La cooperación franco-hispano-portuguesa genera herramientas TIC innovadoras para la medicina personalizada

El proyecto TEMIS ha aplicado con éxito tecnologías innovadoras de la información y la comunicación (TIC) en el sector médico con el fin de ser más eficiente en la prestación de asistencia sanitaria, en concreto en el ámbito de la medicina personalizada, y así mejorar la atención al paciente. El proyecto también ha sido capaz de establecer una red de cooperación transfronteriza duradera en el suroeste de Europa, una red que, potencialmente, podría reproducirse en otros lugares.

Otras herramientas

 
Infografía sobre la estrategia Themis para la atención médica personalizada. © THEMIS Infografía sobre la estrategia Themis para la atención médica personalizada. © THEMIS

" La investigación médica ha demostrado que el estilo de vida puede tener un impacto decisivo en diversas enfermedades, en particular las crónicas, ya que afecta tanto a los factores de riesgo como a la progresión de la enfermedad. Con el fin de desarrollar una medicina personalizada eficaz, es necesario crear tecnologías asequibles y fáciles de usar que puedan analizar el estilo de vida diario de un gran número de personas. "

Juan Llanes Cavia, Comunidad Autónoma de Cantabria, España

El proyecto TEMIS creó nuevos productos que supervisan de manera precisa el estilo de vida de los pacientes para mejorar la medicina personalizada, los servicios sanitarios y la investigación médica. Estas soluciones fáciles de usar son relevantes para varias enfermedades.

Asimismo, se formó una red de profesionales de las TIC en España (Aragón y Cataluña), Francia (Mediodía-Pirineos) y Portugal (Lisboa), muchos de los cuales siguen colaborando. Por ejemplo, la asociación española de pacientes con Parkinson trabaja con algunos de los colaboradores para adaptar a estos pacientes una solución TIC.

Avanzando hacia la medicina personalizada

Mientras que hasta hace poco la atención médica se basaba en los estándares definidos por los estudios epidemiológicos a gran escala, la investigación médica avanza lentamente hacia la personalización de la asistencia sanitaria para individuos específicos. No obstante, la medicina personalizada solo es posible si se dispone de acceso a información detallada sobre el paciente, concretamente a su historial médico individual y familiar, su perfil genético, su estilo de vida y su entorno.

Aquí es donde entra en juego el proyecto TEMIS. Con el fin de desarrollar una medicina personalizada eficaz, es necesario crear tecnologías asequibles y fáciles de usar que puedan analizar el estilo de vida diario de un gran número de personas. Dichas soluciones deben ser simples, innovadoras y precisas, a la par que rentables y ampliamente accesibles.

Datos sobre la actividad física

Por consiguiente, el proyecto ha desarrollado y probado nuevas tecnologías que incluyen una aplicación de Android para teléfonos inteligentes que recopila datos sobre la actividad física de voluntarios sanos y de pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson, junto con una camiseta inteligente con sensores, que puede medir parámetros de la actividad física como la temperatura, las pulsaciones y el ritmo de la respiración.

También se desarrolló una aplicación de Kinect, basada en un sensor asociado con la consola de videojuegos Xbox, para analizar los movimientos de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson. Durante su primer año, el proyecto elaboró dos informes para ayudar a identificar oportunidades de mercado para estos productos.

Otro logro clave fue la creación de una plataforma para almacenar y gestionar todos los datos recopilados por los nuevos dispositivos TIC innovadores. Esta plataforma actúa como una especie de centro neurálgico que reúne a todos los colaboradores, así como los resultados de estos dispositivos. Estos resultados ayudarán a impulsar la evolución de la asistencia sanitaria hacia un tratamiento personalizado.

El proyecto también ha contribuido a mejorar la perspectiva a largo plazo de la asistencia sanitaria en la región suroeste. Por ejemplo, ha ayudado a definir indicadores y parámetros de enfermedades específicas que pueden ser utilizados por profesionales sanitarios para respaldar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación en pacientes. Además, se dará continuación a la red de cooperación transnacional de profesionales médicos y técnicos que ya se ha establecido.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «TEMIS: tecnologías innovadoras de apoyo para los servicios de medicina personalizada» asciende a 1 131 317 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 848 487 euros a través del Programa Operativo «Sudoeste de Europa» para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

19/01/2017

Videos