Política regional y regiones ultraperiféricas

En la Unión Europea hay nueve regiones ultraperiféricas muy alejadas geográficamente del continente:

  • Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte (5 departamentos franceses de ultramar)
  • San Martín (1 colectividad francesa de ultramar)
  • Madeira y Azores (2 regiones autónomas portuguesas)
  • Islas Canarias (1 comunidad autónoma española)

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Están sujetas a la legislación de la UE y a todos los derechos y deberes asociados con la pertenencia a la UE, con excepción de los casos para los que existan derogaciones o medidas específicas. Estas medidas específicas se adoptan para abordar los desafíos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas debido a sus dificultades específicas como son la lejanía, la insularidad, la pequeña superficie, la topografía, el clima y la dependencia económica de un número reducido de productos.

Las regiones ultraperiféricas se benefician de la financiación de la política de cohesión a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

Las regiones ultraperiféricas no deben confundirse con los países y territorios de ultramar (PTU), que tienen un estatus jurídico diferente.

Para obtener más información: Efectos del estatuto de las regiones ultraperiféricas Français

El 25 de junio de 2013, las regiones ultraperiféricas presentaron sus planes de acción al comisario de Política Regional de la UE. En los planes de acción se identifican aquellas características y fortalezas específicas que se desean capitalizar con miras a diversificar y modernizar la economía. Las estrategias constituyen conjuntos de herramientas para el periodo 2014-2020: no solo en el marco de los fondos estructurales, también deben demostrar el modo en que las regiones ultraperiféricas pueden beneficiarse más ampliamente de las políticas europeas. Se establecen los pasos que deben darse en la senda individual de cada región con el fin de cumplir los objetivos de crecimiento de Europa 2020, corregir problemas como el desempleo juvenil e impulsar la competitividad local. Algunos de los temas principales que contemplan los planes de acción son:

  • Acceso mejorado al mercado único europeo, con especial hincapié en: redes de transporte, movilidad de las personas, dimensión marítima y necesidades de infraestructura;
  • Mejora de la competitividad mediante la modernización y diversificación económicas, haciendo hincapié en la agricultura, la investigación y la innovación, y el turismo;
  • Mejor desarrollo social: creación de puestos de trabajo, fomento de destrezas y cualificaciones con un marcado interés en la educación y el empleo juveniles;
  • Asimilación del cambio climático en todas las políticas;
  • Integración geográfica regional.

Action Plans:

  • Guadalupe
  • Martinica
  • Guyana
  • San Martín
  • Reunión
  • Madeira
  • Azores
  • Canarias

Las modalidades de seguimiento de los planes de acción que las regiones ultraperiféricas presentaron el 25 de junio de 2013 se debatieron en los servicios de la Comisión, los Estados miembros y las regiones ultraperiféricas. Estos intercambios permitieron la identificación de grupos de trabajo que se corresponden en gran medida con los objetivos de la Comunicación COM(2012)287 y que tienen en cuenta las características y necesidades de desarrollo de cada región ultraperiférica identificadas en sus respectivos planes de acción. Estos grupos de trabajo están compuestos por el personal de los servicios de la Comisión y los representantes o expertos de las regiones ultraperiféricas y los Estados miembros, en función de los temas que se traten.

En 2014, se celebraron seis reuniones oficiales (además de otros contactos establecidos por videoconferencia, por ejemplo) para debatir diversas cuestiones de especial interés para las regiones ultraperiféricas, como sus especificidades, las iniciativas y los programas horizontales, la educación, la integración regional, los acuerdos de colaboración económica, la competitividad de las pymes y la cooperación de las regiones ultraperiféricas/países y territorios de ultramar/planes de acción.

Se prestó especial atención al desempleo, que es más elevado en las regiones ultraperiféricas. El debate sobre el desempleo prosiguió a lo largo de 2015 y 2016: las regiones ultraperiféricas crearon una red dedicada al empleo en los ámbitos que ofrecen un mayor potencial de generar nuevos puestos de trabajo como los empleos «verdes» y los empleos «azules» y la Comisión organizó un seminario técnico sobre el desempleo de las regiones ultraperiféricas, con la participación de expertos de la Comisión, los Estados miembros (FR-ES-PT), las regiones ultraperiféricas y la sociedad civil.

Se celebró un seminario sobre el empleo en las regiones ultraperiféricas (RUP) en Bruselas el 9 y 10 de marzo de 2016. Este seminario se organizó a iniciativa de la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en colaboración con estas regiones (Reunión, Mayotte, Guadalupe, Martinica, San Martín, Guayana Francesa, Islas Canarias, Azores y Madeira).

En estos dos días de trabajo se reunieron más de 130 personas, integradas por miembros de la «red de empleo» de las RUP, expertos y profesionales de la sociedad civil, representantes de las administraciones regionales y nacionales y del CESE, de los comités económicos nacionales y regionales y de la Comisión Europea. Intercambiaron experiencias y presentaron propuestas concretas para estimular el empleo y la movilidad en las nueve regiones ultraperiféricas.

El seminario apoyó el trabajo de estas regiones (se había creado una red en 2013, formalizada el 1 de octubre de 2014 en el Foro de las RUP) y se preparó un plan de choque para el empleo en las RUP con el fin de apoyar la creación y la consolidación de empleos «verdes y azules» relacionados con la pesca, la agricultura, la producción de energías renovables y la protección de la biodiversidad, entre otros, que integren una dimensión social y medioambiental innovadora.

