breadcrumb.ecName
es Español

Las regiones ultraperiféricas y la UE: una asociación privilegiada, renovada y reforzada

  • 24 October 2017
Las regiones ultraperiféricas y la UE: una asociación privilegiada, renovada y reforzada

La Comisión presenta hoy una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas —nueve regiones situadas a miles de kilómetros del continente— a fin de ayudarlas a expresar plenamente su potencial.   La UE reconoce desde hace muchos años las particularidades que son comunes a las Azores, las Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín, y les concede un estatus particular. Pero es la primera vez que l

La Comisión presenta hoy una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas —nueve regiones situadas a miles de kilómetros del continente— a fin de ayudarlas a expresar plenamente su potencial.

 

La UE reconoce desde hace muchos años las particularidades que son comunes a las Azores, las Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín, y les concede un estatus particular. Pero es la primera vez que la Comisión pone a punto un acompañamiento personalizado, junto con los Estados miembros, para ayudar a estas regiones a apostar por las ventajas únicas que presentan y a crear oportunidades para sus habitantes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Siempre he prestado una atención especial a las nueve regiones que llamamos ultraperiféricas, que son, ante todo, regiones europeas y que proyectan la presencia de Europa en el mundo. Esta estrategia, que es la base de una asociación privilegiada, renovada y reforzada, es un nuevo ejemplo concreto de una Europa que protege, da medios para actuar y brinda a todos las mismas oportunidades».

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Queremos que estas regiones tengan un acceso más fácil al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que es el núcleo del Plan de Inversiones. Una iniciativa específica con el Banco Europeo de Inversiones ayudará, con una asistencia técnica reforzada, a planificar y financiar proyectos de forma más eficaz».

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha añadido: «La UE ayuda a estas regiones a superar sus dificultades, para que ninguna de ellas se sienta aislada o abandonada. Estas regiones rebosan de ventajas extraordinarias, como son el crecimiento azul, las ciencias del espacio o las energías renovables, y también las ayudaremos a sacar provecho de la globalización».

La UE se compromete en favor de las regiones ultraperiféricas, junto con los Estados miembros

La Comisión se esforzará por diseñar políticas que reflejen mejor las realidades y los intereses de estos territorios, en especial cuando se negocien acuerdos comerciales o pesqueros.

A tal fin, las regiones y sus Estados miembros, las instituciones europeas y los agentes privados estarán asociados en una plataforma de diálogo donde se reunirán para intercambiar opiniones durante el proceso legislativo. Asimismo, la Comisión establecerá, previa petición, grupos de trabajo especiales dedicados a cuestiones concretas, como pueden ser el mejor uso posible de los fondos europeos o el fomento del empleo.

La estrategia lo subraya claramente: garantizar la prosperidad de estas regiones es una responsabilidad compartida por las regiones, Europa y los Estados miembros, que deben dar muestra de voluntad política para acompañar a estas regiones por la senda del crecimiento.

La UE ayuda a estas regiones a apostar por las ventajas que presentan en una economía globalizada

La estrategia apoya su plena integración en su propio espacio regional mediante proyectos conjuntos con los países vecinos, que en el futuro podrían recibir fondos europeos, por ejemplo en materia de prevención de desastres naturales, gestión de los residuos, transportes o energía.

Para apoyar la innovación y la inversión, la UE ayudará a las regiones a participar en el programa de investigación Horizonte 2020, con una acción de coordinación y apoyo especial. Se creará una nueva iniciativa en el marco del Plan Juncker que tendrá como objetivo facilitar el acceso de las regiones al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), en particular a través de un punto de acceso único dentro del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.

Basándose en el modelo de la especialización inteligente, que ha demostrado su eficacia, la estrategia quiere ayudar a las regiones a sacar provecho de las ventajas que presentan, promoviendo la innovación en sectores tradicionales, como el pesquero o el agroalimentario. Para ello, en particular, la Comisión propondrá la continuación de los programas programas POSEI , y evaluará la pertinencia de las ayudas estatales para apoyar la renovación de las pequeñas flotas pesqueras artesanales.

La UE se esfuerza por crear las mismas oportunidades para todos en estas regiones

A fin de facilitar la adquisición de competencias y la movilidad, Europa ofrecerá a los jóvenes de estas regiones ayuda financiera para que participen más en el programa Erasmus y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.Por otra parte, la mejora de las conexiones de transporte es esencial para el desarrollo económico de estas regiones y para la calidad de vida de sus habitantes. La Comisión pondrá en marcha un estudio para determinar las necesidades de conexión, y se compromete, en casos justificados, a cofinanciar puertos y aeropuertos.

La UE protege a estas regiones frente las consecuencias del cambio climático

Los fenómenos meteorológicos extremos, como el huracán Irma, han demostrado la necesidad de ayudar a estas regiones a hacer frente a las consecuencias del cambio climático. La UE integrará los desafíos a los que se enfrentan en su programa LIFE y en su estrategia de adaptación al cambio climático, que está siendo actualmente evaluada con vistas a su posible revisión. Para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en San Martín, la Comisión está reflexionando en estos momentos sobre la mejor manera de combinar diversos fondos europeos.

 

Más información: