La política de inversión principal de la UE

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

La política regional es la política de inversión principal de la UE

Los objetivos de la política regional son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.  

A fin de lograr estos objetivos y responder a las diversas necesidades en materia de desarrollo de todas las regiones de la UE, se han reservado 351 800 millones EUR – casi un tercio del presupuesto total de la UE – para la política de cohesión entre 2014-2020. 

Cómo se distribuye la financiación

La política regional se ejecuta a través de tres fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), constituyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Política regional y Estrategia Europa 2020

La política regional tiene importantes repercusiones en numerosos ámbitos. Las inversiones contribuyen a lograr los objetivos de otras muchas políticas de la UE. Complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación y la innovación.

En concreto, la política regional facilita el marco de inversión necesarios para alcanzar las metas de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE para el año 2020.

Los cinco objetivos de la UE para 2020 son:

  1. Empleo: Emplear al 75 % de las personas entre 20 y 64
  2. Investigación y desarrollo: Invertir el 3 % del PIB de la UE en I+D
  3. Cambio climático y sostenibilidad energética:
    • Una reducción del 20 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE con respecto a los niveles de 1990;
    • Obtención de un 20 % de la energía de fuentes renovables
    • Aumento de la eficiencia energética en un 20 %
  4. Educación:
    • Reducir la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 10 %
    • Como mínimo 20 millones de personas menos en situación de pobreza o exclusión social, o con riesgo de padecerlas
  5. Lucha contra la pobreza y la exclusión social: Como mínimo 20 millones de personas menos en situación de pobreza o exclusión social, o con riesgo de padecerlas.

Cada Estado miembro se ha marcado sus propias metas nacionales en estos ámbitos.

La política regional sustenta la solidaridad europea

La mayor parte de los fondos de la política de cohesión se concentran en los países y las regiones europeos menos desarrollados, para ayudarles a que se recuperen y reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que todavía existen en la UE.

La política regional protege a las regiones y ciudades europeas de los efectos más perjudiciales de la crisis

Con el apoyo a la inversión pública y la implementación flexible de las inversiones de la UE, por ejemplo, mediante la reprogramación de los fondos o el aumento de la tasa de cofinanciación en países como Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal y Rumanía, la política regional ha mitigado los efectos de la crisis financiera que comenzó en 2008. Asimismo, en un momento de consolidación fiscal sostenida, la política regional de la UE ha pasado a ser de vital importancia. Sin la política de cohesión, la inversión pública, tan necesaria en los Estados miembros menos desarrollados, habría caído un 45 % más durante la crisis.

Impacto financiero general

La política de cohesión actúa como catalizador para la obtención de más apoyo financiero público y privado, no solo porque obliga a los Estados miembros a contribuir a la financiación con sus presupuestos nacionales, sino también porque impulsa la confianza de los inversores.

Tras sumar las aportaciones nacionales y otras inversiones de carácter privado, se espera que el impacto de la política de cohesión para el período 2014-2020 ascienda a unos 450 000 millones EUR.