Interreg : European Territorial Co-operation

European Territorial Cooperation (ETC), better known as Interreg,  is one of the two goals of cohesion policy and provides a framework for the implementation of joint actions and policy exchanges between national, regional and local actors from different Member States. The overarching objective of European Territorial Cooperation (ETC) is to promote a harmonious economic, social and territorial development of the Union as a whole. Interreg is built around three strands of cooperation: cross-border (Interreg A), transnational (Interreg B) and interregional (Interreg C).
Five programming periods of Interreg have succeeded each other:
 INTERREG I (1990-1993) -  INTERREG II (1994-1999) - INTERREG III (2000-2006) - INTERREG IV (2007-2013) - INTERREG V (2014-2020)

Otras herramientas

 

Noticias

    Las subvenciones del EEE y de Noruega son las contribuciones financieras de Islandia, Liechtenstein y Noruega a la solidaridad y la cohesión europeas. Durante el período de programación 2014-2021, se han destinado a proyectos 2 800 millones EUR, reforzando así las inversiones la UE en Europa central y meridional.

    Islandia, Liechtenstein y Noruega cooperan estrechamente con la Unión Europea (UE) y son miembros del mercado único en virtud del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye el objetivo compartido de reducir las desigualdades sociales y económicas dentro del EEE.

    Los países contribuyen a ello a través de las subvenciones del EEE y de Noruega. Al igual que el Fondo de Cohesión de la UE, estas subvenciones proporcionan apoyo a Estados miembros de la UE con un producto interior bruto per cápita inferior al 90 % de la media de la UE. Sus prioridades reflejan las de la UE: una Europa verde, competitiva e inclusiva. 

    En consonancia con las prioridades de la UE para el período de financiación actual, las subvenciones del EEE/Noruega han creado recientemente fondos regionales para combatir el desempleo juvenil y promover la cooperación transfronteriza.

    Maximización del impacto

    Al inicio del período de programación, cada país beneficiario propone prioridades de inversión en un memorando de acuerdo bilateral con los países donantes. Se consulta a la Comisión Europea durante las negociaciones para evitar la duplicación y para garantizar que la financiación se dirija hacia donde tenga el mayor impacto. Los programas ejecutados con cargo a las subvenciones deben respetar las reglas de la UE y las normas en materia de derechos humanos, buena gobernanza, desarrollo sostenible e igualdad de género. 

    Los fondos de la UE y el EEE son complementarios y suele gestionarlos la misma autoridad de gestión a escala nacional. Estos pueden darse apoyo mutuo, por ejemplo, ayudando al crecimiento de un programa piloto o financiando otro aspecto del mismo proyecto. Asimismo, las subvenciones financian proyectos para los cuales es difícil obtener financiación nacional o de la UE, con el objetivo de evitar la duplicación. Los fondos de la UE y el EEE contribuyen a la movilización de otras fuentes de financiación pública y privada. 

    Un objetivo prioritario de las subvenciones es reforzar las relaciones bilaterales entre Islandia, Liechtenstein y Noruega y los países beneficiarios. Sus prioridades responden a retos compartidos por toda Europa, para los cuales los países donantes y los beneficiarios tienen los conocimientos especializados y la motivación para trabajar conjuntamente. Se reservan fondos para facilitar y apoyar asociaciones bilaterales entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos de investigación a todas las escalas. En cada período de programación, se apoyan miles de proyectos, como, por ejemplo, colaboraciones de investigación, proyectos conjuntos entre pymes y formación e intercambios entre homólogos para el personal.

    Apoyo a la democracia

    Una particularidad de las subvenciones del EEE es que como mínimo el 10 % de la financiación se destina a organizaciones de la sociedad civil de todos los países beneficiarios. El objetivo es desarrollar la sostenibilidad y capacidad a largo plazo del sector de la sociedad civil en la promoción de la participación democrática, la ciudadanía activa y los derechos humanos. 

    El Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE son socios en diversos programas y proyectos, para los cuales aportan su experiencia a la hora de luchar contra la discriminación y en la inclusión social, el desarrollo económico y la buena gobernanza. Uno de los objetivos concretos de las subvenciones en muchos de los países beneficiarios es el empoderamiento de grupos vulnerables y minorías, como, por ejemplo, la población romaní.

