Interreg : European Territorial Co-operation

European Territorial Cooperation (ETC), better known as Interreg,  is one of the two goals of cohesion policy and provides a framework for the implementation of joint actions and policy exchanges between national, regional and local actors from different Member States. The overarching objective of European Territorial Cooperation (ETC) is to promote a harmonious economic, social and territorial development of the Union as a whole. Interreg is built around three strands of cooperation: cross-border (Interreg A), transnational (Interreg B) and interregional (Interreg C).
Five programming periods of Interreg have succeeded each other:
 INTERREG I (1990-1993) -  INTERREG II (1994-1999) - INTERREG III (2000-2006) - INTERREG IV (2007-2013) - INTERREG V (2014-2020)

Otras herramientas

 

Noticias

    Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone modernizar la política de cohesión, que es la principal política de inversión de la UE y una de sus manifestaciones de solidaridad más concretas.

    La economía de la UE se está recuperando, pero se necesitan nuevos esfuerzos de inversión para subsanar las diferencias que persisten, tanto nacionales como entre los Estados miembros. Con un presupuesto de 373 000 millones de euros en compromisos para 2021-2027, la futura política de cohesión tiene el potencial de inversión para contribuir a compensar estas disparidades. Los recursos se seguirán destinando a las regiones que más necesitan alcanzar al resto de la UE. Al mismo tiempo, la política de cohesión continuará siendo un enlace sólido y directo entre la UE y sus regiones y ciudades. 

    Las principales características de la propuesta de la Comisión para una política de cohesión modernizada son las siguientes:

    1. Hincapié en las prioridades fundamentales de inversión, donde la UE es la más adecuada para actuar: La mayor parte de las inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión se destinarán a la innovación, el apoyo a las pequeñas empresas, las tecnologías digitales y la modernización industrial, así como a la transición hacia una economía circular y con bajas emisiones de carbono y la lucha contra el cambio climático, cumpliendo así el Acuerdo de París.

    2. Una política de cohesión para todas las regiones y un enfoque más adaptado del desarrollo regional:

    • Inversión en todas las regiones: Las regiones de la UE que siguen a la zaga en términos de crecimiento o ingresos, ubicadas en su mayor parte en el sur y el este de Europa, continuarán beneficiándose de importantes ayudas de la UE. La política de cohesión seguirá invirtiendo en todas las regiones, ya que muchas de ellas por toda Europa (también en los Estados miembros más ricos) se esfuerzan por lograr la transición industrial, luchar contra el desempleo y mantenerse a flote en una economía globalizada.
    • Un enfoque adaptado: La política de cohesión tiene tres categorías de regiones: las regiones menos desarrolladas, las regiones en transición y las regiones más desarrolladas. El PIB per cápita sigue siendo el criterio predominante para asignar fondos, a fin de reducir las disparidades y ayudar a que las regiones de baja renta y bajo crecimiento se pongan al día. Además, se introducen nuevos criterios para reflejar mejor la realidad sobre el terreno, como el desempleo juvenil, un bajo nivel educativo, el cambio climático y la acogida e integración de los migrantes.
    • Gestión local: La política de cohesión 2021-2027 representa una Europa que empodera, apoyando estrategias de desarrollo con gestión a nivel local. Las autoridades locales, urbanas y territoriales participarán más en la gestión de los fondos de la UE, y el aumento de los porcentajes de cofinanciación mejorará la apropiación de los proyectos financiados por la UE en regiones y ciudades.

    3. Menos normas, más claras y concisas, y un marco más flexible:

    • Simplificación del acceso a los fondos: La Comisión propone reducir la complejidad de las normas en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, con menos burocracia y menos procedimientos de control para las empresas y los empresarios que se benefician de la ayuda de la UE.
    • Un código normativo único: Un conjunto de normas abarca ahora siete fondos de la UE aplicados en asociación con los Estados miembros («gestión compartida»), lo que facilitará la tarea de los gestores de programas de los fondos de la UE. También permitirá sinergias, por ejemplo entre los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Asilo y Migración en lo que respecta a la formulación de estrategias de integración local para los inmigrantes. El marco también permite vínculos más eficientes con otros fondos procedentes del conjunto de instrumentos presupuestarios de la UE; por ejemplo, los Estados miembros pueden optar por transferir una parte de sus recursos de la política de cohesión al programa InvestEU.
    • Adaptación a las necesidades: El nuevo marco también combina la estabilidad necesaria para planificar las inversiones a largo plazo con el nivel adecuado de flexibilidad que permita reaccionar ante acontecimientos imprevistos. Una evaluación intermedia determinará si se necesita efectuar cambios en los programas para los dos últimos años del período de financiación y se podrán realizar transferencias limitadas de recursos dentro de los programas de los fondos de la UE.

