AGRIPIR: Aportar innovación a la agricultura tradicional de montaña

Una iniciativa localizada en los Pirineos franceses y españoles ha reunido a agentes de la industria agropecuaria, organismos públicos de investigación, pymes tecnológicas y agencias locales de desarrollo. Su objetivo ha sido encontrar maneras de introducir tecnologías innovadoras en el sector agrícola tradicional de montaña de la región para hacerlo más competitivo.

Otras herramientas

 
AGRIPIR está contribuyendo a introducir tecnologías innovadoras en el sector agropecuario. © AGRIPIR AGRIPIR está contribuyendo a introducir tecnologías innovadoras en el sector agropecuario. © AGRIPIR

" El proyecto AGRIPIR ha sido muy positivo para nuestra empresa y nos ha aportado resultados muy tangibles. AGRIPIR nos ha permitido analizar los problemas que experimentan los granjeros en las montañas, comunes a ambos lados de la frontera, e imaginar soluciones innovadoras. Así es cómo conocimos a nuestros socios españoles y decidimos poner en marcha el proyecto HY-POWERBOX. "

Bruno Bouteille, responsable de SIREA, miembro de la red AGRIPIR

La red AGRIPIR, compuesta por 150 organizaciones y más de 300 personas, se impuso la tarea de introducir más innovación y tecnología en las industrias agropecuarias de la región. Empresas de los sectores aeroespacial, electrónico y de TI colaboraron con investigadores, clústeres y agencias de desarrollo para proponer medidas prácticas que pudieran dar una nueva imagen a la agricultura de montaña. El objetivo era poner en común los recursos y concebir proyectos de I+D con potencial económico genuino.

Utilizar la innovación

Este objetivo se logró cuando el equipo de AGRIPIR decidió desarrollar cinco proyectos de innovación bien diferenciados, que servirán como herencia duradera de la red y tendrán el impacto más significativo. Después de la finalización de la fase de I+D, cada uno de los proyectos debía continuar e iniciar la comercialización de productos, procesos o servicios.

  • El proyecto E-PASTO ha creado un dispositivo de geolocalización que puede encontrar animales que estén pastando en los prados de alta montaña en verano. Este producto es aún un prototipo, pero se está debatiendo entre los socios del proyecto la posibilidad de producirlo a pleno rendimiento.
  • El proyecto COWMON pretende desarrollar un sistema de vigilancia continua para el ganado que se desplaza por grandes áreas. El producto final funcionaría mediante sistemas abiertos, tendría poco coste y sería autosuficiente en términos de uso de energía.
  • El objetivo del proyecto LIVE-PRE-LIFE consiste en crear un sistema completo que mejore la cohabitación entre los grandes predadores y el ganado en las zonas de montaña. El paquete final incluirá sistemas para la protección de los animales mediante cercados, la detección precoz de los ataques de predadores y la exclusión activa.
  • El proyecto MASTECH intenta desarrollar un sistema para la detección precoz de la mastitis en las ovejas, las cabras y el ganado vacuno. En la solución propuesta se probarán tecnologías de vanguardia, como la resonancia magnética y la termografía.
  • El proyecto HY-POWERBOX pretende ayudar a los agricultores de las montañas a ser autosuficientes en el uso de energía mientras realizan sus tareas diarias en zonas de difícil acceso.

El progreso mediante la plantilla de AGRIPIR continuará, ya que sus grupos de trabajo siguen reuniéndose gracias a la masa crítica que se ha creado a través de las actividades programadas.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «AGRIPIR» asciende a 958 526 EUR, de los cuales 640 592 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «España - Francia - Andorra» para el periodo de programación 2007-2013.

Fecha provisional

12/10/2015