    Sectores prioritarios para las subvenciones del EEE y de Noruega durante el período 2014-2021

    • Innovación, investigación, educación y competitividad
    • Inclusión social, desempleo juvenil y reducción de la pobreza
    • Medio ambiente, energía, cambio climático y economía baja en carbono
    • Cultura, sociedad civil, buena gobernanza y derechos fundamentales
    • Justicia y asuntos de interior

    Más información

    www.eeagrants.com

    Panorama 64: Cohesion Policy: 30 years investing in the future of European Regions

    Un proyecto financiado por FEDER tiene por objeto desarrollar un nuevo sistema y herramientas de análisis para detectar residuos de antibióticos en la carne comercializada en algunas regiones de Francia y España.

    El proyecto desarrollará unas sencillas herramientas de autocontrol para detectar los residuos de antibióticos presentes en las muestras de carne. A fin de obtener resultados precisos, el proyecto también permitirá la obtención de un banco de muestras de referencia, así como el diseño de nuevas herramientas analíticas para una mejor detección de los residuos y una interpretación más exacta de los datos.

    Se recogerán más de 4000 muestras de carne comercializadas en los supermercados de Perpiñán y Toulouse, en Francia, y Bilbao, Logroño y Zaragoza, en España.

    Los resultados de esta recogida de muestras, así como las recomendaciones elaboradas, se comunicarán a todos los participantes de la cadena alimentaria, incluidos ganaderos, supermercados, autoridades sanitarias y consumidores.

    El proyecto financiado por FEDER tiene la esperanza de que esto mejore el control de calidad de la producción ganadera en estas regiones y, en última instancia, contribuya a la mejora de la salud pública gracias a la reducción de los niveles de contaminación futuros.

    Enlaces relacionados:

    Fuente del artículo en www.elperiodicodearagon.com 24/01/18


    Autor: EFE

    Foto: © iStock/Jovanmandic

    Durante los últimos años, NÖGUS (Fondo social y sanitario de la Baja Austria) ha desarrollado numerosas acciones de cooperación y proyectos entre la Baja Austria y los países vecinos en el ámbito de la salud gracias a financiación del FEDER. El objetivo es garantizar que quienes viven a ambos lados de la frontera puedan recibir cuidados médicos en el país. Gracias a este exitoso proyecto, todas las actividades transfronterizas se agruparon en un marco común en septiembre de 2017, conocido como «Healthacross».

    Healthacross defiende una prestación de asistencia médica sin fronteras. Ahora, mediante innovadores proyectos del ámbito de la salud y la cooperación internacional en las regiones fronterizas entre la Baja Austria y la República Checa, así como entre la Baja Austria y Eslovaquia, la marca está cobrando vida.

    Fieles al lema «Ideas europeas arraigándose en la región fronteriza», un equipo específico liderado por la directora Elke Ledl, MA, está reduciendo aún más los obstáculos en materia de asistencia sanitaria: «Queremos esforzarnos por establecer puentes entre la Baja Austria y otros países europeos, para que las personas a ambos lados de la frontera puedan disfrutar de asistencia más cerca de casa».

    Los proyectos transfronterizos presentan muchas ventajas. Los pacientes pueden decidir por sí mismos en qué lado de la frontera desean recibir tratamiento y, además, disfrutar de asistencia médica a escala local. Esto resulta especialmente importante en caso de emergencia y podría salvar vidas si el hospital o la ambulancia más próximos están al otro lado de la frontera. La cooperación y las redes internacionales también permiten a la Baja Austria aprovechar la experiencia de otros países.

    Asistencia transcomunitaria

    Pacientes checos acuden al hospital regional de Gmünd

    En las regiones de Gmünd y de České Velenice, en particular, la cooperación transfronteriza ha facilitado la vida cotidiana de los habitantes. El hospital regional Waldviertel-Gmünd está justo en la frontera; la central de ambulancias más cercana en el lado checo se encuentra a más de 30 kilómetros de distancia y el hospital más próximo está todavía más lejos, a 60 kilómetros.

    El proyecto ha logrado que las aseguradoras checas cubran el coste de los tratamientos de sus pacientes. Los intérpretes y el personal que habla checo ayudan a los pacientes; además, el personal hospitalario se comunica entre sí. Actualmente se está debatiendo con las organizaciones participantes de Bohemia meridional la opción de ampliar el alcance de los tratamientos ofrecidos a pacientes checos en Gmünd, pasando de prestar solo asistencia ambulatoria a cubrir también ingresos hospitalarios. Además se desarrollarán oportunidades de cooperación a largo plazo en el marco de los Cubos sanitarios transfronterizos (centros de salud transfronterizos) en Gmünd/České Velenice. 

