Tecnologías de la información y de la comunicación

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es vital para la competitividad de Europa en una economía mundial actual cada vez más digitalizada. Más de 20 000 millones EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión están disponibles para inversiones en el ámbito de las TIC durante el periodo de financiación 2014-2020. Estas inversiones apoyan la iniciativa de la Comisión de crear un mercado único digital, que presenta un potencial de crecimiento adicional de hasta 250 000 millones EUR.

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  
Mejorar el acceso a las TIC, así como su uso y calidad, es uno de los 11 objetivos temáticos de la política de cohesión para el periodo 2014-2020. El FEDER priorizará:

  • La ampliación del despliegue dela banda ancha y de las redes de alta velocidad;
  • El desarrollo del comercio electrónico y de productos y servicios de las TIC;
  • El fortalecimiento de la aplicación de las TIC en la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la salud en línea.

Las medidas en el ámbito de las TIC también pueden recibir apoyo en el marco de otros objetivos temáticos y se incluyen asimismo en numerosas estrategias de especialización inteligente. El paso de un enfoque tradicional en el sector de las TIC hacia una «agenda digital» general local, regional y nacional en el contexto de la estrategia de especialización inteligente está permitiendo que las regiones identifiquen sus prioridades respecto a las inversiones en TIC, así como la pertinencia que dichas inversiones tienen para las mismas.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos no deben percibirse únicamente como apoyo financiero, sino también como un instrumento político que ayuda a las autoridades públicas a definir sus estrategias y a planificar su esfuerzo administrativo y de inversión. Con objeto de asegurarse que las inversiones de la UE logran el máximo impacto, es necesario que los Estados miembros y las regiones que deseen emplear la financiación para proyectos relacionados con las TIC establezcan un marco político estratégico para el crecimiento digital y un plan de redes de próxima generación.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos también pueden utilizarse de manera estratégica para fomentar la transposición de las iniciativas legislativas del mercado único digital, así como el desarrollo de la capacidad administrativa para la aplicación efectiva de dicha legislación y el aprovechamiento de la financiación pública y privada nacional para mejorar y agilizar el impacto positivo del mercado único digital en las regiones de la UE.

Las inversiones en TIC para el periodo 2014-2020 han aumentado y tomarán como punto de partida los logros conseguidos durante el periodo de financiación 2007-2013:

  • Conexión de banda ancha para unos 5 millones de personas más;
  • Más de 20 700 proyectos en el sector de las TIC recibieron apoyo del FEDER.
Thematic Objective 2: Information and communication technologies by Country for 2014-2020

Breakdown Of The Available Funds By Thematic Objective By MS For 2014-2020