Green IT Network Europe: proyecto por la sostenibilidad de las TIC

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) constituyen un factor esencial para el crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo social. Pero, al mismo tiempo, son importantes consumidoras de energía con una huella de carbono en ascenso. Este proyecto paneuropeo ofrece un marco para el análisis, la evaluación y el intercambio de mejores prácticas y políticas con la finalidad de propiciar un sector de TIC respetuoso con el medio ambiente. 

Otras herramientas

 
Varias ciudades y entidades europeas han unido sus fuerzas para aplicar políticas satisfactorias de tecnologías de información respetuosas con el medio ambiente. © Riga SEAP Varias ciudades y entidades europeas han unido sus fuerzas para aplicar políticas satisfactorias de tecnologías de información respetuosas con el medio ambiente. © Riga SEAP

" El proyecto ha permitido desarrollar nuevas políticas energéticas y ha impulsado a las partes interesadas implicadas a establecer un enfoque intersectorial en pequeños municipios y comunidades, con la finalidad de lograr los objetivos más amplios de las políticas de la UE, tales como mejorar el suministro energético, lograr la regeneración urbana y el crecimiento económico a través de los proyectos innovadores y experimentales identificados, descritos, compartidos y probados por los socios, así como desarrollar las capacidades de los líderes y de las comunidades avanzadas en el sector de las TIC "

Inete Ielite, beneficiario

Las TIC se están revelando como importantes consumidoras de energía en el medio urbano. Por tanto, las medidas para mejorar la eficiencia energética de estas tecnologías deben formar parte integrante de toda estrategia de los Estados miembros de la UE dirigida a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. 

El proyecto se centra en dos aspectos interrelacionados: conseguir TIC más respetuosas con el medio ambiente y lograr que ellas mismas propicien dicho respeto. Si bien es preciso que las propias TIC sean más sostenibles y eficientes energéticamente, también es evidente que desempeñan una función esencial en la reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de energía en otros sectores. 

En el proyecto han tomado parte 11 socios básicos: (Riga, Manchester, Roma y Catania, la Cámara de Comercio de Barcelona, la iniciativa Green IT de la región de Ámsterdam, la Universidad de Lund, la Agencia para la gestión inteligente de la energía de Malta, el Centro de apoyo empresarial de Kranj, la Agencia de desarrollo regional de Czestochowa y la sociedad Risorse per Roma), así como una red más amplia de ciudades y regiones adicionales. Siguiendo un proceso de intercambio sistemático, la red ha podido evaluar, estudiar, desarrollar y aplicar políticas satisfactorias de tecnologías de información respetuosas con el medio ambiente en un amplio abanico de campos y sectores (hogares, edificios, industria, etc.). 

Durante el periodo del proyecto, los socios participantes han desarrollado una red sólida y sistemática de políticas de tecnologías de información respetuosas con el medio ambiente que abarca a nada menos que 200 entidades y personas (partes interesadas locales, nacionales e internacionales, universidades, organismos de apoyo empresarial, pymes de los sectores energético y de las TIC, etc.). Los conocimientos intercambiados han dado lugar a una base de datos en línea que contiene más de 150 buenas prácticas que fomentan el respeto al medio ambiente en las TIC. Unas 6000 personas reciben información sobre los resultados mediante boletines, tweets y alertas de noticias. Además, más de 2000 personas han asistido a los eventos informativos que se han celebrado, no solo en los países participantes sino también en otros países de la UE y ajenos a ella, como China e India. 

Los socios han aceptado mantener y desarrollar la comunidad en línea y la base de datos del proyecto después de finalizado el periodo de este último, para lo que destinarán recursos económicos y humanos. 


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Green IT Network Europe» asciende a 1 777 099 EUR, de los cuales 1 390 027 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Interreg IVC» para el periodo de programación 2007-2013. 


Fecha provisional

11/12/2015