Mejorar la inversión y la gestión de los fondos

La Comisión ayuda a los Estados miembros a aprovechar al máximo la financiación ofrecida por la política de cohesión, así como a hacer frente a los problemas asociados a su aplicación. Esta ayuda se ha reforzado para el período de financiación 2014-2020.

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Impulso de la capacidad administrativa

La capacidad de los Estados miembros para gestionar de manera eficaz los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos es uno de los factores fundamentales que contribuyen al éxito de la política de cohesión. La Comisión ayuda a reforzar la capacidad administrativa de los órganos nacionales y regionales a través de mejoras en las estructuras, los recursos humanos, los sistemas y las herramientas. Además de invertir en capacidades para gestionar los fondos, la financiación de la política de cohesión para el período 2014-2020 apoya la administración pública eficiente en un sentido más amplio a través de la financiación para la reforma de las instituciones y la creación de capacidades para estas.

TAIEX REGIO PEER 2 PEER: intercambios de expertos regionales

El sistema de intercambios de expertos TAIEX REGIO PEER 2 PEER  es una herramienta para emparejar las necesidades con los conocimientos especializados en los distintos países. Esta herramienta orientada a la demanda responde directamente a solicitudes específicas de las autoridades nacionales o regionales que gestionan los fondos a través de misiones de expertos, visitas de estudio y talleres específicos.

Pactos de integridad

La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea tiene el compromiso de buscar y probar nuevas formas de salvaguardar los fondos de la Unión Europea (UE) frente a los riesgos de la gestión inadecuada, el fraude y la corrupción, así como de aumentar la transparencia en cuanto al uso de los fondos. Hemos lanzado un proyecto piloto denominado «Pactos de integridad: mecanismos de control civil para salvaguardar los fondos de la UE frente al fraude y la corrupción» como una de las iniciativas en este campo. El proyecto se está aplicando en colaboración con la organización Transparencia Internacional y busca probar los Pactos de integridad en diversos proyectos cofinanciados por los fondos estructurales y los fondos de cohesión de la UE en los Estados miembros.
Si desea obtener más información sobre los Pactos de integridad y el proyecto piloto, visite esta página .

Grupo de trabajo sobre aplicación

La Comisión ha creado un Grupo de trabajo para una mejor aplicación  que tiene por objeto ayudar a ocho Estados miembros que se enfrentan a retos específicos asociados con la aplicación de los fondos de la política de cohesión (Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía)

Grupo de alto nivel sobre el seguimiento de la simplificación

La tarea del grupo de expertos es asesorar a la Comisión sobre la simplificación y la reducción de la carga administrativa para los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).
Grupo de alto nivel sobre el seguimiento de la simplificación para los beneficiarios de los Fondos EIE

Iniciativa Regiones atrasadas

La Comisión examinará por qué las regiones con un bajo nivel de desarrollo económico o las regiones que llevan varios años con un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) están quedándose atrás. Para la política de cohesión, que tiene por objeto reducir las disparidades en cuanto al nivel de desarrollo entre las regiones de Europa, esta tendencia resulta especialmente preocupante.
Iniciativa Regiones atrasadas

Formación de expertos sobre normas y reglamentos

La Comisión ofrece formación  para las autoridades de gestión, certificación y auditoría que trabajen con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión. La formación se centra en los principales elementos novedosos del marco legislativo de la política de cohesión de la UE para el período 2014-2020 y se divide en dos módulos:

  • programación y aplicación,
  • gestión financiera y problemas asociados al control.

Informe: Mejorar la forma en que los Estados miembros y las regiones de la UE invierten y gestionan los fondos de la política de cohesión de la UE (24 de marzo de 2015)  bg cs da de el en es et fi fr hu it lt lv mt nl pl pt ro sk sl sv

Plan de acción sobre contratación pública

El Plan de acción sobre contratación pública  de la Comisión establece una serie de iniciativas destinadas a ayudar a los Estados miembros a mejorar los resultados de las administraciones y los beneficiarios en cuanto a la aplicación de la contratación pública para las inversiones de la UE durante el período de programación 2014-2020.

Comunidades regionales de usuarios

Estamos colaborando con las autoridades gestoras para formar comunidades de usuarios que trabajen en las autoridades gestoras y los órganos intermedios e impulsar así el intercambio de prácticas y experiencias. Para ello, hemos adoptado formas más innovadoras de trabajar a través de un enfoque de laboratorio de política.
Comunidades regionales de usuarios

Estudios sobre la integración de nuevos elementos reguladores en el proceso de programación

La finalidad de estos estudios es evaluar cómo se han integrado en el proceso de programación los nuevos elementos reguladores de la política reformada. Además, el último estudio ofrece información sobre el alcance del volumen de los proyectos durante el período 2007-2013.
Ofrecen datos y una base analítica para el debate sobre el diseño de la política a partir de 2020, así como para evaluaciones asociadas sobre impactos.
Estudios sobre la integración de nuevos elementos reguladores en el proceso de programación