    Radioterapia para los habitantes de la Baja Austria en el hospital de Znojmo

    En 2018, quince pacientes de las clínicas Weinviertel en Mistelbach, Hollabrunn y Krems recibirán radioterapia en el hospital de Znojmo como parte de una fase inicial en la ejecución del proyecto. 

    Cooperación transfronteriza en materia de rescate con Moravia meridional y Bohemia meridional
    La Baja Austria ya ha firmado acuerdos para el suministro de servicios de emergencia con Moravia meridional y Bohemia meridional. En la siguiente fase, una adaptación de software permitirá profesionalizar la comunicación entre el centro de llamadas de ambulancias de emergencia 144 de la Baja Austria y los centros de llamadas de control de emergencias en Moravia meridional y Bohemia meridional, con el fin de facilitar las operaciones de rescate transfronterizas. Esto garantizará una asistencia mutua rápida en caso de emergencia sin obstáculos burocráticos. 

    Centro especializado en endometriosis en el hospital regional de Melk

    Los cimientos del primer centro especializado en endometriosis certificado en la UE se han sentado en la Baja Austria gracias al intercambio de conocimientos entre el hospital regional de Melk y el hospital de Znojmo. Este último es responsable de dicho ámbito y ya alberga un centro en que los pacientes recibirán el diagnóstico y el tratamiento más rápido. Una de cada diez mujeres en edad fértil sufre endometriosis, una enfermedad crónica cuyos síntomas son un dolor intenso y la imposibilidad de tener hijos.

    Panorama 63 - The Outermost Regions: joining forces across the EU 

Más noticias

Introduction

In 1990, Interreg was developed as a Community Initiative in with a budget of just EUR 1 billion covering exclusively cross-border cooperation. Later, Interreg has been extended to transnational and interregional cooperation. For 2014-2020 European territorial cooperation is one of the two goals of Cohesion Policy besides investment for Growth and Job.

Interreg evolution

The 25th anniversary of Interreg has been celebrated in 2015 with a variety of events around Europe. Over the years, Interreg has become the key instrument of the European Union to support cooperation between partners across borders. The aim: to tackle common challenges together and find shared solutions - whether in the field of health, research and education, transport or sustainable energy.

2014-2020 period – Interreg V

In accordance with the new design of the European Cohesion Policy 2014-2020 and the targets set out in Europe 2020, Interreg has significantly been reshaped to achieve greater impact and an even more effective use of the investments. Key elements of the 2014-2020 reform are:
-Concentration
-Simplification
-Results orientation
The fifth period of Interreg is based on 11 investment priorities laid down in the ERDF Regulation contributing to the delivery of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth. At least, 80% of the budget for each cooperation programme has to concentrate on a maximum of 4 thematic objectives among the eleven EU priorities:

11 priorities

The fifth programming period of Interreg has a budget of EUR 10.1 billion invested in over 100 cooperation programmes between regions and territorial, social and economic partners. This budget also includes the ERDF allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument).

  • 60 Cross-border – Interreg V-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 6.6 billion.
  • 15 Transnational – Interreg V-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions, as well as some non-EU countries. ERDF contribution: EUR 2.1 billion.
  • The interregional co-operation programme, INTERREG Europe, and 3 networking programmes (Urbact III, Interact III and ESPON) covering all 28 Member States of the EU, as well as Norway and Switzerland and in case of URBACT also Iceland and Lichtenstein. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 500 million.

Interreg Budget

Interreg and inter-regional cooperation 2014-2020: state of play - video recording of the briefing (07/05/2015)

2007-2013 period – Interreg IV

The forth programming period of Interreg had a total budget of EUR 8.7 billion (2, 5 % of the total 2007-13 allocation for cohesion policy). This budget includes the allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument). The budget was distributed as follows:

  • 60 Cross-border – Interreg IV-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 5.6 billion.
  • 13 Transnational – Interreg IV-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions. ERDF contribution: EUR 1.8 billion.
  • The interregional co-operation programme (INTERREG IVC) and 3 networking programmes (Urbact II, Interact II and ESPON) cover all 28 Member States of the EU. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 445 million.

The European Grouping of Territorial Cooperation

Meetings & Events

Interreg Annual Meeting April 26-28 2017

Interreg Annual Meeting June 6-7 2016

Interreg Annual Meeting September 15 2015

Interreg Annual Meeting May 19-20 2014

European Territorial Cooperation Annual Meeting 2013

Annual meeting of cross-border programmes 2011

Publications

European Territorial Cooperation: building bridges between people