Ganadores de los premios RegioStars 2017

Otras herramientas

 
11/10/2017

El martes por la noche, se celebró la ceremonia de los premios RegioStars de la Comisión Europea en Bruselas como parte de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. 

Este concurso anual a escala de Unión Europea (UE) pone de relieve los proyectos más innovadores e inspiradores financiados por la UE e ilustra, mediante ejemplos concretos de la vida real, cómo la política de cohesión apoya las vidas de las personas a través de la creación de crecimiento económico y empleo a escala regional.

Además de aportar reconocimiento a los proyectos elegidos, tiene por objeto fomentar el intercambio de mejores prácticas entre los profesionales de la política de cohesión, así como inspirar a otros gestores de proyectos y autoridades de gestión.

De las 103 candidaturas, un jurado experto independiente preseleccionó primero a veinticuatro finalistas. En una segunda fase, se seleccionaron cinco proyectos ganadores para recibir el prestigioso trofeo RegioStars de las manos de la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Creţu, y el presidente del jurado de RegioStars, el diputado al Parlamento Europeo Lambert van Nistelrooij. Además, ¡este año se emitieron 11937 votos para el «Premio del público»! El proyecto Coordinación para mejorar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de las víctimas de la violencia de género ganó con los votos recibidos a través de las redes sociales y de los asistentes al evento. El proyecto IPN TecBIS – Technology Business Innovation Sustainable Growth – Business Accelerator y el proyecto Together Beyond Silence (Don’t stay alone in the silence) recibieron una mención especial porque fueron muy bien valorados.

Este año, los proyectos que se presentaron competían en cinco categorías: Especialización inteligente para la innovación de las pymes; Unión de la energía: Cambio climático; Empoderamiento de la mujer y participación activa; Educación y formación, y CityStars: Ciudades en transición digital.

Los veinticuatro finalistas seleccionados proceden de regiones y ciudades de veinte Estados miembros y un país vecino: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía, y muchos de ellos abordan retos comunes mediante la cooperación a través de las fronteras.

Ganadores:

Bio Base North West Europe

La colaboración entre expertos en bioinnovación de cinco países podría ser decisiva para que Europa sustituya los recursos no renovables y desarrolle la bioeconomía. El proyecto Bio Base North West Europe apoyó la creciente comercialización de innovación para hacer que Europa noroccidental sea uno de los principales actores en la bioeconomía emergente. Esto fue posible con la cooperación de socios de regiones de Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.

«InnoHiili»: servicios públicos innovadores con bajas emisiones de carbono

La ciudad de Ii en Finlandia redujo sus emisiones de CO² a la mitad durante el período 2007-2015; la mayor tasa de reducción del país. El proyecto InnoHiili está ayudando a la ciudad a lograr el objetivo del Instituto de Medio Ambiente finlandés de una reducción de las emisiones del 80 % en 2030, pero prevé hacerlo diez años antes, gracias a la cooperación con todos los ciudadanos.

Coordinación para mejorar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de las víctimas de la violencia de género

Una red centros en Murcia, España, apoya a las mujeres víctimas de la violencia de género. El servicio regional de empleo y formación ofrece una ayuda similar. Un proyecto para mejorar la coordinación entre ellos garantiza un apoyo más personalizado y ofrece un único punto de contacto.

EkoBiz: fomento del espíritu empresarial de los jóvenes en el sector de la agricultura ecológica

Un proyecto verde en la gran región rural croata de Split-Dalmacia está mostrando a los jóvenes que no tienen que trasladarse a la ciudad para disfrutar de un futuro brillante.

El proyecto EkoBiz fue tan popular que superó sus expectativas de formar a veinticinco jóvenes en prácticas agrícolas ecológicas. Más de setenta personas acabaron realizando la formación y se las ayudó a desarrollar planes de negocio viables.

Asimismo, EkoBiz animó a diez escuelas y diez guarderías a desarrollar proyectos a pequeña escala relacionados con la agricultura ecológica y la agricultura. 

Smart Service Power

Un proyecto con sede en Alemania está aprovechando una serie de tecnologías de la información (TI) para ayudar a las personas de la tercera edad a permanecer más tiempo en sus hogares. El sistema integral debería aliviar la gran presión que reciben los trabajadores y profesionales sanitarios.

Smart Service Power tiene por objetivo integrar las funciones de los ámbitos de la salud electrónica, los hogares inteligentes, la vida cotidiana asistida por el entorno, los sistemas de llamada de emergencia y los servicios de conserjería. La plataforma de «internet de las cosas» resultante permitirá controlar el estado de una persona de la tercera edad y ayudarla a vivir la vida al máximo.

Más información

RegioStars 2017

Noticias