Creación de una ruta ciclista en la región de Pirineos Atlánticos

Mediante la cooperación transfronteriza, el proyecto Circuldouce ha creado una ruta ciclista desde Bayona en Francia hasta Pamplona en España.

Otras herramientas

 
Fomento de la ruta ciclista en la región de Pirineos Atlánticos  © VISUEL Création - Christophe Voegele Fomento de la ruta ciclista en la región de Pirineos Atlánticos © VISUEL Création - Christophe Voegele

" El proyecto ha adoptado un enfoque que fomenta la colaboración, con numerosos debates constructivos. Los esfuerzos de colaboración siguen en marcha y están generando nuevos proyectos en los que se evalúa el potencial para el ciclismo y se calculan los beneficios económicos para la zona. "

Laurence Pauly, miembro del Consejo General de Pirineos Atlánticos

Como resultado del proyecto, un total de 70 km de carreteras públicas son ahora únicamente accesibles a la circulación no motorizada. El principal objetivo del proyecto fue la creación de una identidad visual común para la ruta, con señalizaciones comunes, una base de datos de turismo, un sitio web y folletos informativos. En las áreas urbanas se adaptaron los espacios de los arcenes a los ciclistas, senderistas, patinadores y personas con discapacidades.

La ruta resulta especialmente importante para el turismo sostenible de la región. Ofrece asimismo a los residentes locales la oportunidad de adoptar un nuevo modo de transporte en un área que presenta un tráfico muy denso, especialmente durante los meses de verano. Esta iniciativa ayuda a reducir el impacto medioambiental de la carretera.

Circuldouce realizó una campaña informativa para concienciar sobre la necesidad del desarrollo sostenible. El proyecto abrió incluso un centro de información en un antiguo puesto fronterizo en Bidosoa. Este centro informa a los visitantes sobre la historia de la ruta transfronteriza y sobre el valor del entorno circundante.

Atraer a turistas

Pirineos Atlánticos es una región turística y se espera que la ruta no motorizada anime a los visitantes del litoral a descubrir áreas del interior, estimulando así la economía local. Se espera asimismo que el atractivo adicional que aporta el ciclismo permita ampliar la temporada de turismo, ya que la primavera y el otoño suelen ser las temporadas en las que hay más turismo en bicicleta.

«Las autoridades locales están muy orgullosas de esta ruta ciclista», comenta Laurence Pauly, miembro del Consejo General de Pirineos Atlánticos, organismo encargado de la gestión del proyecto. «Se sitúa dentro de la ruta EuroVelo1, que va desde el Cabo Norte hasta el sur de Portugal, recorriendo toda la costa atlántica europea. Es la ruta ciclista más larga propuesta por la Federación Europea de Ciclistas. Algunas regiones ya han abierto tramos o desarrollado planes para fomentar el turismo en sus zonas».

Establecer asociaciones

Con Circuldouce, el Consejo General de Pirineos Atlánticos tomó la iniciativa de establecer una asociación que reuniese a todos los agentes regionales de EV1. La cooperación transfronteriza está en marcha y ha desembocado en el proyecto de seguimiento «The EuroVelo1, European tourist destination of excellence» (EuroVelo1, destino de turismo europeo de excelencia).

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «CIRCULDOUCE - creation of a greenway between Bayonne and Pampelune (part of the Eurvelo 1)» ha sido de 8 049 000 EUR, de los cuales el Fondo de Cohesión de la UE ha aportado 5 232 000 EUR a través del programa operativo «España, Francia y Andorra» para el periodo 2007-2013.

Fecha provisional

20/07/2015

Videos