Interreg : European Territorial Co-operation

European Territorial Cooperation (ETC), better known as Interreg,  is one of the two goals of cohesion policy and provides a framework for the implementation of joint actions and policy exchanges between national, regional and local actors from different Member States. The overarching objective of European Territorial Cooperation (ETC) is to promote a harmonious economic, social and territorial development of the Union as a whole. Interreg is built around three strands of cooperation: cross-border (Interreg A), transnational (Interreg B) and interregional (Interreg C).
Five programming periods of Interreg have succeeded each other:
 INTERREG I (1990-1993) -  INTERREG II (1994-1999) - INTERREG III (2000-2006) - INTERREG IV (2007-2013) - INTERREG V (2014-2020)

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Noticias

    Una política de cohesión que incluya a todas las regiones (las más fuertes y las más débiles) es fundamental para el éxito de la Unión Europea.

    Las regiones de Europa son el pilar de la Unión Europea (UE): política, económica, social y culturalmente. Por tanto, el apoyo decidido y continuado a las regiones después de 2020 es fundamental para el éxito de Europa. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) nos permiten generar un verdadero impulso y aumentar la inversión. Estos garantizan que Europa tenga sentido y sea accesible para los ciudadanos, fomentando la cooperación.

    Desde el primer momento, Baviera ha desarrollado su postura en la reforma de los Fondos EIE que tendrá lugar después de 2020. Nuestra preocupación principal, que compartimos con las otras regiones de Europa, es mantener un nivel adecuado de los Fondos EIE para todas las regiones europeas. Este es especialmente el caso de las regiones más desarrolladas, como Baviera, para que su mayor excelencia regional beneficie a sus vecinos menos desarrollados a través de un aumento de la demanda y un valor añadido adicional. Una política de apoyo europeo común une a Europa en lugar de dividirla en «donantes» y «receptores».

    Asimismo, en una región fuerte como Baviera, existen más elementos aparte de unas ciudades prósperas. En particular, los distritos limítrofes con la República Checa pertenecen a zonas con más debilidades estructurales y, por ende, a las zonas prioritarias de intervención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    La política regional de la UE nos importa tanto porque afecta directamente a la población de Baviera y de otras regiones europeas. Muchos proyectos en Baviera solo se pueden ejecutar gracias a los fondos de la UE. A diferencia de los mecanismos de gestión de crisis a corto plazo, los Fondos EIE proporcionan financiación a largo plazo durante todo el período de financiación con fondos y recursos fijados por anticipado. Esto permite un elevado nivel de planificación y seguridad financiera. Además, permite perseguir importantes objetivos paneuropeos que no necesariamente ofrecen «triunfos rápidos», sino que necesitan una perseverancia política a más largo plazo. Los Fondos EIE sostenibles a largo plazo basados en subvenciones no deberían ser sustituidos por instrumentos de financiación selectivos y a corto plazo, sino que debería mantenerse su estructura de financiación de proyectos estratégica, compartida y centrada en los resultados.

    «Tender puentes en lugar de erigir muros» debe ser el lema de Europa después de 2020. Todas las partes deberían trabajar conjuntamente sin crear divisiones innecesarias. Esto exige una cooperación transfronteriza incluso mayor. Los programas de Interreg han hecho una contribución indiscutible a la integración europea. Trabajar con los vecinos demuestra claramente a la población local el valor añadido de una Europa estable; las zonas fronterizas del pasado se convierten en lugares de encuentro del futuro.

    Asimismo, deberían reforzarse los nuevos enfoques políticos, como las estrategias macrorregionales, y crearse otras sinergias en los programas transnacionales de la UE. Como presidenta de turno de la Estrategia de la UE para la región alpina (EUSALP), Baviera está comprometida con el refuerzo de las estrategias macrorregionales de la UE después de 2020. Además, se ha comprometido firmemente a limitar la carga administrativa de la política de financiación, de modo que se refuerce la autosuficiencia, a la vez que se garantice que la ayuda regional mantenga su valor añadido.

    La política de cohesión europea es una expresión genuina de la solidaridad europea: las partes más fuertes apoyan a las más débiles. Baviera lo entiende y lo valora. Ella misma ha gozado de la solidaridad de otros en su evolución de un Estado agrícola a la tierra de la innovación. Actualmente, las empresas bávaras colaboran con socios de toda Europa. Por lo tanto, una política regional europea estratégica incluye a todas las regiones europeas en su ámbito, incluso las más desarrolladas. Esta es la única forma de reforzar la cohesión social y regional dentro de los Estados miembros, a la vez que apoyamos el éxito económico de todas las regiones. Si logramos hacerlo y la población local percibe los éxitos concretos de la cooperación europea, los ciudadanos disfrutarán de una nueva confianza en la UE. 

