La Comisión ofrece nuevas ayudas a regiones de la UE que colaboran en proyectos de alta tecnología

Otras herramientas

 
07/12/2017

La Comisión anuncia hoy qué asociaciones interregionales recibirán apoyo específico en el marco de una nueva medida piloto, financiada por la UE, para proyectos de innovación.

El objetivo de esta medida piloto es ayudar a estas asociaciones a desarrollar sus proyectos en sectores prioritarios, como los macrodatos, la bioeconomía, el uso eficaz de los recursos, las tecnologías avanzadas de fabricación o la ciberseguridad.

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado: «Las regiones con ventajas competitivas adecuadas podrán aportar sus proyectos a un gran marco común. Con el apoyo adecuado de la UE, sus buenas ideas se convertirán en productos innovadores, entre los que se encontrarán las estrellas de la innovación europea del mañana».

A raíz de una convocatoria de manifestaciones de interés puesta en marcha por la Comisión en septiembre de 2017, se han seleccionado ocho asociaciones interregionales, lideradas por una o varias regiones coordinadoras:

  • Una asociación en la que participan ocho regiones lideradas por Brabante Septentrional (NL), Flandes (BE) y Norte (PT) desarrollará proyectos conjuntos en el ámbito de la impresión en 3D.
  • Un grupo de nueve regiones liderado por Flandes (BE) trabajará conjuntamente en el sector de la bioeconomía.
  • Bretaña (FR), junto a tres regiones y a Estonia, se centrarán en la ciberseguridad.
  • Lombardía (IT) y otras siete regiones han optado por la especialidad de la economía circular, y más concretamente la desfabricación y la refabricación.
  • Toscana (IT), otras 21 regiones y Estonia dedicarán esfuerzos comunes a desarrollar nuevas soluciones de alta tecnología en agricultura.
  • Escocia (UK) y el País Vasco (ES) coordinan proyectos conjuntos de un grupo de 16 regiones en el ámbito de las energías marinas renovables.También está asociada la región noruega de Sogn og Fjordane.
  • Andalucía (ES) y otras cinco regiones han escogido como prioridad temática los edificios sostenibles.
  • Andalucía (ES) y Emilia-Romagna (IT) lideran un grupo de nueve regiones que idearán proyectos innovadores en los ámbitos de la trazabilidad y los macrodatos en la agroalimentación.

Estas asociaciones recibirán apoyo de equipos especiales creados en la Comisión, en los que participarán expertos de varios servicios temáticos. Los expertos ofrecerán asesoramiento sobre cómo combinar mejor los fondos de la UE, por ejemplo para financiar proyectos.

Además de este apoyo práctico de la Comisión, cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200 000 EUR, para actividades de expansión y comercialización. Los fondos proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Próximos pasos

El trabajo con las asociaciones comenzará en enero de 2018 y durará hasta 2019.

Este proyecto piloto pondrá a prueba nuevos enfoques de cooperación interregional y facilitará a la Comisión Europea información que contribuirá a la reflexión sobre la especialización inteligente después de 2020. 

Más información:

Noticias