Desarrollo de una red de economía ecológica entre España y Francia

El proyecto ENECO 2 tiene en primer lugar el objetivo de promover la ecoinnovación entre las pymes de cinco regiones españolas y francesas y, en segundo lugar, establecer una economía ecológica dinámica y transfronteriza que contribuya a la competitividad sostenible de esas empresas y de las regiones asociadas.

Otras herramientas

 
Seminario transfronterizo sobre economía ecológica: jornada de intercambio «La Cooperación, Motor de la Eco Economía», 19 de noviembre de 2013, en Bayona, Francia © Gestión Ambiental de Navarra S.A. Seminario transfronterizo sobre economía ecológica: jornada de intercambio «La Cooperación, Motor de la Eco Economía», 19 de noviembre de 2013, en Bayona, Francia © Gestión Ambiental de Navarra S.A.

" Haber formado parte del proyecto ENECO2 nos ha permitido integrar un elemento de ecoinnovación en todos los departamentos del Centro Deportivo Termal FUENTELAVERO. Además de realizar un diagnóstico de ecoinnovación, hemos recibido formación y participado en interesantes eventos de cooperación transfronteriza. Todo esto nos ha llevado a planificar diversas acciones para la mejora, comenzando con el cálculo de nuestro impacto medioambiental a través de la huella de carbono, que es una referencia orientativa de las acciones actuales y futuras. "

Íñigo García, director del Centro Deportivo Termal FUENTELAVERO (una entidad de La Rioja, España, que ha sido gestionada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) bajo el proyecto ENECO 2)

Nuevas herramientas para pymes

Se desarrolló una plataforma transfronteriza (www.eneco2.org) a través de diversas actividades del proyecto. La plataforma comprende, entre otras cosas, un mapa de más de 150 empresas ecoinnovadoras geolocalizadas, que se presentan por medio de fichas informativas. Asimismo, la plataforma se desarrolló como herramienta para el intercambio de contactos y conocimientos especializados entre las empresas activas en la economía ecológica. Asimismo, se organizaron reuniones transfronterizas para promover el comercio y el intercambio de mejores prácticas en los ámbitos de la ecoinnovación y la economía ecológica.

También se celebraron 51 foros para dar a conocer a las pymes y a los funcionarios regionales los diferentes temas y problemas relacionados con la ecoinnovación y la economía ecológica. Además, 99 pymes recibieron el apoyo necesario para su progreso hacia la transformación en empresas ecoinnovadoras y competitivamente sostenibles.

Allanar el camino para futuros proyectos

El proyecto ENECO 2 ha establecido métodos de trabajo entre los socios que se seguirán usando incluso después de que finalice. La red transfronteriza y la plataforma digital creadas en las cinco regiones implicadas seguirán desarrollándose sin necesidad de más financiación. Este y los anteriores proyectos de las regiones han allanado el camino para futuros proyectos, que irán más allá de la fase de diagnóstico y abordarán directamente los sectores productivos estratégicos a ambos lados de los Pirineos. 


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «ENECO 2» asciende a 1 294 239 EUR, de los cuales 841 255 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «España - Francia - Andorra» para el periodo de programación 2007-2013.


Fecha provisional

01/02/2016