Programa Operativo 'Madrid'

Programa al objetivo 'Competitividad Regional y Empleo' y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

España

Otras herramientas

 

El 12 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa operativo para la Comunidad de Madrid, en España, durante el período 2007-2013.

El Programa Operativo corresponde al objetivo «Competitividad Regional y Empleo»; su presupuesto total es de unos 694 millones EUR. La ayuda de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a cerca de 337 millones EUR, lo que representa en torno al 1 % de las contribuciones comunitarias a favor de España en el marco de la política de cohesión 2007-2013.

1. Objeto y finalidad del Programa

La estrategia del Programa Operativo se basa en particular en:

  • las principales necesidades de esta Comunidad Autónoma, determinadas tras un análisis de las posibilidades que ofrece el territorio;
  • los logros ya alcanzados en fases previas de la programación comunitaria;
  • las orientaciones estratégicas comunitarias y el marco estratégico nacional que definen los principios de adjudicación de los fondos comunitarios.

La innovación, el acceso a la información y los conocimientos y su divulgación, y el desarrollo urbano, incluida la promoción de transporte urbano limpio, están en el centro de la estrategia de desarrollo sostenible e integrado de la Comunidad de Madrid.

El objetivo global es reforzar la competitividad del sistema regional.

El tejido productivo, caracterizado por la presencia de sistemas productivos locales altamente especializados, pequeñas y medianas empresas (PYME) y concentraciones de estructuras públicas de investigación, requiere un refuerzo de las capacidades de investigación e innovación. Así, el Programa persigue la mejora de los mecanismos de transferencia tecnológica entre los centros públicos de investigación y las empresas, para aprovechar más eficazmente todas las potencialidades de la región.

El Programa aporta de este modo una contribución significativa al logro de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. El Programa Operativo prevé asimismo mejorar la dotación y la accesibilidad a los servicios de transporte respetuosos del medio ambiente, así como aumentar la eficiencia y la cogeneración energéticas, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo urbano sostenible, principalmente para responder a la evolución demográfica de la región.

2. Efectos que se esperan de las inversiones

La aplicación del Programa se basa en los resultados que esperan alcanzarse:

  • el aumento del número de puestos de trabajo creados, que ascenderá a unos 280;
  • la realización de alrededor de 3 100 proyectos de investigación y desarrollo (I+D);
  • la movilización del sector privado para reforzar su contribución a la financiación de la I+D, que se estima en unos 730 millones EUR.

3. Prioridades

El Programa Operativo se articula en torno a cuatro prioridades:

Prioridad 1: Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial [aproximadamente el 61,6 % de la inversión total]

Esta prioridad, dedicada a promover la investigación, la innovación y las tecnologías, se realizará mediante el refuerzo y la conexión en red de los recursos. Se prestará especial atención a los programas de investigación en estrecha cooperación entre las empresas, las universidades y los centros de investigación para desarrollar y difundir tecnologías que tengan un impacto medioambiental positivo, al refuerzo de las zonas productivas de interés regional, al crecimiento y a la cualificación de la mano de obra.

Asimismo persigue favorecer el crecimiento de las PYME merced al desarrollo de su potencial de innovación, permitiéndoles así acceder a nuevos mercados en un contexto económico global.

Prioridad 2: Recursos energéticos y servicios de transporte [alrededor del 17,4 % de la inversión total]

Esta prioridad aspira a promover la producción y la utilización de energías renovables, así como a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte respetuosos del medio ambiente.

Se prevé la cofinanciación de un proyecto de cogeneración eléctrica. Asimismo se pondrá en práctica un proyecto de extensión de la red de metro, con objeto de reducir los efectos negativos derivados de la saturación del tráfico rodado. El objetivo es hacer descender los niveles de contaminación atmosférica y acústica y mejorar el consumo energético.

Prioridad 3: Desarrollo urbano sostenible [aproximadamente el 20,8 % de la inversión total]

Las acciones previstas conforme a esta prioridad tienen por finalidad contribuir a:

  • la realización de proyectos urbanos integrados;
  • la conservación del patrimonio natural y cultural;
  • la mejora de los servicios turísticos y culturales;
  • el desarrollo de infraestructuras culturales.

Prioridad 4: Asistencia técnica [alrededor del 0,2 % de la inversión total]

Está prevista asistencia técnica para las actividades de gestión, seguimiento, evaluación, animación, información y comunicación.

Información técnica y financiera

Programa Operativo 'Madrid'

Tipo de intervención

Programa operativo

CCI No

2007ES162PO004

Number of decision

C/2007/6667

Fecha de aprobación final

12/12/2007

Desglose financiero por eje prioritario

Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial 213 808 509 213 808 509 427 617 018
Recursos energéticos y servicios de transportes 50 300 000 70 450 000 120 750 000
Desarrollo urbano sostenible 72 244 618 72 244 618 144 489 236
Asistencia técnica 600 000 600 000 1 200 000
Total 336 953 127 357 103 127 694 056 254