Mejorar el envejecimiento: el diseño de los servicios lleva la innovación al cuidado de los mayores

El proyecto «Design-led innovations for Active Ageing, DDA» reúne a ciudades de ocho países europeos para desarrollar y compartir innovaciones y buenas prácticas sociales que ayuden a afrontar el desafío que plantea el envejecimiento de la población.

Otras herramientas

 
El proyecto reúne a especialistas en geriatría y diseñadores de servicios para llegar a soluciones para el envejecimiento demográfico. El proyecto reúne a especialistas en geriatría y diseñadores de servicios para llegar a soluciones para el envejecimiento demográfico.

El diseño no solo forma parte del estilo, sino que también puede constituir una fuerza de innovación y un garante de la planificación pensada para el usuario. Así lo pone de manifiesto el proyecto DAA, donde especialistas en geriatría cooperan con diseñadores de servicios para llegar a soluciones sostenibles para el envejecimiento demográfico.

Los escenarios se convierten en ejemplos pioneros

Cada una de las ocho ciudades se concentró en un aspecto específico de los servicios geriátricos, que se denominaron «escenarios». Con la ayuda de los expertos y los diseñadores, se elaboraron los denominados «extractos de diseño», que posteriormente se sometieron a debate en los talleres y eventos, con el fin de encontrar el mejor modo de llevar las ideas a la práctica. El proyecto se inspiró en todo momento en un planteamiento integrado de implicados y usuarios.

Por ello, en la capital finlandesa de Helsinki, país líder del proyecto, se eligió un distrito como ubicación de un estudio de caso para poner a prueba modelos de presupuestos personales que permitieran a los mayores planificar y gestionar los niveles de ayuda y servicios en función de sus necesidades. La independencia y la seguridad de los ciudadanos mayores también fue uno de los temas tratados en Oslo, que se centró en el uso de la tecnología del bienestar, y en Berlín, donde se analizaron las condiciones previas necesarias para la ejecución de medidas satisfactorias para un programa «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» (AAL, Ambient Assisted Living).

Fomento de la inclusión social y mejora de la administración pública

En varios proyectos se analizó el aspecto de la inclusión social. En concreto, en la ciudad belga de Amberes se llevó a cabo un estudio sobre el modo de identificar a los ciudadanos mayores socialmente aislados en barrios urbanos, mientras que en Varsovia, Polonia, se investigó el papel de las organizaciones educativas en la prevención de la exclusión social de los mayores.

En la ciudad de Estocolmo se desarrolló un plan para la instalación de aspersores móviles con el fin de mejorar la protección contra incendios de los ciudadanos mayores, como parte de un empeño por mejorar las políticas que ofrecen servicios a los mayores. Sofía, capital de Bulgaria, quería convertirse en una sociedad solidaria con los mayores mediante el fortalecimiento de la cooperación con organizaciones sin ánimo de lucro, benéficas y grupos de voluntariado, mientras que en Barcelona se diseñó un sistema sanitario para personas con Alzheimer.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Design-led innovations for Active Ageing (DAA)» es de 2 022 700 EUR, de los cuales 1 366 133 correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE en el marco del programa operativo «INTERREG IVC» en el  período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

18/01/2016