Interreg : European Territorial Co-operation

European Territorial Cooperation (ETC), better known as Interreg,  is one of the two goals of cohesion policy and provides a framework for the implementation of joint actions and policy exchanges between national, regional and local actors from different Member States. The overarching objective of European Territorial Cooperation (ETC) is to promote a harmonious economic, social and territorial development of the Union as a whole. Interreg is built around three strands of cooperation: cross-border (Interreg A), transnational (Interreg B) and interregional (Interreg C).
Five programming periods of Interreg have succeeded each other:
 INTERREG I (1990-1993) -  INTERREG II (1994-1999) - INTERREG III (2000-2006) - INTERREG IV (2007-2013) - INTERREG V (2014-2020)

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Noticias

    En este número de invierno de Panorama, visitamos las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) e informamos sobre la reciente Conferencia de Presidentes a la que asistieron el presidente Juncker y la comisaria Creţu. Analizamos la estrategia renovada para estas regiones, que tiene como objetivo ayudarles a aprovechar al máximo sus características únicas con respecto a la UE y al resto del mundo en su conjunto, y presentamos una serie de proyectos y testimonios. También profundizamos sobre el recientemente publicado Informe estratégico sobre la aplicación de los Fondos EIE y destacamos las sólidas pruebas del volumen y el impacto de estas inversiones sobre la vida de los ciudadanos de todo el continente.

    Nuestro perfil regional está dedicado en esta ocasión a la Generalitat Valenciana (España) e incluye perfiles de proyectos y una entrevista al presidente Ximo Puig. Hablamos, asimismo, de los jóvenes y de sus distintos esfuerzos para participar en la política regional y de la UE a través de nuestro concurso de blogs «Europa en mi región», el programa de formación para jóvenes periodistas y el programa Jóvenes voluntarios de Interreg.

    Además, encontrará noticias sobre el Foro de las Ciudades celebrado recientemente en Róterdam y dedicado a la Agenda Urbana de la UE, así como una contribución de la próxima Presidencia búlgara donde expone su visión y sus prioridades. La sección «Con voz propia» incluye contribuciones de España, Francia e Italia, la sección «Proyectos» visita Bélgica, la República Checa, Alemania y Letonia, y la sección «Capturado con la cámara» se centra en proyectos de Malta.

    Les deseo una agradable lectura.

    Panorama 63 - The Outermost Regions: joining forces across the EU

    La Comisión anuncia hoy qué asociaciones interregionales recibirán apoyo específico en el marco de una nueva medida piloto, financiada por la UE, para proyectos de innovación.

    El objetivo de esta medida piloto es ayudar a estas asociaciones a desarrollar sus proyectos en sectores prioritarios, como los macrodatos, la bioeconomía, el uso eficaz de los recursos, las tecnologías avanzadas de fabricación o la ciberseguridad.

    La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado: «Las regiones con ventajas competitivas adecuadas podrán aportar sus proyectos a un gran marco común. Con el apoyo adecuado de la UE, sus buenas ideas se convertirán en productos innovadores, entre los que se encontrarán las estrellas de la innovación europea del mañana».

    A raíz de una convocatoria de manifestaciones de interés puesta en marcha por la Comisión en septiembre de 2017, se han seleccionado ocho asociaciones interregionales, lideradas por una o varias regiones coordinadoras:

    • Una asociación en la que participan ocho regiones lideradas por Brabante Septentrional (NL), Flandes (BE) y Norte (PT) desarrollará proyectos conjuntos en el ámbito de la impresión en 3D.
    • Un grupo de nueve regiones liderado por Flandes (BE) trabajará conjuntamente en el sector de la bioeconomía.
    • Bretaña (FR), junto a tres regiones y a Estonia, se centrarán en la ciberseguridad.
    • Lombardía (IT) y otras siete regiones han optado por la especialidad de la economía circular, y más concretamente la desfabricación y la refabricación.
    • Toscana (IT), otras 21 regiones y Estonia dedicarán esfuerzos comunes a desarrollar nuevas soluciones de alta tecnología en agricultura.
    • Escocia (UK) y el País Vasco (ES) coordinan proyectos conjuntos de un grupo de 16 regiones en el ámbito de las energías marinas renovables.También está asociada la región noruega de Sogn og Fjordane.
    • Andalucía (ES) y otras cinco regiones han escogido como prioridad temática los edificios sostenibles.
    • Andalucía (ES) y Emilia-Romagna (IT) lideran un grupo de nueve regiones que idearán proyectos innovadores en los ámbitos de la trazabilidad y los macrodatos en la agroalimentación.

