breadcrumb.ecName

Las subvenciones del EEE y de Noruega ayudan a la política de cohesión de la UE a fortalecer Europa

  • 04 May 2018
Las subvenciones del EEE y de Noruega ayudan a la política de cohesión de la UE a fortalecer Europa

Las subvenciones del EEE y de Noruega son las contribuciones financieras de Islandia, Liechtenstein y Noruega a la solidaridad y la cohesión europeas. Durante el período de programación 2014-2021, se han destinado a proyectos 2 800 millones EUR, reforzando así las inversiones la UE en Europa central y meridional. Islandia, Liechtenstein y Noruega cooperan estrechamente con la Unión Europea (UE) y son miembros del mercado único en virtud del Acu

Las subvenciones del EEE y de Noruega son las contribuciones financieras de Islandia, Liechtenstein y Noruega a la solidaridad y la cohesión europeas. Durante el período de programación 2014-2021, se han destinado a proyectos 2 800 millones EUR, reforzando así las inversiones la UE en Europa central y meridional.

Islandia, Liechtenstein y Noruega cooperan estrechamente con la Unión Europea (UE) y son miembros del mercado único en virtud del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye el objetivo compartido de reducir las desigualdades sociales y económicas dentro del EEE.

Los países contribuyen a ello a través de las subvenciones del EEE y de Noruega. Al igual que el Fondo de Cohesión de la UE, estas subvenciones proporcionan apoyo a Estados miembros de la UE con un producto interior bruto per cápita inferior al 90 % de la media de la UE. Sus prioridades reflejan las de la UE: una Europa verde, competitiva e inclusiva. 

En consonancia con las prioridades de la UE para el período de financiación actual, las subvenciones del EEE/Noruega han creado recientemente fondos regionales para combatir el desempleo juvenil y promover la cooperación transfronteriza.

Maximización del impacto

Al inicio del período de programación, cada país beneficiario propone prioridades de inversión en un memorando de acuerdo bilateral con los países donantes. Se consulta a la Comisión Europea durante las negociaciones para evitar la duplicación y para garantizar que la financiación se dirija hacia donde tenga el mayor impacto. Los programas ejecutados con cargo a las subvenciones deben respetar las reglas de la UE y las normas en materia de derechos humanos, buena gobernanza, desarrollo sostenible e igualdad de género. 

Los fondos de la UE y el EEE son complementarios y suele gestionarlos la misma autoridad de gestión a escala nacional. Estos pueden darse apoyo mutuo, por ejemplo, ayudando al crecimiento de un programa piloto o financiando otro aspecto del mismo proyecto. Asimismo, las subvenciones financian proyectos para los cuales es difícil obtener financiación nacional o de la UE, con el objetivo de evitar la duplicación. Los fondos de la UE y el EEE contribuyen a la movilización de otras fuentes de financiación pública y privada. 

Un objetivo prioritario de las subvenciones es reforzar las relaciones bilaterales entre Islandia, Liechtenstein y Noruega y los países beneficiarios. Sus prioridades responden a retos compartidos por toda Europa, para los cuales los países donantes y los beneficiarios tienen los conocimientos especializados y la motivación para trabajar conjuntamente. Se reservan fondos para facilitar y apoyar asociaciones bilaterales entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos de investigación a todas las escalas. En cada período de programación, se apoyan miles de proyectos, como, por ejemplo, colaboraciones de investigación, proyectos conjuntos entre pymes y formación e intercambios entre homólogos para el personal.

Apoyo a la democracia

Una particularidad de las subvenciones del EEE es que como mínimo el 10 % de la financiación se destina a organizaciones de la sociedad civil de todos los países beneficiarios. El objetivo es desarrollar la sostenibilidad y capacidad a largo plazo del sector de la sociedad civil en la promoción de la participación democrática, la ciudadanía activa y los derechos humanos. 

El Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE son socios en diversos programas y proyectos, para los cuales aportan su experiencia a la hora de luchar contra la discriminación y en la inclusión social, el desarrollo económico y la buena gobernanza. Uno de los objetivos concretos de las subvenciones en muchos de los países beneficiarios es el empoderamiento de grupos vulnerables y minorías, como, por ejemplo, la población romaní.

Sectores prioritarios para las subvenciones del EEE y de Noruega durante el período 2014-2021

  • Innovación, investigación, educación y competitividad
  • Inclusión social, desempleo juvenil y reducción de la pobreza
  • Medio ambiente, energía, cambio climático y economía baja en carbono
  • Cultura, sociedad civil, buena gobernanza y derechos fundamentales
  • Justicia y asuntos de interior

Más información

www.eeagrants.com

Panorama 64: Cohesion Policy: 30 years investing in the future of European Regions