breadcrumb.ecName
es Español

Programa Operativo Regional de Castilla y León

Programa enmarcado en el objetivo de la competitividad, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Descripción del programa

El 28 de noviembre de 2007, la Comisión Europea aprobó el Programa Operativo Regional de Castilla y León del FEDER para el periodo 2007-2013, enmarcado en el objetivo de la competitividad. El presupuesto general del Programa se sitúa en torno a los 1 200 millones de euros, con una inversión del FEDER de unos 818 millones de euros, cifra que corresponde aproximadamente al 3,5 % de las inversiones de este Fondo en España durante el citado periodo.

1. Objetivos y finalidad del Programa

En sintonía con la Estrategia de Lisboa, el principal objetivo del apoyo que ofrece este Programa es reforzar la competitividad regional y crear y afianzar empleos de carácter indefinido mediante el crecimiento económico.

El Programa contribuirá a potenciar las capacidades innovadoras de las empresas y seguirá ampliando la infraestructura tecnológica y educativa. También se promoverán la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental, con el fomento de un desarrollo urbano sostenible orientado a ámbitos clave concretos.

El Programa tiene asimismo por objeto mejorar las posibilidades de competitividad e innovación, especialmente las de las PYME. Además, las inversiones en investigación y desarrollo potenciarán Castilla y León como asentamiento ideal de empresas.

2. Repercusión prevista de las inversiones

El Programa también tiene previsto apoyar a las nuevas empresas del ámbito tecnológico, promover proyectos relacionados con un uso racional de la energía y con las fuentes energéticas renovables y crear en torno a 7 000 empleos fomentando las inversiones productivas. Asimismo, el Programa prevé cofinanciar proyectos que conlleven la cooperación entre la ciencia y el mundo empresarial y contribuir a incentivar más de 2 000 millones de euros en inversiones privadas.

3. Prioridades

El Programa Operativo Regional de Castilla y León se estructura en torno a las siguientes prioridades:

Prioridad 1: desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i, sociedad de la información y TIC) [aproximadamente el 9,6 % de la financiación total]

El principal objetivo de esta prioridad es salvaguardar las empresas competitivas actuales y crear condiciones favorables para su expansión, así como para la creación e implantación de empresas. El enfoque estratégico abarca la ayuda financiera para la inversión en plantas modernas y en innovaciones técnicas y organizativas, así como el asesoramiento a las empresas actuales y las nuevas empresas, de modo que se ofrece un planteamiento general integrado. También se promoverán la transferencia de conocimientos a la economía y las infraestructuras tecnológicas en un esfuerzo por mejorar el potencial que ofrecen I+D en el progreso empresarial.

Debe prestarse especial atención a las infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico (incluidas las instalaciones, los instrumentos y las redes informáticas de alta velocidad para la conexión entre centros de investigación), así como los centros de competencia en una tecnología específica.

Prioridad 2: desarrollo empresarial e innovación (aproximadamente el 26,6 % de la financiación total)

El objetivo de esta prioridad es estimular la innovación y el espíritu empresarial en todos los sectores de la economía regional mediante el apoyo a nuevos procesos, servicios, redes y grupos empresariales, y el fomento de las redes de cooperación entre empresas.

Se hace especial hincapié en los instrumentos de ingeniería financiera y los viveros de empresas que propicien la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico de las PYME y fomenten el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas, en particular, de PYME de conocimiento intensivo.

Prioridad 3: medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención del riesgo (aproximadamente el 22,8 % de la financiación total)

En relación con el medio ambiente, el Programa pretende mejorar las condiciones de base de la infraestructura medioambiental que han obstaculizado hasta hoy el desarrollo económico, el crecimiento y el empleo. Además, un análisis del suministro de agua potable y de las depuradoras ha puesto de relieve carencias específicas.

También se enmarcan en esta prioridad el agua y las infraestructuras vinculadas con la biodiversidad y las inversiones en zonas protegidas de la red NATURA 2000 en lo que respecta a su contribución a un desarrollo económico sostenible.

Prioridad 4: transporte y energía (aproximadamente el 30,4 % de la financiación total)

Esta prioridad tiene por objeto promover las infraestructuras de transporte en los casos en que la estructura y la integración regionales en las redes transregionales no sólo suponen un requisito clave previo a un aumento de la competitividad en general, sino que constituyen un condicionante básico para lograr una mayor concentración de la financiación general de infraestructuras en relación con una mejora de la accesibilidad entre los centros de crecimiento.

Las inversiones se centrarán en las infraestructuras ferroviarias y el refuerzo de las redes de transporte secundarias mejorando la conexión con las redes transeuropeas de transporte, los nudos ferroviarios regionales, los aeropuertos y las plataformas multimodales.

Por lo que se refiere a la energía, se potenciará el transporte urbano no contaminante y se invertirá en energía solar y biomasa, eficiencia energética, cogeneración y gestión de los recursos energéticos.

Prioridad 5: desarrollo local y urbano sostenible (aproximadamente el 10,1 % de la financiación total)

La promoción de las zonas urbanas en el marco de esta prioridad es una iniciativa de amplio espectro dirigida tanto a los problemas actuales como a los problemas potenciales de los centros urbanos y las zonas periféricas, de manera que se mantenga el enfoque de desarrollo integrado de la iniciativa comunitaria URBAN (el denominado «acervo URBAN»).

Otros objetivos son la protección y conservación del patrimonio cultural paralelamente al fomento del desarrollo socioeconómico y la explotación del potencial que ofrecen los recursos naturales y culturales en el desarrollo de un turismo sostenible.

Prioridad 6: asistencia técnica y refuerzo de las capacidades institucionales (aproximadamente el 0,5 % de la financiación total)

También se han asignado fondos a la asistencia técnica para la ejecución del Programa que cubren las labores de preparación, administración, supervisión, valoración, información y comunicación, así como estudios, evaluaciones y tareas de seguimiento.

4. Autoridad de gestión

Financial information

Desglose de las cuentas por ejes prioritarios

Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Desarrollo de la economía del conocimiento (Sociedad de la información y TIC) 90.247.232,00 22.561.813,00 112.809.045,00
Unternehmerische Initiative und Innovation 218.968.294,00 93.843.555,00 312.811.849,00
Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención del riesgo 187.354.760,00 80.294.898,00 267.649.658,00
Transporte y energía 233.696.267,00 123.429.312,00 357.125.579,00
Desarrollo urbano y local sostenible 82.797.064,00 35.484.458,00 118.281.522,00
Asistencia técnica y refuerzo de las capacidades institucionales 5.130.820,00 1.282.705,00 6.413.525,00
Totales 818.194.437,00 356.896.741,00 1.175.091.178,00