    BEATE MERK

    Ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Regionales de Baviera

    Panorama 62: Boosting innovation across the regions

    Karl-heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, explica cómo la iniciativa #CohesionAlliance lanzada recientemente tiene por objeto sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la principal política de inversión de la Unión Europea.

     

    Este año, la Unión Europea (UE) ha evitado, sin duda, dos amenazas populistas especialmente peligrosas para su unidad en los Países Bajos y Francia. Se pueden encontrar muestras de su voluntad de reforma al más alto nivel en sus reflexiones sobre el futuro de Europa, que todavía hoy se halla en una encrucijada.

    Se han llevado a cabo intentos de reforma, a veces para mejorar, pero las políticas «antiguas» todavía suponen una amenaza; principalmente la política de cohesión y la política agrícola común. Al mismo tiempo, se van presentando nuevos desafíos, como el brexit o la necesidad de hacer más para aumentar la seguridad de los ciudadanos, la defensa, la gestión de la migración y los refugiados, y la política exterior.

    En esta situación, sería un error equivocarse al elegir los objetivos, razón por la cual el Comité Europeo de las Regiones (CDR) defiende una política de cohesión sólida y eficaz que sea visible para los ciudadanos.

    Para defenderla mejor, se ha creado la #CohesionAlliance o Alianza por la Cohesión. El público en general tiene demasiado poco conocimiento sobre la política de cohesión, aunque es la principal política de inversión de la UE. De hecho, se tiende a olvidar cómo sería Europa sin esta política.

    Las cifras lo dicen todo

    Como se destaca en el documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, nunca debería olvidarse que, en el período 2007-2013, la política de cohesión proporcionó ayuda financiera a 121 400 empresas emergentes y unas 400 000 pymes, 94 955 proyectos de investigación y 33 556 proyectos de cooperación entre pymes y centros de investigación, 41 600 puestos de trabajo a largo plazo relacionados con la investigación, 1 500 km de vía ferroviaria mejorada en la red transeuropea de transporte y, por último, a 49,7 millones de participaciones en intervenciones dirigidas a mejorar del capital humano, casi la mitad de las cuales llevaron a la adquisición de nuevas competencias.

    Para sus ciudadanos, la idea de una Europa que ofrece protección, en particular ante las repercusiones negativas de la globalización, se plasma en su política de cohesión. Asimismo, no es ninguna coincidencia que no deje de aumentar el apoyo de los ciudadanos a esta política, según demuestra el reciente Eurobarómetro de junio de 2017, en el que el 78 % de los ciudadanos considera que las inversiones regionales de la UE han tendido un efecto positivo en su ciudad o región.

    Esta protección es tangible (las cifras hablan por sí solas), pero la política de cohesión sigue siendo una de las políticas europeas más atacadas en un contexto en el que, en el futuro, prevemos una reducción drástica en el marco financiero plurianual (MFP), en particular como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

    Mi análisis es el siguiente: el CDR no puede defender por sí solo esta política y lograr los resultados previstos, sino que, a través de la #CohesionAlliance, debe ser el catalizador de todas las iniciativas a favor de la cohesión en los territorios. Estas iniciativas son numerosas y de buena calidad: las ciudades, las regiones, la sociedad civil, el mundo económico, las asociaciones y las redes, se movilizan todos para proponer una nueva política de cohesión para el futuro.

    De hecho, la idea no es adoptar los principios inmutables de una política de cohesión fija. Todo lo contrario, la solución consiste en mostrar que, para que continúe la política de cohesión, esta debe transformarse basándose en sus principios fundadores y en una triada virtuosa de cohesión territorial, movilización del sector privado a través de los instrumentos financieros adecuados y participando en un Pacto de Estabilidad y Crecimiento más flexible.

    El dictamen del CDR «a favor de una política de cohesión sólida y eficaz después de 2020» destaca esta orientación: un presupuesto a la altura de nuestras ambiciones; la reafirmación del principio de una política de asociación basado en un enfoque territorial, una simplificación drástica de los procedimientos, en particular de gestión y de control, basada en los principios de diferenciación y proporcionalidad; un vínculo más estrecho con las reformas estructurales a través de la condición ex ante; nuevos indicadores para asignar fondos y tener mejor cuenta de las disparidades subregionales, y una mejor visibilidad de los resultados.

