Un hospital transfronterizo en Cerdanya mejora la atención sanitaria de los ciudadanos franceses y españoles

Dos regiones de España y Francia que comparten una frontera común han decidido construir un hospital transfronterizo para mejorar el acceso a la atención sanitaria de la población local.

Otras herramientas

 
El Hospital transfronterizo de Cerdanya El Hospital transfronterizo de Cerdanya

" La apertura del nuevo hospital mejorará la gama de servicios que se ofrecen a la población española de Cataluña y que se extenderán a la población francesa de Cerdanya. En el caso de los franceses, antes del HTC necesitaban al menos dos horas de viaje para llegar al hospital más cercano. "

Catherine Barnole, coordinadora de proyecto en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Hospital Transfronterizo de Cerdanya.

El «Hospital Transfronterizo de Cerdanya» es un hospital con características exclusivas y completamente equipado en la ciudad de Puigcerdà. Como parte de un proyecto más amplio de atención sanitaria transfronteriza, trata de garantizar la disponibilidad de una atención sanitaria adecuada y polivalente para la población local.

El establecimiento servirá no solo como lugar para el tratamiento de problemas médicos graves, sino también como núcleo de una red de servicios sanitarios transfronterizos. El hospital, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está equipado con sesenta y cuatro camas, treinta y dos habitaciones, tres quirófanos, un paritorio e instalaciones adicionales polivalentes. Tendrá capacidad para proporcionar a los pacientes un acceso fácil y rápido a los servicios médicos más demandados, además de darles la oportunidad de utilizar los nuevos centros de salud transfronterizos, que son excelentes en los campos de la geriatría, la rehabilitación y la pediatría.

Inaugurado en septiembre de 2008, el hospital transfronterizo es el resultado de una colaboración eficaz entre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Hospital Transfronterizo de Cerdanya y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya (España). El proyecto prevé la creación de una organización transfronteriza independiente para la construcción y gestión de este establecimiento.

La solución a los recortes en atención sanitaria

La zona de la Cerdanya tiene una población de aproximadamente 30 000 habitantes, que aumenta hasta los 150 000 durante la temporada turística. Esta población local relativamente grande y su alejamiento relativo de las grandes ciudades y de las instalaciones médicas polivalentes constituyen un problema cuando los residentes o los turistas necesitan los servicios sanitarios. También existe una complicación adicional debido a las diferencias entre los sistemas de Atención Sanitaria Pública (PHC) y las competencias institucionales asimétricas en España y Francia.

No obstante, las necesidades de atención sanitaria de las personas son las mismas a ambos lados de la frontera. El hospital transfronterizo presenta una solución única al permitir que los ciudadanos de España y de Francia hagan uso de los servicios sanitarios porque tiene en cuenta ambos sistemas de PHC e integra sus ventajas para formar un nuevo tipo de atención sanitaria transfronteriza más incluyente.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «EFA 32/08 HTC: Hospital Transfronterizo de Cerdanya» es de 28 615 385 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta 18 600 000 EUR a través del programa operativo de cooperación transfronteriza «España-Francia-Andorra» para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

15/10/2014