Creación de la red CASA para el desarrollo de soluciones asistenciales

La red del Consorcio para la Adopción de Soluciones Asistenciales (CASA) reunió a 13 regiones para la búsqueda de soluciones conjuntas y la puesta en común de buenas prácticas y políticas en el ámbito asistencial.

Otras herramientas

 
Las nuevas tecnologías pueden aliviar la presión que experimentan los sistemas sanitarios sobrecargados. Las nuevas tecnologías pueden aliviar la presión que experimentan los sistemas sanitarios sobrecargados.

" La cooperación es esencial: si se desea ser incrementalmente mejor: hay que ser competitivo. Sin embargo, si se desea ser exponencialmente mejor: hay que ser cooperativo "

Fabian Dominguez, Gobierno de Flandes

El envejecimiento de las poblaciones y, en especial, las enfermedades crónicas que padecen ejercen cada vez más presión sobre los sistemas sanitarios y seguridad social. Las dolencias crónicas consumen actualmente una media de dos tercios de los costes sanitarios en los países desarrollados, si bien el 80 % de dichas enfermedades se puedan prevenir.

Los sistemas de asistencia sanitaria personalizados que ofrecen orientación en casa y en el exterior representan una vía de avance, y el proyecto CASA proporcionó una plataforma a catorce socios de nueve países para la colaboración en el campo del programa AAL (Ambient Assisted Living). Desarrollaron un enfoque más estructurado con el fin de acelerar la adopción e implantación de nuevas tecnologías, a la vez que revisaron las políticas sobre asistencia y cuidados.

Desarrollo de nuevas tecnologías

«La colaboración, la puesta en común del conocimiento, la cooperación en red y los análisis comparativos constituyen los instrumentos ideales para abordar los retos demográficos conjuntamente», explica Fabian Dominguez del Departamento gubernamental flamenco de Bienestar, Salud Pública y Familia, que dirigió el proyecto. Centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías no solo mejorará la asistencia sanitaria, sino que también reducirá las restricciones económicas de las poblaciones envejecidas.

Los colaboradores de CASA organizaron varias visitas de estudio, conferencias y seminarios para compartir y demostrar buenas prácticas en el seno de la colaboración. Numerosos expertos de toda Europa participaron en estos eventos dando lugar a un marco para una cooperación continua y más profunda.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «CASA – Consorcio para la Adopción de Soluciones Asistenciales» es de 2 635 999,32 EUR, de los cuales 2 002 154,39 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del Programa operativo «INTERREG IVC» en el periodo de programación 2007-2013.


Fecha provisional

19/12/2014