    Unión de fuerzas

    Son estos los principios alrededor de los cuales el CDR y las principales asociaciones de autoridades locales (la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa, CRPM; la Asamblea de las Regiones de Europa, ARE; Eurociudades; el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE; la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, ARFE) han aunado fuerzas para crear la plataforma de la #CohesionAlliance, destinada a concentrar todas las iniciativas que puedan identificarse entre estos principios generales. De este modo, el CDR puede convertirse en el portavoz institucional de los territorios y las exigencias de los ciudadanos en las negociaciones sobre el futuro del MFP y en el desarrollo de los futuros reglamentos que rigen el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

    Tras la adopción del dictamen del CDR del 12 de mayo de 2017 y el lanzamiento de la gran iniciativa #CohesionAlliance el 18 de mayo, lanzaremos políticamente esta plataforma con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades el 9 de octubre.

    Mi ambición es hacer que esta iniciativa sea lo más tangible y visible posible con el fin de llegar al máximo número de representantes elegidos locales, regionales, nacionales y europeos, y, más allá de esto, para llegar a todos los que experimentan a diario el valor añadido de la política de cohesión.

    Por este motivo, esta alianza será el centro de la reunión del 10 de octubre entre la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y la Comisión de Política de Cohesión Territorial del CDR. Junto con la comisaria Creţu, será importante transmitir estos mensajes al Consejo de Asuntos Generales el 15 de noviembre con el fin de seguir concienciando a los Estados miembros que adoptarán decisiones presupuestarias fundamentales para el futuro de Europa.

    Junto con la Alianza, aunaremos todas nuestras energías para defender la política de cohesión en beneficio de todos los europeos.

    Para aprovechar el pleno potencial económico de las regiones fronterizas de la UE, donde viven 150 millones de ciudadanos, la Comisión presenta hoy el «Centro de Cuestiones Fronterizas». Su objetivo es ofrecer un apoyo específico a estas regiones para ayudarlas a derribar las barreras que obstruyen el empleo y las inversiones.

    Para las empresas, los trabajadores y los estudiantes, bogar entre diferentes sistemas administrativos y jurídicos sigue siendo complejo y costoso. Respondiendo al llamamiento hecho por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión 2017 para garantizar la equidad en nuestro mercado único, el Centro de Cuestiones Fronterizas, con una serie de acciones concretas, ayudará a las regiones de las fronteras a cooperar mejor.

    Contribuirá 1) a mejorar el acceso al empleo; 2) a mejorar el acceso a servicios tales como la asistencia sanitaria y los sistemas de transporte público; y 3) a facilitar los negocios a través de las fronteras.

    La propuesta forma parte de una Comunicación más general titulada «Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE», en la que se exponen un conjunto de nuevas acciones y una serie de iniciativas ya en curso, y cuyo objetivo es ayudar a las regiones fronterizas de la UE a crecer más deprisa y a acercarse cada vez más.

    La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado: «Aunque más de una cuarta parte de la riqueza de Europa se produce en sus regiones fronterizas, sigue sin aprovecharse el pleno potencial económico de estas regiones. Tenemos ante nosotros una mina de oro de oportunidades que está esperando ser explorada. La Comisión va a proporcionar apoyo específico a estas regiones, en beneficio directo de sus habitantes».

    El Centro de Cuestiones Fronterizas estará compuesto por expertos de la Comisión en asuntos transfronterizos, que ofrecerán asesoramiento a las autoridades nacionales y regionales recopilando y compartiendo buenas prácticas a través de una nueva red en línea a escala de la UE.

    Mejor acceso al empleo

    Hay ya dos millones de trabajadores y estudiantes que cruzan la frontera a diario o semanalmente. Para ayudar a las personas a encontrar un puesto de trabajo al otro lado de la frontera, el Centro de Cuestiones Fronterizas apoyará a las regiones que deseen intensificar su cooperación. Podrán obtener asesoramiento sobre el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, sobre programas de estudio conjuntos o sobre servicios de tutoría para emprendedores.

    El Centro de Cuestiones Fronterizas centralizará la información sobre buenas prácticas en el ámbito de los servicios de empleo transfronterizos, como, por ejemplo, la red conjunta creada por la región de Galicia, en España, y el norte de Portugal con el apoyo del portal europeo de la movilidad profesional EURES.

