Los Premios RegioStars 2015 galardonan los proyectos regionales más innovadores de Europa

Otras herramientas

 
13/10/2015

Los proyectos más estimulantes e innovadores de Europa apoyados por los fondos de la política de cohesión serán los protagonistas, esta noche, en la ceremonia de entrega de los Premios RegioStars 2015. Corina Creţu, comisaria de Política Regional, y Lambert van Nistelrooij, diputado al Parlamento Europeo y presidente del jurado de RegioStars, anunciarán los proyectos ganadores, elegidos entre diecisiete finalistas en las categorías siguientes:

  • Crecimiento inteligente: liberar el potencial de crecimiento de las pymes para una economía digital

  • Crecimiento sostenible: movilizar las inversiones en eficiencia energética para beneficio de los ciudadanos y la sociedad

  • Crecimiento integrador: integrar en la sociedad a las personas que están en riesgo de exclusión social

  • CityStars: transformar las ciudades ante los retos futuros

Los ganadores son un proyecto común entre Västsverige (Suecia) y Midtjylland (Dinamarca), un proyecto en Andalucía (España), un proyecto en Puglia (Italia) y un proyecto transfronterizo común entre Galicia (España) y la Región Norte de Portugal.

Antes de la ceremonia, la Comisaria Creţu ha declarado: «Espero que las regiones y ciudades de Europa se inspiren en los ganadores de esta noche. Se trata de proyectos ejemplares de apoyo a las pymes, eficiencia energética, inclusión social y desarrollo urbano. Me encantaría que hubiera muchos proyectos brillantes, como estos, en los próximos años; no debemos olvidar que nuestra política será valorada por su capacidad de generar crecimiento y puestos de trabajo».

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Quisiera felicitar a los proyectos ganadores. Los Premios RegioStars muestran que la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión social ocupa un lugar preponderante en la estrategia europea de crecimiento inclusivo. Muestran también que el Fondo Social Europeo es un instrumento clave para ayudar a las personas a encontrar trabajo o a salir de la pobreza y la exclusión social. Espero que podamos ver más ejemplos de buenas prácticas en el futuro». 

En esta octava edición de los Premios RegioStars, la Comisión Europea ha recibido 143 solicitudes que han sido evaluadas por un jurado profesional independiente con arreglo a cuatro criterios: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

La ceremonia de 2015 llega en un momento crucial, puesto que los Estados miembros han adoptado la mayoría de los programas operativos. Con un presupuesto de 351 800 millones de euros, destinado a un total de 387 programas durante el período 2014-2020, la política de cohesión es una de las principales políticas de inversión de la UE.

La ceremonia de entrega de los Premios RegioStars 2015 se celebrará en el «BOZAR» de Bruselas, en el contexto de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (OPEN DAYS) 2015.

Los ganadores de 2015 son: 

CRECIMIENTO INTELIGENTE: liberar el potencial de crecimiento de las pymes para una economía digital

- «Scandinavian Game Developers»: Midtjylland (Dinamarca) y Västsverige (Suecia)

El proyecto ofrece asesoramiento y formación a los jóvenes empresarios del sector del juego digital escandinavo y les ayuda a establecer empresas viables en un entorno empresarial muy competitivo. La incubadora de empresas basada en Grenå (Dinamarca) utiliza un modelo empresarial desarrollado por su socio sueco, la universidad de Skövde, y ha presenciado la creación de veintidós pequeñas empresas que dan actualmente empleo a sesenta y siete personas.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE: movilizar las inversiones en eficiencia energética para beneficio de los ciudadanos y la sociedad

- PICSA: Andalucía (España)

El Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía ha invertido en la renovación energética de los edificios y la rehabilitación de zonas urbanas, impulsando la competitividad del sector de la construcción y la creación de empleos cualificados. No solo ha hecho que el sector de la construcción de esta comunidad autónoma sea más ecológico y contribuido a crear puestos de trabajo, sino que tiene entre sus objetivos principales el de concienciar a las personas sobre la importancia de la eficiencia energética y la construcción sostenible. El proyecto ha logrado un ahorro energético de 26 000 toneladas anuales, ha evitado la emisión de 62 000 toneladas de CO2 y se espera que cree miles de puestos de trabajo en los próximos años. 

CRECIMIENTO INTEGRADOR: integrar en la sociedad a las personas que están en riesgo de exclusión social

- «Diritti a scuola»: Puglia (Itala)

Este proyecto, basado en un enfoque mixto de la educación y la asistencia social, ha reducido considerablemente el abandono escolar en la región. Ha proporcionado asesoramiento, orientación educativa y mediación intercultural, beneficiando tanto a los estudiantes como a sus familias. El porcentaje de estudiantes de quince años con capacidades de lectura limitadas se redujo al 16,7 % en 2012, es decir, por debajo del objetivo nacional del 20 %. Paralelamente, la tasa de abandono escolar disminuyó del 30,3 % en 2003 al 19,9 % en 2013. En total, más de 50 000 estudiantes y 10 000 familias se han beneficiado del programa, que les ha ofrecido una nueva oportunidad de un futuro prometedor. 

«CityStars»: transformar las ciudades ante los retos futuros

«Eurociudad Chaves-Verín»: Galicia (España) y Región Norte (Portugal)

Las ciudades de Chaves y Verín han unido sus fuerzas para crear una «eurociudad» mediante una oferta común de servicios e instalaciones municipales, incluidos actos culturales conjuntos, comercio, deportes, actividades de ocio y turismo y la promoción del emprendimiento. El proyecto demuestra que es posible la integración institucional, económica, social y cultural de dos ciudades transfronterizas, y aporta beneficios reales en cuanto a ahorro de costes, mayor eficiencia y una oferta más diversificada de servicios municipales para sus ciudadanos.

Más información:

Noticias