ECOMARK – convertir los desafíos ambientales en oportunidades

El proyecto ECOMARK se creó para sensibilizar a las pyme de zonas industriales sobre temas medioambientales sin que estos repercutieran negativamente en sus objetivos empresariales y, así, permitirles convertir los retos ambientales en oportunidades.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

Las pyme desempeñan, sin lugar a dudas, un papel fundamental en las estructuras económicas de muchos países y en algunos son realmente la columna vertebral. Según establece el «Nuevo Acuerdo Verde Mundial» del PNUMA y el Small Business Act para Europa, ECOMARK fomenta que las pyme apliquen el principio de marketing ecológico en las zonas industriales y que tomen medidas concretas que consideren el medio ambiente y los beneficios igual de importantes.

Pasar a la sostenibilidad

ECOMARK da la misma prioridad al doble objetivo de impulsar a las pyme y proteger el medio ambiente. Los principales objetivos del proyecto, que se está desarrollando en regiones de Italia, Grecia, Francia, Eslovenia y España, son: planificar servicios innovadores para las pyme como análisis ambientales y energéticos, desarrollar planes de marketing ecológico estratégicos para los parques industriales y, por último, probar y controlar los servicios innovadores y los planes de marketing ecológico en todos los países asociados.

Concretamente, se fomentará que las pyme se establezcan en parques industriales ecológicos o pasen a ser sostenibles en zonas industriales ya existentes. ECOMARK les apoyará para que desarrollen servicios innovadores para las pyme en el ámbito de la logística, la eficiencia energética y la financiación por terceros, entre otros.

ECOMARK también desarrollará un plan de marketing ecológico y una estrategia de difusión para la zona industrial utilizando la marca ECOMARK. Aunque el proyecto se desarrolla en seis regiones de cinco países, no será una solución sencilla que sirva para todas las regiones. El equipo del proyecto experimentará y seguirá los avances en cada región participante para hallar la mejor solución para cada una de ellas.

Reforzar la innovación y la eficiencia

Además de reforzar la capacidad innovadora de las pyme en materia de medio ambiente, el proyecto garantizará que los recursos se utilicen de manera eficaz y que los productos finales tengan el menor efecto posible en el medio ambiente. Las emisiones de CO2 de las pyme y las zonas industriales se reducirán, ya que se centrarán en tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente y en una logística sostenible, y mejorarán los procesos productivos eficientes.  

Estos resultados no solo repercutirán positivamente en el medio ambiente y en la eficiencia de las pyme, sino que también contribuirán a reducir la percepción negativa que tiene el público de los asentamientos industriales.


Fecha provisional

29/08/2011