CON VOZ PROPIA - Orientación hacia los resultados: cómo medimos el impacto de los fondos estructurales en Dinamarca

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

18/04/2017

En colaboración con el servicio de estadística danés y las regiones danesas, la Autoridad Empresarial Danesa ha desarrollado una herramienta para medir el impacto de la política de crecimiento regional en Dinamarca.

Durante el período 2014-2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo invertirán alrededor de 400 millones de euros para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en Dinamarca. Al igual que en cualquier otro Estado miembro, los resultados de los proyectos daneses de los fondos estructurales se miden mediante diversos indicadores, algunos de ellos comunes. Aunque resultan útiles, tienen sus limitaciones: por ejemplo, se someten a una autoevaluación y solo se miden mientras los proyectos están en curso. Los principales resultados de los proyectos daneses respaldados por los fondos estructurales suelen verse tras la finalización del proyecto, a menudo años más tarde. 

Teniéndolo en cuenta, la Autoridad Empresarial Danesa y los foros de crecimiento regional han aunado fuerzas con el servicio de estadística danés para medir los resultados reales de las empresas que participan en proyectos respaldados por los fondos estructurales, por ejemplo en materia de empleo y volumen de negocios, tanto durante el proyecto como, aún más importante, tras su finalización. 

El impacto de los proyectos realizados mediante los fondos estructurales se mide comparando el desarrollo de las empresas participantes con el de grupos de control, es decir, empresas similares que no han participado en tales proyectos. Si las participantes han registrado un crecimiento significativamente superior que el grupo de control, esto se interpreta como una indicación de que la participación tuvo un impacto positivo. 

La última medición de impacto se centró en unos 150 proyectos respaldados por los fondos estructurales que se iniciaron en el período 2010-2012. En estos proyectos participaron más de 7 000 empresas privadas, cuyo crecimiento se midió a finales de 2015 y se comparó con los grupos de control (los últimos datos corresponden a 2015). La medición de impacto indica que los proyectos realizados en el marco de los fondos estructurales han contribuido a crear aproximadamente 4 200 puestos de trabajo privados a tiempo completo, equivalentes a unos 75 000 euros por puesto. Al mismo tiempo, la medición de impacto considera que los proyectos han contribuido a incrementar el volumen de negocios de las empresas participantes en cerca de 850 millones de euros. 

Se prevé que las primeras mediciones de impacto correspondientes al período de programación 2014-2020 se completarán en 2018. Estas mediciones no solo se concentrarán en las empresas participantes, sino también en las personas. En particular, en el caso de los proyectos del Fondo Social, a menudo resulta pertinente medir si los desempleados encuentran trabajo, si los jóvenes completan niveles de educación, etc. Estos factores también se pueden evaluar con datos del servicio de estadística danés. 

HANS HENRIK NØRGAARD

Consejero principal, Autoridad Empresarial Danesa

Panorama 60: Bulgaria and Romania celebrate 10 years in the EU

Noticias