    4. Un vínculo reforzado con el Semestre Europeo a fin de mejorar el entorno para la inversión en Europa: La Comisión propone reforzar el vínculo entre la política de cohesión y el Semestre Europeo, a fin de crear un entorno de crecimiento y favorable para las empresas en Europa, de manera que las inversiones de la UE, así como las nacionales, puedan alcanzar todo su potencial. Este apoyo más enérgico de la política de cohesión a las reformas estructurales garantizará la plena complementariedad y coordinación con el nuevo Programa de Apoyo a las Reformas mejorado.

    Para más información

    Preguntas y respuestas

    Textos jurídicos y fichas informativas

    Las subvenciones del EEE y de Noruega son las contribuciones financieras de Islandia, Liechtenstein y Noruega a la solidaridad y la cohesión europeas. Durante el período de programación 2014-2021, se han destinado a proyectos 2 800 millones EUR, reforzando así las inversiones la UE en Europa central y meridional.

    Islandia, Liechtenstein y Noruega cooperan estrechamente con la Unión Europea (UE) y son miembros del mercado único en virtud del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye el objetivo compartido de reducir las desigualdades sociales y económicas dentro del EEE.

    Los países contribuyen a ello a través de las subvenciones del EEE y de Noruega. Al igual que el Fondo de Cohesión de la UE, estas subvenciones proporcionan apoyo a Estados miembros de la UE con un producto interior bruto per cápita inferior al 90 % de la media de la UE. Sus prioridades reflejan las de la UE: una Europa verde, competitiva e inclusiva. 

    En consonancia con las prioridades de la UE para el período de financiación actual, las subvenciones del EEE/Noruega han creado recientemente fondos regionales para combatir el desempleo juvenil y promover la cooperación transfronteriza.

    Maximización del impacto

    Al inicio del período de programación, cada país beneficiario propone prioridades de inversión en un memorando de acuerdo bilateral con los países donantes. Se consulta a la Comisión Europea durante las negociaciones para evitar la duplicación y para garantizar que la financiación se dirija hacia donde tenga el mayor impacto. Los programas ejecutados con cargo a las subvenciones deben respetar las reglas de la UE y las normas en materia de derechos humanos, buena gobernanza, desarrollo sostenible e igualdad de género. 

    Los fondos de la UE y el EEE son complementarios y suele gestionarlos la misma autoridad de gestión a escala nacional. Estos pueden darse apoyo mutuo, por ejemplo, ayudando al crecimiento de un programa piloto o financiando otro aspecto del mismo proyecto. Asimismo, las subvenciones financian proyectos para los cuales es difícil obtener financiación nacional o de la UE, con el objetivo de evitar la duplicación. Los fondos de la UE y el EEE contribuyen a la movilización de otras fuentes de financiación pública y privada. 

    Un objetivo prioritario de las subvenciones es reforzar las relaciones bilaterales entre Islandia, Liechtenstein y Noruega y los países beneficiarios. Sus prioridades responden a retos compartidos por toda Europa, para los cuales los países donantes y los beneficiarios tienen los conocimientos especializados y la motivación para trabajar conjuntamente. Se reservan fondos para facilitar y apoyar asociaciones bilaterales entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos de investigación a todas las escalas. En cada período de programación, se apoyan miles de proyectos, como, por ejemplo, colaboraciones de investigación, proyectos conjuntos entre pymes y formación e intercambios entre homólogos para el personal.

    Apoyo a la democracia

    Una particularidad de las subvenciones del EEE es que como mínimo el 10 % de la financiación se destina a organizaciones de la sociedad civil de todos los países beneficiarios. El objetivo es desarrollar la sostenibilidad y capacidad a largo plazo del sector de la sociedad civil en la promoción de la participación democrática, la ciudadanía activa y los derechos humanos. 

    El Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE son socios en diversos programas y proyectos, para los cuales aportan su experiencia a la hora de luchar contra la discriminación y en la inclusión social, el desarrollo económico y la buena gobernanza. Uno de los objetivos concretos de las subvenciones en muchos de los países beneficiarios es el empoderamiento de grupos vulnerables y minorías, como, por ejemplo, la población romaní.

