El comisario Hahn insta a los europeos a que ayuden a configurar una futura agenda urbana para la UE

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

22/07/2014

Johannes Hahn, comisario de Política Regional de la UE, pide a los ciudadanos europeos que compartan sus opiniones sobre una agenda urbana para la UE: ¿qué forma debe adoptar y cómo debe llevarse a la práctica? El comisario hace un llamamiento para que las partes interesadas y los habitantes de las ciudades participen ampliamente en una consulta pública que, junto con una Comunicación formal, acaba de publicar la Comisión Europea. Se trata de la respuesta al creciente número de voces que piden una mayor participación de las ciudades en el diseño de las políticas de la UE y una mayor coherencia en la forma en que las instituciones europeas abordan los retos urbanos.

En la Comunicación de la Comisión «La dimensión urbana de las políticas de la UE» se describe la situación de las ciudades en la UE y de las políticas urbanas en los Estados miembros, así como la dimensión mundial de la urbanización. Se hace hincapié en que una agenda urbana para la UE debe reflejar los objetivos globales de esta y complementar las políticas nacionales de los Estados miembros.

El comisario Hahn, responsable de la política regional y urbana de la UE, ha afirmado: «Desde la contaminación hasta la pobreza, desde el desempleo hasta la energía, no podemos afrontar los retos de Europa ni alcanzar sus objetivos si no combatimos estos problemas en las ciudades europeas. Una agenda urbana para la UE debe respetar el principio de subsidiariedad; sin embargo, siempre que podamos mejorar las políticas de la UE mediante el refuerzo de la dimensión urbana debemos hacerlo, y debemos otorgar a las ciudades europeas un papel más importante como socios de la UE. La consulta de hoy supone un paso importante para ello».

Más información:

Comunicado de prensa y Memo

La consulta pública estará abierta hasta el 26 de septiembre de 2014

Comunicación de la Comisión «La dimensión urbana de las políticas de la UE»

Twitter @EU_Regional @JHahnEU #eucities

Noticias

Temas relacionados

Urban development