas

 
Entrada sur (España) Túnel Aragnouet-Bielsa. Verano Entrada sur (España) Túnel Aragnouet-Bielsa. Verano

" Estas mejoras han supuesto un aumento considerable de la permeabilidad de los Pirineos, al ofrecer una conexión entre Francia y España más segura y fiable. En la actualidad, el túnel permanece abierta las 24 horas del día durante el año, a diferencia del periodo anterior a los trabajos cuando el túnel se cerraba por la noche. Se ha creado un sistema de información al usuario, que le permite conocer el estado de acceso al túnel en tiempo real a través de la página web del Consorcio. "

Andrés Olloqui, director del consorcio.

El túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet conecta la comarca española de Sobrarbe con el departamento francés de los Altos Pirineos. Desde su apertura en 1976, constituye un estímulo importante para la provincia española de Huesca, desde el punto de vista del turismo y también para la agricultura y la ganadería. De hecho, la región, que cuenta con varios parques naturales de renombre internacional, experimenta ahora un mayor auge en el sector turístico gracias al túnel, que facilita igualmente la circulación de los transportistas del sector primario. Asimismo, las estaciones de esquí francesas se benefician de la afluencia de turistas españoles.

No obstante, la vulnerabilidad del túnel a consecuencia de los imprevistos climáticos y su cierre durante la noche y en invierno por motivos de seguridad y mantenimiento, han acabado por tener consecuencias negativas directas en varios sectores (comercio, hostelería, transporte de mercancías, etc.). El proyecto GESCONTRANS se ha marcado como objetivo aunar los esfuerzos de gestión, conservación y modernización del túnel, adaptarlo a la legislación de los dos países en cuestión, Francia y España, y aumentar la permeabilidad del Pirineo Central para evitar las discriminaciones que puede provocar el aislamiento fronterizo.

Cooperación transfronteriza e innovación

Gracias al proyecto GESCONTRANS, los trabajos de acondicionamiento y conservación del túnel se han reforzado de manera considerable: los trabajos de impermeabilización, drenaje y de las obras viarias, las reparaciones localizadas y la instalación de nuevos equipos han permitido adaptarlo a las normas de las legislaciones europeas y nacionales. La seguridad del túnel también ha mejorado gracias a la instalación de dispositivos innovadores en materia de alimentación eléctrica, ventilación, iluminación, señalización y gestión de riesgos, especialmente mediante la instalación de un sistema de videovigilancia, un sistema inteligente de gestión de tráfico que permite la bidireccionalidad del tráfico y dispositivos de detección de altura y de vehículos que no respetan la nueva señalización. 

Se ha centralizado la gestión técnica del túnel y se han realizado esfuerzos en materia de comunicación mediante la instalación de un sistema de radiocomunicación y una red de teléfonos de socorro, además de la creación de una comisión de representación ciudadana y de un servicio de información al usuario. La Comisión de representación ciudadana se creó con el objetivo de informar a los representantes de las zonas directamente implicadas sobre los avances de los trabajos. Por su parte, el servicio de información al usuario ofrece información en tiempo real, a todo el que lo solicite, sobre el estado del túnel a través de un sitio web dedicado al proyecto y líneas telefónicas gratuitas.

Todos estos esfuerzos han permitido garantizar la apertura del túnel las 24 horas del día, durante todo el año, en condiciones de seguridad óptimas, y de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región asegurando la sostenibilidad del túnel de Bielsa-Aragnouet, vía de comunicación esencial para las actividades locales.


Inversión total y financiación de la UE

El proyecto GESCONTRANS ha recibido una inversión total de 22 000 000 EUR. La contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asciende a 10 747 732 EUR, en el marco del programa operativo INTERREG IV-A Francia-España-Andorra (POCTEFA) para el periodo de programación 2007-2013. 


Fecha provisional

29/01/2016