Essai Urbain: herramienta de software para ayudar a las ciudades a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero

Essai Urbain desarrolló una herramienta de software para ayudar a los planificadores urbanos y las administraciones a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, a adoptar un enfoque de desarrollo basado en el ciclo de vida y lograr los beneficios que resultan de ello. El enfoque, probado en España, permite a los planificadores prever la totalidad del impacto ambiental de sus propuestas y actividades.

Otras herramientas

 
Presentación realizada durante el proyecto Essai Urbain © Maxime Pousse Presentación realizada durante el proyecto Essai Urbain © Maxime Pousse

" Ante el crecimiento de la población urbana hay una necesidad urgente de hacer que este crecimiento sea sostenible. El proyecto Essai Urbain es un paso hacia ese objetivo y es alentador ver que las ciudades están dispuestas a ir en esta dirección y que existen soluciones para ayudarlas "

Maxime Pousse, Gestor del Proyecto, Nobatek

El proyecto adaptó la herramienta de software de Evaluación de Municipios para Territorios Sostenibles (NEST, por sus siglas en inglés) a las necesidades de San Sebastián, España, incorporando elementos relacionados con el consumo de energía de los edificios. El software se utilizó para examinar la actual sostenibilidad de la situación del uso de energía y contempló estrategias de readaptación para tres distritos de la ciudad.

Los socios, que trabajaron junto con el ayuntamiento, usaron NEST para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía. Los resultados permitieron al ayuntamiento cuantificar los impactos ambientales y evaluar las estrategias para paliarlos.

Creciente demanda de medidas de sostenibilidad

Se calcula que en el año 2020 casi el 80 % de los ciudadanos de la UE vivirán en ciudades, si bien los edificios representan el 40 % del consumo de energía primaria de la UE y el 25 % de las emisiones de GEI de la UE. Estos factores, en conjunción con la creciente concienciación sobre las cuestiones ambientales, han llevado a una mayor demanda de medidas de sostenibilidad en las zonas urbanas.

En respuesta, los socios tecnológicos de Essai Urbain (dos centros de construcción sostenible a ambos lados de la frontera franco-española) desarrollaron una nueva sección para el software NEST con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián. NEST se diseñó inicialmente para su uso en nuevos proyectos urbanos en Francia y la nueva sección permitió la adaptación del software. Asimismo, fue necesaria la creación de una base de datos asociada para adecuar el uso de la herramienta a España.

Seguidamente se puso en funcionamiento la herramienta utilizando los datos de las tres administraciones municipales y de las estrategias locales sobre el uso de energía en edificios. Las simulaciones mostraron la posibilidad de reducir las emisiones de GEI entre un 11 % y un 16 % (dependiendo del distrito) para 2020 y entre un 18 % y un 28 % para 2030, en comparación con los niveles de 2007. Si bien estos valores son inferiores a los objetivos de reducción del 20,5 % y el 30 % para 2020 y 2030, respectivamente, se trata de cifras significativas y han permitido al ayuntamiento afinar sus estrategias e identificar dónde se necesita un mayor esfuerzo para alcanzar sus objetivos.

Desarrollo sostenible en planificación urbana

El proyecto promovió el desarrollo sostenible en la planificación urbana mediante una estrategia de comunicación y divulgación. Dicha estrategia contaba con un sitio web (http://essai-urbain.eu/es), folletos informativos, cuatro sesiones de formación y difusión para más de setenta y cinco participantes, entre ellos diecisiete representantes de autoridades locales y regionales, y la participación en siete conferencias científicas. Esto permitió una presentación teórica y práctica detallada de la aplicación del enfoque basado en el ciclo de vida a la planificación urbana y, concretamente, a las acciones relacionadas con la energía a escala de distrito.

Algunas de las características innovadoras del proyecto son el desarrollo de cuatro hojas de cálculo de producción de energía renovable que son adaptables a diferentes localidades y están diseñadas para personas que no son especialistas. Otros aspectos innovadores son el uso de la perspectiva basada en el ciclo de vida para evaluar las estrategias energéticas y la integración en las evaluaciones de sostenibilidad de aspectos socioeconómicos tales como la disponibilidad de transporte público, zonas verdes y carriles bici, así como los niveles de vivienda social.

Los socios están considerando la posibilidad de aplicar esta metodología en otros distritos de San Sebastián y en diferentes ciudades.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Essai Urbain» asciende a 398 780 euros. De ellos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aportará 259 207 euros a través del Programa Operativo «Francia - España - Andorra» para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

29/11/2016