    Sectores prioritarios para las subvenciones del EEE y de Noruega durante el período 2014-2021

    • Innovación, investigación, educación y competitividad
    • Inclusión social, desempleo juvenil y reducción de la pobreza
    • Medio ambiente, energía, cambio climático y economía baja en carbono
    • Cultura, sociedad civil, buena gobernanza y derechos fundamentales
    • Justicia y asuntos de interior

    Más información

    www.eeagrants.com

    Panorama 64: Cohesion Policy: 30 years investing in the future of European Regions

    Un proyecto financiado por FEDER tiene por objeto desarrollar un nuevo sistema y herramientas de análisis para detectar residuos de antibióticos en la carne comercializada en algunas regiones de Francia y España.

    El proyecto desarrollará unas sencillas herramientas de autocontrol para detectar los residuos de antibióticos presentes en las muestras de carne. A fin de obtener resultados precisos, el proyecto también permitirá la obtención de un banco de muestras de referencia, así como el diseño de nuevas herramientas analíticas para una mejor detección de los residuos y una interpretación más exacta de los datos.

    Se recogerán más de 4000 muestras de carne comercializadas en los supermercados de Perpiñán y Toulouse, en Francia, y Bilbao, Logroño y Zaragoza, en España.

    Los resultados de esta recogida de muestras, así como las recomendaciones elaboradas, se comunicarán a todos los participantes de la cadena alimentaria, incluidos ganaderos, supermercados, autoridades sanitarias y consumidores.

    El proyecto financiado por FEDER tiene la esperanza de que esto mejore el control de calidad de la producción ganadera en estas regiones y, en última instancia, contribuya a la mejora de la salud pública gracias a la reducción de los niveles de contaminación futuros.

    Enlaces relacionados:

    Fuente del artículo en www.elperiodicodearagon.com 24/01/18


    Autor: EFE

    Foto: © iStock/Jovanmandic

Más noticias

Introduction

In 1990, Interreg was developed as a Community Initiative in with a budget of just EUR 1 billion covering exclusively cross-border cooperation. Later, Interreg has been extended to transnational and interregional cooperation. For 2014-2020 European territorial cooperation is one of the two goals of Cohesion Policy besides investment for Growth and Job.

Interreg evolution

The 25th anniversary of Interreg has been celebrated in 2015 with a variety of events around Europe. Over the years, Interreg has become the key instrument of the European Union to support cooperation between partners across borders. The aim: to tackle common challenges together and find shared solutions - whether in the field of health, research and education, transport or sustainable energy.

2014-2020 period – Interreg V

In accordance with the new design of the European Cohesion Policy 2014-2020 and the targets set out in Europe 2020, Interreg has significantly been reshaped to achieve greater impact and an even more effective use of the investments. Key elements of the 2014-2020 reform are:
-Concentration
-Simplification
-Results orientation
The fifth period of Interreg is based on 11 investment priorities laid down in the ERDF Regulation contributing to the delivery of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth. At least, 80% of the budget for each cooperation programme has to concentrate on a maximum of 4 thematic objectives among the eleven EU priorities:

11 priorities

The fifth programming period of Interreg has a budget of EUR 10.1 billion invested in over 100 cooperation programmes between regions and territorial, social and economic partners. This budget also includes the ERDF allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument).

  • 60 Cross-border – Interreg V-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 6.6 billion.
  • 15 Transnational – Interreg V-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions, as well as some non-EU countries. ERDF contribution: EUR 2.1 billion.
  • The interregional co-operation programme, INTERREG Europe, and 3 networking programmes (Urbact III, Interact III and ESPON) covering all 28 Member States of the EU, as well as Norway and Switzerland and in case of URBACT also Iceland and Lichtenstein. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 500 million.

Interreg Budget

Interreg and inter-regional cooperation 2014-2020: state of play - video recording of the briefing (07/05/2015)

2007-2013 period – Interreg IV

The forth programming period of Interreg had a total budget of EUR 8.7 billion (2, 5 % of the total 2007-13 allocation for cohesion policy). This budget includes the allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument). The budget was distributed as follows:

  • 60 Cross-border – Interreg IV-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 5.6 billion.
  • 13 Transnational – Interreg IV-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions. ERDF contribution: EUR 1.8 billion.
  • The interregional co-operation programme (INTERREG IVC) and 3 networking programmes (Urbact II, Interact II and ESPON) cover all 28 Member States of the EU. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 445 million.

The European Grouping of Territorial Cooperation

Meetings & Events

Interreg Annual Meeting April 26-28 2017

Interreg Annual Meeting June 6-7 2016

Interreg Annual Meeting September 15 2015

Interreg Annual Meeting May 19-20 2014

European Territorial Cooperation Annual Meeting 2013

Annual meeting of cross-border programmes 2011

Publications

European Territorial Cooperation: building bridges between people