ECO-INNOVA – crear ecosistemas empresariales a través de la innovación

El proyecto ECO-INNOVA tiene como objetivo crear una infraestructura transnacional para informar, asesorar, potenciar y promover la innovación ecológica en las pequeñas y medianas empresas (pyme) en cuatro regiones del Programa Espacio Atlántico.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

El proyecto facilitará cooperación, inversiones y asistencia técnica a las empresas cuyas actividades sean consideradas ecológicas y responsables ambiental y socialmente. ECO-INNOVA es un proyecto de cooperación, inversión y asistencia técnica, que se organiza siguiendo las pautas de los viveros de empresa y que se dirige principalmente a las pyme.

ECO-INNOVA abarca cuatro regiones atlánticas de cuatro países –Francia, Portugal, España y Reino Unido–. El proyecto recibe financiación de la Comisión Europea como parte del programa transnacional Espacio Atlántico en el marco del objetivo de cooperación territorial europea 2007-2013.

Construir ecosistemas

Las actividades del proyecto incluyen definir una estrategia común para la innovación ecológica basada en un análisis de la situación actual de cada una de las regiones. Asimismo, se creará una infraestructura nacional para informar, asesorar, potenciar y promover la cooperación y la innovación ecológica en y entre las pyme, lo que permitirá aportar soluciones a los problemas existentes. Además, se crea una «caja de herramientas de servicios» para potenciar y promover la innovación y la iniciativa empresarial ecológicas.

El proyecto cuenta con tres objetivos específicos. En primer lugar, potenciar las empresas ecológicas, una estrategia orientada al ámbito empresarial y al desarrollo de actividades económicas. En segundo lugar, fomentar la creación de un sistema de innovación ecológica en las empresas. Y, por último, desarrollar la internacionalización y la cooperación entre las empresas ecológicas que participen en la zona del Programa Espacio Atlántico.

Innovación ecológica para las regiones

El proyecto es importante para las regiones del Espacio Atlántico porque estas presumen de un patrimonio natural importante que, al mismo tiempo, es la fuente de numerosas actividades económicas como el turismo, la pesca y la agricultura. Estas zonas son muy sensibles a la conservación y a la explotación sostenible de sus recursos. Por esta razón, las empresas deben buscar la innovación ecológica y reducir al mínimo su efecto en el medio ambiente mediante la introducción de nuevos métodos de producción y gestión, o la adaptación de los sistemas existentes.

El proyecto está trabajando para desarrollar nuevas oportunidades y crear ventajas competitivas basadas en un enfoque innovador ecológico. El objetivo es situar a las empresas de las regiones en la vanguardia del sector ambiental y reducir el efecto de sus actividades empresariales en el medio ambiente.


Fecha provisional

29/08/2011