Apoyo a nuevos modelos de cooperación para la economía social

RegioStars 2013 FinalistEl proyecto PASE ha ayudado a reforzar el apoyo de organismos públicos a empresas sociales y ha fortalecido el papel de estas como uno de los motores del desarrollo sostenible a nivel regional y local. Con la colaboración de nueve socios, el proyecto ha identificado 40 modelos y experiencias de empresas sociales, y ha propuesto una serie de publicaciones para impulsar el apoyo a empresas sociales en la UE, tanto para el sector público como el privado.

Otras herramientas

 

Cada vez es mayor el reconocimiento que se da a las empresas sociales por su capacidad de hacer frente a los principales desequilibrios económicos y sociales, y beneficiar al mismo tiempo a las comunidades locales en general. Sin embargo, este tipo de iniciativa empresarial se presenta de varias formas y el despliegue de las respectivas políticas en los países implicados es bastante desigual.

PASE, dirigido por la región italiana Marche, tenía como objetivo impulsar la eficacia de las políticas públicas regionales a través del fomento y del apoyo financiero de iniciativas empresariales sociales. Otros objetivos incluían el aumento de la capacidad de los responsables políticos y de los agentes locales a la hora de definir políticas que fomenten iniciativas empresariales sociales, así como la creación de herramientas específicas para promocionar tales iniciativas.

Los organismos participantes han sido, entre otros, siete autoridades públicas del ámbito local y regional, una escuela de administración pública y un centro de formación público.

Destacar las buenas prácticas

Los 40 modelos y experiencias de empresas sociales identificados por el programa PASE son ejemplos de autoridades locales y regionales que mejoran la cooperación con sus socios locales y proporcionan al mismo tiempo ideas y métodos concretos para transferir las buenas prácticas de un contexto a otro. Se han recopilado diecisiete de tales modelos y experiencias en un catálogo de buenas prácticas.

El informe «New public instruments strengthening the role of social enterprises as driving force in regional and local sustainable development and Guidelines for their implementation in different EU MS» (Nuevos instrumentos públicos que refuerzan el papel de las empresas sociales como motor del desarrollo sostenible local y regional y directrices generales para su correspondiente aplicación en distintos Estados miembros de la UE) proporciona ideas sobre el desarrollo de instrumentos nuevos e innovadores que permitan fomentar nuevas formas de colaboración social y de modelos de contratación en los ámbitos públicos locales.

Una de las ideas es la creación de una escuela anual sobre colaboración social pública y contratación pública que aborde temáticas de creación de redes y formación. Otro ejemplo es el desarrollo de un plan de acción basado en la metodología de proyectos probados para desplegar las directrices generales en una determinada región.

Otra publicación clave, «The Resource-integrating state: Development potential vs. the quality of public regulations» (Estado de la integración de recursos: desarrollo potencial frente a la calidad de los reglamentos públicos), analiza la manera en la que las autoridades públicas utilizan el potencial de sus agentes locales para estimular los procesos socioeconómicos. Abarca normativas aprobadas por autoridades públicas, así como formas de eliminar barreras estructurales por parte de las autoridades públicas y los agentes locales.

Desarrollo de las relaciones

PASE ha ayudado a redefinir las relaciones entre el sector público y el sector privado implicados en los servicios sociales respecto a sus respectivas estrategias y políticas regionales para el suministro de dichos servicios. Una recomendación clave consiste en implicar a empresas sociales en la planificación, diseño, gestión y evaluación del sistema de servicios sociales.

El proyecto también ha permitido mejorar las políticas locales y regionales respecto a las empresas sociales, en particular en lo que se refiere a eliminar las barreras estructurales que encuentran las autoridades públicas y los agentes locales. Por ejemplo, en Marche se ha modificado una ley para fomentar una mayor implicación del sector público y el sector privado a la hora de planificar proyectos conjuntamente. El ayuntamiento de Arges (Rumania) estableció recientemente como uno de sus objetivos estratégicos fomentar y apoyar la economía social para ayudar a grupos desfavorecidos.

La sostenibilidad del proyecto está garantizada por la transferencia de las buenas prácticas. Un ejemplo de ello es la colaboración polaco-rumana que ha permitido crear nuevos modelos de políticas para la empresa social. Otras propuestas de PASE para garantizar su sostenibilidad en el ámbito nacional y europeo, incluyen permitir a los Estados miembros dar mayor apoyo a las empresas sociales y establecer redes especializadas en este ámbito.

Los resultados de PASE se han presentado en conferencias internacionales y se han debatido en paneles europeos dedicados a la economía social. El proyecto se puso de ejemplo de buena práctica en un foro temático del Comité de las Regiones de noviembre de 2010 durante el debate europeo sobre el Acta del Mercado Único. Se ha creado una comunidad de prácticas en el sitio web del proyecto.


«PASE ha destacado la importancia del intercambio y de la transferencia de buenas prácticas en la economía social, no solo en el ámbito interregional, sino también entre organismos y partes interesadas».
Mauro Terzoni, responsable del Departamento de Políticas Europeas y de Autoridades de Gestión para el FEDER y el FSE, Región de Marche


Fecha provisional

25/10/2012