«Regions4GreenGrowth» ayuda a las regiones a invertir en programas de energía verde

Un programa pionero de intercambio de conocimiento ha ayudado a impulsar la inversión en proyectos de energía sostenible en trece regiones de diez países europeos, mediante la mejora del acceso a la financiación y ayuda para implantar políticas de energía verde.

Otras herramientas

 
Turbinas de aire en Flevoland © Juul Baars. Turbinas de aire en Flevoland © Juul Baars.

" Para un político es muy valioso recibir las recomendaciones de un equipo internacional de expertos. Nuestros encuentros han demostrado ser una forma muy eficaz de aprender a impulsar la inversión en energía sostenible. Es admirable que algunos de nuestros colaboradores ya hayan comenzado a poner en práctica las recomendaciones de los miembros, por ejemplo, creando nuevos instrumentos financieros. "

Jan Nico Appelman, Comisionado del Rey de Holanda, provincia de Flevoland y presidente del Consejo de supervisión de Regions4GreenGrowth.

En una época en que la financiación pública disminuye en la mayoría de las regiones europeas, uno de los objetivos principales del proyecto Regions4GreenGrowth (R4GG) es descubrir formas de financiar proyectos de energía verde, como la generación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, para ayudar a que la UE cumpla sus ambiciosos objetivos energéticos.

Los inversores potenciales en proyectos de infraestructura de energía verde tienen problemas para conseguir financiación, ya que los bancos suelen mostrarse reacios a invertir en este sector. Al mismo tiempo, la inversión estatal en energía verde es, con frecuencia, limitada y carece de continuidad. Por estas razones, un objetivo específico del proyecto R4GG es estimular los modelos de financiación pública y privada.

A través del programa, se ha asesorado a las regiones en temas como la creación de fondos de energía regionales, empresas de servicios de energía y contratación pública verde para estimular la innovación y el mercado local.

Encuentros entre los miembros

En el proyecto R4GG, los colaboradores visitan otras regiones para analizar los retos específicos que afronta cada una. Estas visitas y la organización de talleres relacionados ofrecen la oportunidad de compartir experiencias y conocimiento, y favorecen la creación de soluciones adaptadas, de forma que se ayuda a las regiones a que logren sus objetivos de energía sostenible.

Un ejemplo de este tipo de encuentros fue la visita de cinco días a la región de Valencia, España, donde expertos de Países Bajos, Hungría, Suecia y la Asamblea de las Regiones Europeas asesoraron sobre la creación de agrupaciones, sobre el uso de préstamos en lugar de becas para establecer una comunidad de inversión y un fondo de inversión verde, y sobre cómo mejorar la comunicación. En la actualidad se implementan con éxito medidas de eficiencia energética en el sector público.

La metodología de encuentros entre los miembros del proyecto R4GG ha resultado ser inesperadamente eficaz, ya que el equipo internacional de expertos acumula una enorme cantidad de conocimiento y experiencia. La práctica ha demostrado que todas las regiones invitadas descubren, como resultado del proceso, que tienen puntos ciegos o áreas problemáticas para los que otras regiones ya han encontrado una solución.


Inversión total y financiación de la UE

El proyecto «Regions4GreenGrowth (R4GG)» tiene un presupuesto total de 2 090 577 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE ha aportado 1 621 841 EUR durante el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

29/09/2014