Superar actitudes negativas para comprometerse con los romaníes

A pesar de los esfuerzos realizados en el ámbito local, nacional y europeo, los romaníes siguen enfrentándose a altos niveles de exclusión social y de pobreza.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

El proyecto Roma-Net se centra en favorecer la integración de la población romaní, que se considera un factor clave de una sociedad integradora, así como en alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Los socios son 10 ciudades europeas que intercambian conocimientos y divulgan buenas prácticas, con el fin de mejorar y desarrollar las políticas locales, para crear una mayor cohesión comunitaria entre la población romaní y las comunidades vecinas.

El proyecto Roma-Net recibe financiación del programa URBACT II. Este programa promueve el desarrollo urbano sostenible y permite a las ciudades trabajar conjuntamente para desarrollar soluciones a los principales desafíos urbanos y reafirmar el papel clave que desempeñan a la hora de afrontar cambios sociales cada vez más complejos.

Un compromiso honesto y justo

La exclusión económica implica, para muchos romaníes: pobreza, discriminación, desempleo o trabajo informal y explotación, dependencia de la asistencia social, logros educativos bajos o nulos, mala salud y condiciones de vida inadecuadas a menudo sin tenencia legal. A fin de afrontar estas deficiencias, el proyecto ayuda a los socios, incluido el socio principal que es Budapest (Hungría), a desarrollar planes de acción locales que mejoren los servicios.

El objetivo común de todas las actividades de ROMA-Net es influir en el cambio, mejorar los servicios que ayudan a los jóvenes adultos romaníes en su transición a la vida adulta y, para ello, influir positivamente en el desarrollo de políticas locales y la implantación de servicios locales. Estos objetivos se alcanzarán si se superan las actitudes negativas y mejora el proceso de consulta, y se llega a un compromiso honesto y justo con la comunidad romaní.

Principales aspectos

La UE reconoce que son necesarias políticas más activas y eficaces para la inclusión de los romaníes. Por ello, el proyecto se centra en tres temas. En primer lugar, «compromiso y capacitación activos de la comunidad» se centra en actividades de participación real e instrumentos, sensibilización contra la discriminación y marketing social. En segundo lugar, el «enfoque integrado y basado en la zona» trata la prestación de servicios y afronta la segregación con la mejora de la vivienda y con enfoques integradores de regeneración basada en la zona. En tercer lugar, el proyecto pretende crear, apoyar y utilizar un mercado de trabajo intermedio, y, así, maximizar el papel de la economía social, las empresas sociales y la contabilidad social.

En última instancia, este proyecto trata el «cambio en el comportamiento» y el compromiso participativo de la comunidad. Aboga por que los participantes –tanto los funcionarios, como los representantes electos y los ciudadanos– se comporten de manera diferente y  adopten nuevas maneras de trabajar hombro con hombro con personas con las que no están acostumbrados a sentarse en la misma mesa.


Fecha provisional

29/08/2011