Cooperación interregional para afrontar los desafíos del declive demográfico y el envejecimiento

El proyecto Declive demográfico, envejecimiento y transformación regional (DART) une a 13 regiones de la UE que cooperan para afrontar los retos comunes que representan el envejecimiento y el declive demográfico de la población.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

En el proyecto DART las regiones trabajan conjuntamente para identificar, establecer referencias y transferir las soluciones apropiadas a este reto demográfico común, con el fin de formular una estrategia integrada que refuerce la economía, los servicios educativos y sanitarios y, en última instancia, evite la exclusión social y económica de las personas que residen en regiones en declive.

Afrontar la espiral descendente

En 2030, una de cada tres personas en la UE tendrá 60 años o más. Este envejecimiento de la población, unido al declive demográfico, podría poner en peligro la prestación de servicios públicos y privados adecuados y una base económica sostenible en muchas regiones europeas.

El proyecto DART, que recibe apoyo del FEDER a través del programa de cooperación interregional INTERREG IVC, brinda a las 13 regiones que participan la oportunidad de intercambiar su experiencia en proyectos sobre este tema y de reforzarla con normas e indicadores adaptados. Asimismo, permite a las regiones buscar soluciones innovadoras e integradas que mantengan la calidad de vida y refuercen la inclusión social de todas las generaciones en las zonas de declive y envejecimiento demográfico.

Las buenas prácticas se combinarán y se formulará una estrategia integrada para conseguir «barrios a prueba de la degradación urbanística» que incorporará los tres temas principales del proyecto: educación y formación a lo largo de la vida, atención sanitaria y servicios sociales, y economía tradicional e innovadora.

Incorporar los resultados de DART a las políticas

En las regiones DART ya existen varios proyectos que tratan el cambio demográfico que se está produciendo. Los socios intercambiarán las buenas prácticas de estos proyectos y se seleccionarán las «mejores prácticas» para presentarlas en las tres conferencias principales del proyecto entre la primavera de 2011 y la primavera de 2012.

Se espera que estas mejores prácticas, así como los nuevos productos y servicios para mejorar la calidad de vida y una serie de indicadores para comparar a las regiones, se incorporen a las políticas relacionadas con el cambio demográfico.

Matthias Platzeck, Primer Ministro de Brandemburgo en Alemania, señala: «El efecto del cambio demográfico es cada vez más visible en nuestras regiones. Es necesario afrontar los desafíos de manera acertada e intercambiar las mejores prácticas con otras regiones europeas afectadas por el cambio demográfico».


Fecha provisional

26/08/2011