    Estas asociaciones recibirán apoyo de equipos especiales creados en la Comisión, en los que participarán expertos de varios servicios temáticos. Los expertos ofrecerán asesoramiento sobre cómo combinar mejor los fondos de la UE, por ejemplo para financiar proyectos.

    Además de este apoyo práctico de la Comisión, cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200 000 EUR, para actividades de expansión y comercialización. Los fondos proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Próximos pasos

    El trabajo con las asociaciones comenzará en enero de 2018 y durará hasta 2019.

    Este proyecto piloto pondrá a prueba nuevos enfoques de cooperación interregional y facilitará a la Comisión Europea información que contribuirá a la reflexión sobre la especialización inteligente después de 2020. 

    Más información:

    Una política de cohesión que incluya a todas las regiones (las más fuertes y las más débiles) es fundamental para el éxito de la Unión Europea.

    Las regiones de Europa son el pilar de la Unión Europea (UE): política, económica, social y culturalmente. Por tanto, el apoyo decidido y continuado a las regiones después de 2020 es fundamental para el éxito de Europa. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) nos permiten generar un verdadero impulso y aumentar la inversión. Estos garantizan que Europa tenga sentido y sea accesible para los ciudadanos, fomentando la cooperación.

    Desde el primer momento, Baviera ha desarrollado su postura en la reforma de los Fondos EIE que tendrá lugar después de 2020. Nuestra preocupación principal, que compartimos con las otras regiones de Europa, es mantener un nivel adecuado de los Fondos EIE para todas las regiones europeas. Este es especialmente el caso de las regiones más desarrolladas, como Baviera, para que su mayor excelencia regional beneficie a sus vecinos menos desarrollados a través de un aumento de la demanda y un valor añadido adicional. Una política de apoyo europeo común une a Europa en lugar de dividirla en «donantes» y «receptores».

    Asimismo, en una región fuerte como Baviera, existen más elementos aparte de unas ciudades prósperas. En particular, los distritos limítrofes con la República Checa pertenecen a zonas con más debilidades estructurales y, por ende, a las zonas prioritarias de intervención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    La política regional de la UE nos importa tanto porque afecta directamente a la población de Baviera y de otras regiones europeas. Muchos proyectos en Baviera solo se pueden ejecutar gracias a los fondos de la UE. A diferencia de los mecanismos de gestión de crisis a corto plazo, los Fondos EIE proporcionan financiación a largo plazo durante todo el período de financiación con fondos y recursos fijados por anticipado. Esto permite un elevado nivel de planificación y seguridad financiera. Además, permite perseguir importantes objetivos paneuropeos que no necesariamente ofrecen «triunfos rápidos», sino que necesitan una perseverancia política a más largo plazo. Los Fondos EIE sostenibles a largo plazo basados en subvenciones no deberían ser sustituidos por instrumentos de financiación selectivos y a corto plazo, sino que debería mantenerse su estructura de financiación de proyectos estratégica, compartida y centrada en los resultados.

    «Tender puentes en lugar de erigir muros» debe ser el lema de Europa después de 2020. Todas las partes deberían trabajar conjuntamente sin crear divisiones innecesarias. Esto exige una cooperación transfronteriza incluso mayor. Los programas de Interreg han hecho una contribución indiscutible a la integración europea. Trabajar con los vecinos demuestra claramente a la población local el valor añadido de una Europa estable; las zonas fronterizas del pasado se convierten en lugares de encuentro del futuro.

    Asimismo, deberían reforzarse los nuevos enfoques políticos, como las estrategias macrorregionales, y crearse otras sinergias en los programas transnacionales de la UE. Como presidenta de turno de la Estrategia de la UE para la región alpina (EUSALP), Baviera está comprometida con el refuerzo de las estrategias macrorregionales de la UE después de 2020. Además, se ha comprometido firmemente a limitar la carga administrativa de la política de financiación, de modo que se refuerce la autosuficiencia, a la vez que se garantice que la ayuda regional mantenga su valor añadido.

