Redes de transporte y energía

Las inversiones en servicios e infraestructura de transportes benefician directamente a los ciudadanos y a las empresas. La movilidad inteligente, el transporte multimodal, el transporte limpio y la movilidad urbana son prioridades concretas de la política de cohesión durante el periodo de financiación 2014-2020. La política de cohesión también respalda las inversiones en infraestructuras para sistemas inteligentes de distribución, almacenamiento y transmisión de energía (especialmente en las regiones menos desarrolladas).

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Transporte y movilidad sostenibles

Promocionar el transporte sostenible y eliminar los cuellos de botella en las infraestructuras de transporte clave es uno de los once objetivos temáticos de la política de cohesión para 2014-2020. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión están disponibles para aportar financiación conjunta de la UE destinada a proyectos asociados a las siguientes prioridades de inversión en el marco del objetivo temático 7:

  • respaldar un Espacio Único Europeo del Transporte multimodal mediante la inversión en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T);
  • mejorar la movilidad regional mediante la conexión de los nodos secundarios y terciarios a la infraestructura RTE-T, incluidos los nodos multimodales (solo el FEDER);
  • desarrollar y mejorar sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente (también de bajo nivel de ruido) e hipocarbónicos, tales como vías navegables continentales y transporte marítimo, puertos, enlaces multimodales e infraestructura aeroportuaria, para promover una movilidad sostenible de ámbito local y regional;
  • desarrollar y rehabilitar sistemas ferroviarios completos e interoperables de gran calidad, así como promover medidas de reducción del ruido.

También es posible recibir apoyo de la UE para las inversiones en transporte hipocarbónico en el marco del objetivo temático dirigido a respaldar el cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono en todos los sectores, en concreto para promover la movilidad urbana multimodal sostenible (objetivo temático 4).

Para asegurarse de que estas inversiones logren la máxima repercusión, se hace especial hincapié durante el periodo 2014-2020 en la necesidad de garantizar un entorno estratégico sólido (incluida la adopción por parte de los Estados miembros de un «plan de transportes exhaustivo» que muestre cómo contribuirán los proyectos a desarrollar el Espacio Único Europeo del Transporte y la Red Transeuropea de Transporte). 

Infraestructura e interconexiones de energía

Las inversiones en infraestructura para sistemas inteligentes de distribución, almacenamiento y transmisión de energía también están amparadas por los objetivos temáticos de la política de cohesión 2014-2020. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) está disponible para aportar financiación conjunta de la UE destinada a proyectos, principalmente en regiones menos desarrolladas, asociados a las siguientes prioridades de inversión en el marco del objetivo temático 7:

  • mejorar la eficiencia energética y la seguridad del suministro mediante el desarrollo de sistemas inteligentes de distribución, almacenamiento y transmisión de energía y a través de la integración de la generación distribuida a partir de fuentes de energía renovables.

Las inversiones pueden destinarse a proyectos de energía y gas natural. Además, deben contribuir al desarrollo de sistemas inteligentes y ser complementarias de las inversiones de apoyo al cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Es requisito imprescindible para recibir esta financiación que los Estados miembros tengan en marcha planes exhaustivos que describan las prioridades de la infraestructura energética nacional, conformes con el tercer paquete legislativo sobre el mercado interior de la energía. Estos planes deberán ser coherentes con el plan decenal de desarrollo de la red en la Unión Europea y contener una previsión realista y madura de aquellos proyectos a los que se pretende destinar el apoyo del FEDER.

También es posible recibir financiación para inversiones en pequeños sistemas de distribución de electricidad y en distribución (y producción) de energías renovables en el marco del objetivo temático 4 (economía de bajas emisiones de carbono).


Para los dos tipos de inversiones en transporte y energía anteriores, el apoyo de la política de cohesión debe planificarse en estrecha cooperación con el respaldo del Instrumento de Interconexión para Europa y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), con objeto de garantizar la complementariedad y la vinculación óptima entre los distintos tipos de infraestructuras de ámbito local, regional, nacional, macrorregional y europeo.

Se espera que sean las fuentes de financiación privada las que cubran la mayor parte de la inversión en esta área, complementadas con fuentes públicas cuando sea preciso. La financiación pública no debe sustituir, sino complementar e impulsar, la inversión privada, de conformidad con las normas en materia de ayudas estatales.



Thematic Objective 7: Transport and energy networks by Country for 2014-2020

Breakdown Of The Available Funds By Thematic Objective By MS For 2014-2020