Economía de bajas emisiones de carbono

La política de cohesión desempeña un papel importante en el apoyo a la transición de la UE a una economía baja en carbono, en línea con la estrategia Unión de la Energía.

En el período de financiación 2014-2020, el reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) exigía por primera vez que los Estados miembros destinaran una proporción mínima obligatoria de la financiación disponible a la economía baja en carbono:

  • el 20 % de los recursos nacionales del FEDER en las regiones más desarrolladas
  • el 15 % en las regiones en transición
  • el 12 % en las regiones menos desarrolladas

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Los Estados miembros han superado con creces esta proporción mínima y ahora se ha programado invertir 40 000 000 000 EUR procedentes del FEDER y del Fondo de Cohesión en la economía baja en carbono durante el período 2014-2020 (el doble de la cantidad gastada en esta área durante el período de financiación anterior).

Esto ayudará a los Estados miembros, las regiones, los gobiernos locales y las ciudades a realizar las inversiones tan necesarias en la eficiencia energética de los edificios, las energías renovables, las redes inteligentes de distribución de electricidad o el transporte urbano sostenible, así como en investigación e innovación en estas áreas. Estas inversiones contribuirán a disminuir la costosa importación de energía, a diversificar nuestras fuentes de energía, a afrontar la pobreza energética, a recortar emisiones, a crear empleos y a apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

También es posible recibir ayuda, dentro del objetivo temático nº 7, para inversiones en transporte y movilidad sostenibles y para sistemas inteligentes de distribución, almacenamiento y transmisión de energía.



Thematic Objective 4 Low carbon economy by Country for 2014-2020

Breakdown Of The Available Funds By Thematic Objective By MS For 2014-2020