    La política de cohesión europea es una expresión genuina de la solidaridad europea: las partes más fuertes apoyan a las más débiles. Baviera lo entiende y lo valora. Ella misma ha gozado de la solidaridad de otros en su evolución de un Estado agrícola a la tierra de la innovación. Actualmente, las empresas bávaras colaboran con socios de toda Europa. Por lo tanto, una política regional europea estratégica incluye a todas las regiones europeas en su ámbito, incluso las más desarrolladas. Esta es la única forma de reforzar la cohesión social y regional dentro de los Estados miembros, a la vez que apoyamos el éxito económico de todas las regiones. Si logramos hacerlo y la población local percibe los éxitos concretos de la cooperación europea, los ciudadanos disfrutarán de una nueva confianza en la UE. 

    BEATE MERK

    Ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Regionales de Baviera

    Panorama 62: Boosting innovation across the regions

Más noticias

Introduction

In 1990, Interreg was developed as a Community Initiative in with a budget of just EUR 1 billion covering exclusively cross-border cooperation. Later, Interreg has been extended to transnational and interregional cooperation. For 2014-2020 European territorial cooperation is one of the two goals of Cohesion Policy besides investment for Growth and Job.

Interreg evolution

The 25th anniversary of Interreg has been celebrated in 2015 with a variety of events around Europe. Over the years, Interreg has become the key instrument of the European Union to support cooperation between partners across borders. The aim: to tackle common challenges together and find shared solutions - whether in the field of health, research and education, transport or sustainable energy.

2014-2020 period – Interreg V

In accordance with the new design of the European Cohesion Policy 2014-2020 and the targets set out in Europe 2020, Interreg has significantly been reshaped to achieve greater impact and an even more effective use of the investments. Key elements of the 2014-2020 reform are:
-Concentration
-Simplification
-Results orientation
The fifth period of Interreg is based on 11 investment priorities laid down in the ERDF Regulation contributing to the delivery of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth. At least, 80% of the budget for each cooperation programme has to concentrate on a maximum of 4 thematic objectives among the eleven EU priorities:

11 priorities

The fifth programming period of Interreg has a budget of EUR 10.1 billion invested in over 100 cooperation programmes between regions and territorial, social and economic partners. This budget also includes the ERDF allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument).

  • 60 Cross-border – Interreg V-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 6.6 billion.
  • 15 Transnational – Interreg V-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions, as well as some non-EU countries. ERDF contribution: EUR 2.1 billion.
  • The interregional co-operation programme, INTERREG Europe, and 3 networking programmes (Urbact III, Interact III and ESPON) covering all 28 Member States of the EU, as well as Norway and Switzerland and in case of URBACT also Iceland and Lichtenstein. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 500 million.

Interreg Budget

Interreg and inter-regional cooperation 2014-2020: state of play - video recording of the briefing (07/05/2015)

2007-2013 period – Interreg IV

The forth programming period of Interreg had a total budget of EUR 8.7 billion (2, 5 % of the total 2007-13 allocation for cohesion policy). This budget includes the allocation for Member States to participate in EU external border cooperation programmes supported by other instruments (Instrument for Pre-Accession and European Neighborhood Instrument). The budget was distributed as follows:

  • 60 Cross-border – Interreg IV-A, along 38 internal EU borders. ERDF contribution: EUR 5.6 billion.
  • 13 Transnational – Interreg IV-B, covering larger areas of co-operation such as the Baltic Sea, Alpine and Mediterranean regions. ERDF contribution: EUR 1.8 billion.
  • The interregional co-operation programme (INTERREG IVC) and 3 networking programmes (Urbact II, Interact II and ESPON) cover all 28 Member States of the EU. They provide a framework for exchanging experience between regional and local bodies in different countries. ERDF contribution: EUR 445 million.

The European Grouping of Territorial Cooperation

Meetings & Events

Interreg Annual Meeting April 26-28 2017

Interreg Annual Meeting June 6-7 2016

Interreg Annual Meeting September 15 2015

Interreg Annual Meeting May 19-20 2014

European Territorial Cooperation Annual Meeting 2013

Annual meeting of cross-border programmes 2011

Publications

European Territorial Cooperation: building bridges between people