Las cifras son especialmente preocupantes: hay más de un 20 % de demandantes de empleo en Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa, un 29 % en la Reunión, un 37 % en Mayotte, un 15 % en Madeira y un 13 % en las Azores.

Estas cifras son incluso más elevadas en lo que respecta a los jóvenes, más del 50 % de ellos están desempleados en las RUP francesas y en Canarias, el 40 % en las Azores y el 42 % en Madeira.

Durante el seminario surgieron nuevas propuestas e ideas para contribuir al desarrollo y el crecimiento económico de las RUP, cuyas especificidades deben transformarse en activos. En el seminario se trataron diversas formas de superar la lejanía, la insularidad, determinadas desventajas estructurales a la hora de explotar los conocimientos técnicos europeos y los recursos naturales que ofrece un entorno geográfico excepcional: las actividades centradas en el desarrollo sostenible, la economía verde y azul, una formación adecuada y la facilitación de la movilidad deberían contribuir al desarrollo de puestos de trabajo cualificados para todos, en particular para los jóvenes. Los debates se centraron también en la importancia de reforzar las relaciones con los estados vecinos para desarrollar complementariedades, actividades conjuntas y empleo cualificado para los jóvenes de las regiones ultraperiféricas.

Las conclusiones del seminario, tanto de las regiones ultraperiféricas como de la Comisión, prepararon el terreno para los próximos meses: se celebrará un foro en 2017, en el que los representantes de máximo nivel de estas regiones, los tres Estados miembros implicados (España, Francia, Portugal) y las instituciones europeas debatirán la situación de las regiones ultraperiféricas y presentarán los elementos iniciales para la revisión de la estrategia europea para las regiones ultraperiféricas: Comunicación de la Comisión, Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, COM(2012)287 .

  • La Comisión seguirá apoyando a estas regiones con el fin de desarrollar sectores que generen empleo en la economía «verde y azul», así como sus relaciones con la vecindad.
  • A finales de 2017, la Comisión presentará un informe que evalúe la estrategia para las regiones ultraperiféricas y las propuestas para el futuro: el empleo y la movilidad, el desarrollo de la economía verde y azul y la integración en su zona de vecindad deberían ser los principales elementos de dicho informe.

El seminario se organizó en dos sesiones:

Dos mesas redondas se dedicaron a los temas siguientes:

  • «Balance y perspectivas de la acción europea a favor del empleo en las regiones ultraperiféricas»,
  • «El empleo en las regiones ultraperiféricas: desafíos y oportunidades».

Tres talleres temáticos abarcaron los siguientes temas específicos:

  • Taller 1: La inserción laboral de los jóvenes
    • Minutes of the workshop Français
    • Presentation by Evelyne Pichenot, Expert from the French Economic, Social and Environmental Council Français
    • Presentation "Les jeunes en Guyane" by Michel Henri Mattera, Regional Director for Enterprises, Competition, Consumption and Labour of the Government of Guyana Français
  • Taller 2: Sectores que generan empleo: plan de choque para el empleo verde y azul
    • Minutes of the workshop Français
    • Presentation "Emploi et croissance dans les zones rurales – Données et enjeux" by Georgios Mathoudakis, Directorate-General for Agriculture and Rural Development, European Commission Français
    • Presentation "Plan choc de création et de consolidation d’emplois verts et bleus dans les Régions Ultrapériphériques de l’Union Européenne" by Maria Teresa Covisa Rubia, Deputy Director for the promotion of social economy, Employment Service, Canary Islands Français
    • Presentation "Emplois verts: exploiter le potentiel de création d'emplois de l'économie circulaire" by Yvette Izabel, Directorate-General for Environement, European Commission Français
    • Presentation "Emplois et Croissance Bleue dans les RUPs" by Juan Ronco, Directorate-General for Maritime Affairs and Fisheries, European Commission Français
    • Presentation "Martinique - Collecte et tri solidaire des textiles d’habillement, linges de maison et chaussures usagers: un exemple de filière innovante" by Viviane Capgras, Director of solidarity, expert from Martinique for the Network RUP –employ Français
    • Presentation by Séverine Nirlo, Deputy Director General in charge of training, education, mobility, culture and sports in La Réunion Français
    • Presentation "Réseau RUP emploi - Présentation de la Région Guadeloupe by Patrick Dumirier, Director General of Guadeloupe training Français
  • Taller 3: La movilidad para el empleo
    • Minutes of the workshop Français
    • Presentation by Jackie Morin, Directorate General for Employment, Social Affairs and Inclusion, European Commission Français
    • Presentation by Thierry Gombs, Deputy Director General of the human development cluster of Saint-Martin Français
    • Presentation by Jean-Étienne Antoinette, President of the Delegation for the Overseas of the Economic, Social and Environmental Council of France Français
    • Presentation by Fernando Redondo Rodríguez, President of the Economic and Social Committee of the Canary Islands Espagnol
    • Presentation by Frédérique Racon, Director of the Regional Public Operator on Training, Guyanas Français
    • Presentation by Ismaël Zoubert, Director of Vocational training and Insertion at the General Council of Mayotte Français

Programme

List of Particpants

Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas - Guadalupe 2/7 febrero 2015 English

Tercer foro de las regiones ultraperiféricas