ROMA-NeT: Integración de las comunidades gitanas o romaníes de la Unión Europea

Con este proyecto, se comparten las prácticas recomendadas en una red interregional para ayudar a combatir los elevados niveles de pobreza y exclusión social que se perciben en la comunidad romaní de la Unión Europea.

Otras herramientas

 
Planificación creativa en un taller de ROMA-NeT Planificación creativa en un taller de ROMA-NeT

" ROMA-NeT nació en un momento crucial cuando la inclusión de la población gitana y de otros grupos excluidos acaparó más atención en la agenda de la UE. La metodología URBACT constituye una herramienta excelente para las ciudades que preparan planes de acción integradora. Ahora estamos mejor preparados y más motivados para conseguir nuestros objetivos. "

Gizella Matyasi, directora del proyecto ROMA-NeT

A pesar de los esfuerzos locales, nacionales y europeos, la población romaní sigue experimentando elevados niveles de pobreza y exclusión social en toda la Unión Europea. En especial, el pueblo romaní tiene con frecuencia problemas para acceder a un puesto de trabajo, a la educación, a la salud y a los servicios sociales. Como consecuencia, la tasa de analfabetismo y el absentismo escolar aumentan entre los niños romaníes.

A esto hay que añadir que el pueblo romaní habita, con frecuencia, en distritos aislados y segregados. El exceso de población unido a la falta de instalaciones higiénicas básicas agravan su precario estado de salud.

El proyecto interregional ROMA-NeT se concibió para abordar estos problemas en diez ciudades y zonas urbanas de siete países de la Unión Europea (Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido y República Checa).

Compartir las prácticas recomendadas

El objetivo del proyecto era compartir la experiencia y divulgar las prácticas recomendadas para mejorar las políticas de inclusión de la población romaní local y reforzar la cohesión de las comunidades romaníes con sus comunidades vecinas. Este objetivo se alcanzó informando y dando apoyo a los interlocutores municipales para desarrollar planes de acción locales que fomentaran la inclusión social de la población romaní. En cada ciudad se crearon grupos locales de apoyo, constituidos por participantes locales destacados, que se responsabilizaron de la elaboración de los planes de acción.

Un ejemplo concreto del trabajo del proyecto fue la creación de grupos de menor tamaño en un colegio de educación primaria del distrito de Torrent, Valencia, donde el 95 % del alumnado es de origen romaní. El colegio dispuso de dos trabajadores sociales adicionales para ayudar a mejorar el rendimiento y la integración de los escolares de origen romaní.

Otro ejemplo procede de Glasgow, ciudad en la que se desarrollaron programas de formación y empleo destinados a la inclusión de la población romaní. En los proyectos se ofrecía ayuda previa al empleo y formación práctica y empleo a miembros de la población romaní vecina del área de Govanhill en Glasgow.

El proyecto ROMA-NeT forma parte del programa interregional URBACT, financiado conjuntamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los Estados miembros de la Unión Europea. URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible.

Red piloto de colaboradores de Roma-NeT

Se han seleccionado seis colaboradores de Roma-NeT (Almería, Bolonia, Budapest, Glasgow, Nagykálló, Torrent) para formar una red piloto centrada en la implementación de los planes de acción local. En esta fase de implementación se adoptará un enfoque participativo de trabajo con los colaboradores locales implicados, en especial con las comunidades romaníes, según se avanza en la implementación de las iniciativas locales de inclusión para mejorar el acceso a la educación, la salud, la vivienda y los servicios, y estimular las oportunidades de empleo de la población romaní en edad laboral. Se utilizará un intercambio transnacional para generar capacidad de influencia en la política local, nacional y europea, y para reforzar la gestión de la implementación local y las estructuras de supervisión. El proyecto se ejecutará entre diciembre de 2013 y marzo de 2015.


Inversión total y financiación de la UE

El proyecto ROMA-NeT tuvo un coste de financiación total de 622 918 EUR. A dicho total el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aportó 459 549 EUR a través del Programa de Cooperación Territorial Europea, URBACT II, 2007-2013. El proyecto se ejecutó entre noviembre de 2009 y enero de 2013.


Fecha provisional

29/09/2014

Videos