Las nuevas directrices de la Comisión ayudan a los Estados miembros a organizar unos procedimientos de licitación adecuados para los proyectos financiados por la UE

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

13/02/2018

Hoy la Comisión ha publicado unas nuevas directrices para ayudar a los funcionarios públicos nacionales y regionales que se ocupan de los fondos de la Unión Europea (UE) a garantizar unos procedimientos de contratación pública eficientes y transparentes para los proyectos financiados por la UE.

«Ayudar a los Estados miembros a organizar unos procedimientos de licitación adecuados para las inversiones de la UE es clave para salvaguardar al presupuesto de la UE de errores y garantizar que cada euro que gasta la UE tenga el máximo impacto en beneficio directo de los ciudadanos», declaró la comisaria de Política Regional Corina Crețu.

Las directrices tratan el proceso de principio a fin, desde la preparación y la publicación de las convocatorias hasta la selección y evaluación de las licitaciones y la ejecución del contrato. En cada fase, las directrices incluyen consejos para evitar errores, buenas prácticas y enlaces útiles y plantillas. Además, explican cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las directivas revisadas sobre contratación pública de 2014, es decir, menos burocracia y más procedimientos en línea para facilitar que las pequeñas empresas participen en las licitaciones públicas y la posibilidad de introducir nuevos criterios en la adjudicación de los contratos para elegir empresas con responsabilidad social y productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) destinan más de 450 000 millones EUR a la economía real de la UE durante el período de financiación 2014-2020, la mitad de los cuales se invierten a través de la contratación pública. Una infografía sobre las directrices y más información sobre las acciones de la Comisión para ayudar a los Estados miembros a mejorar la forma de gestionar la inversión de los fondos de la UE están disponibles por Internet.

Noticias