    De esta manera, el Centro de Cuestiones Fronterizas puede ayudar al establecimiento de la futura Autoridad Laboral Europea anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión 2017, destinada a reforzar la cooperación entre las autoridades responsables del mercado de trabajo a todos los niveles y a gestionar mejor las situaciones transfronterizas.

    Mejor acceso a los servicios públicos

    Para hacer que las regiones fronterizas sean más atractivas y más inclusivas en cuanto a servicios públicos, el Centro de Cuestiones Fronterizas:

    • hará un inventario de los centros de asistencia sanitaria transfronteriza existentes, como son, por ejemplo, los de las zonas de asistencia sanitaria transfronteriza de la frontera francobelga;
    • estudiará las carencias de enlaces ferroviarios a lo largo de las fronteras interiores, a fin de conseguir que los servicios de transporte público transfronterizos sean más eficientes.

    Hacer negocios a través de las fronteras

    El Centro de Cuestiones Fronterizas estimulará el diálogo sobre asuntos transfronterizos a través de la red en línea.

    Previa solicitud, los expertos del Centro de Cuestiones Fronterizas ayudarán a poner más en consonancia las normas para la creación de empresas, pondrán en común las buenas prácticas de otras regiones fronterizas y promoverán un mayor uso de los procedimientos en línea.

    Además de crear el Centro de Cuestiones Fronterizas, la Comisión seleccionará un máximo de veinte proyectos que exhiban soluciones innovadoras para abordar los obstáculos transfronterizos. Antes de que finalice 2017 se pondrá en marcha una convocatoria de proyectos.

    Próximos pasos

    El Centro de Cuestiones Fronterizas estará operativo a partir de enero de 2018.

    En la reflexión en curso sobre el futuro de las finanzas de la UE, las buenas prácticas recogidas a través del Centro de Cuestiones Fronterizas se incorporarán al debate sobre la próxima generación de programas de cooperación transfronteriza («Interreg»), de modo que tales programas aborden mejor los obstáculos jurídicos y administrativos y ayuden a desarrollar unos servicios públicos transfronterizos eficientes.

    Más información

Más noticias

Introduction

In 1990, Interreg was developed as a Community Initiative in with a budget of just EUR 1 billion covering exclusively cross-border cooperation. Later, Interreg has been extended to transnational and interregional cooperation. For 2014-2020 European territorial cooperation is one of the two goals of Cohesion Policy besides investment for Growth and Job.

Interreg evolution

The 25th anniversary of Interreg has been celebrated in 2015 with a variety of events around Europe. Over the years, Interreg has become the key instrument of the European Union to support cooperation between partners across borders. The aim: to tackle common challenges together and find shared solutions - whether in the field of health, research and education, transport or sustainable energy.

2014-2020 period – Interreg V

In accordance with the new design of the European Cohesion Policy 2014-2020 and the targets set out in Europe 2020, Interreg has significantly been reshaped to achieve greater impact and an even more effective use of the investments. Key elements of the 2014-2020 reform are:
-Concentration
-Simplification
-Results orientation
The fifth period of Interreg is based on 11 investment priorities laid down in the ERDF Regulation contributing to the delivery of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth. At least, 80% of the budget for each cooperation programme has to concentrate on a maximum of 4 thematic objectives among the eleven EU priorities:

11 priorities

The fifth programming period of Interreg has a budget of EUR 10.1 billion invested in over 100 cooperation programmes between regions and territorial, social and economic partners. This budget also includes the ERDF allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument).

Interreg Budget

Interreg and inter-regional cooperation 2014-2020: state of play - video recording of the briefing (07/05/2015)

2007-2013 period – Interreg IV

The forth programming period of Interreg had a total budget of EUR 8.7 billion (2, 5 % of the total 2007-13 allocation for cohesion policy). This budget includes the allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument). The budget was distributed as follows:

  • 60 Cross-border – Interreg IV-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 5.6 billion.
  • 13 Transnational – Interreg IV-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions. ERDF contribution: EUR 1.8 billion.
  • The interregional co-operation programme (INTERREG IVC) and 3 networking programmes (Urbact II, Interact II and ESPON) cover all 28 Member States of the EU. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 445 million.

The European Grouping of Territorial Cooperation

Meetings & Events

Interreg Annual Meeting April 26-28 2017

Interreg Annual Meeting June 6-7 2016

Interreg Annual Meeting September 15 2015

Interreg Annual Meeting May 19-20 2014

European Territorial Cooperation Annual Meeting 2013

Annual meeting of cross-border programmes 2011

Publications

European Territorial Cooperation: building bridges between people