Programa operativo 'Canarias'

Programa operativo de intervención comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del objetivo 'competitividad regional y empleo' en la Comunidad Autónoma de Canarias

España

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

El 3 de diciembre de 2007, la Comisión Europea adoptó el programa operativo de intervención comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del objetivo «competitividad regional y empleo», de la Comunidad Autónoma de Canarias. El coste total del programa es de 1 670 millones de euros y se beneficia de una contribución comunitaria de 1 020 millones de euros.

1. Objetivos estratégicos y prioridades del programa operativo

El programa busca por un lado fortalecer el esfuerzo de la Comunidad Autónoma de Canarias por recuperar su retraso en el ámbito de la investigación y el desarrollo, basándose en sus potencialidades (biodiversidad, sector marítimo, energías renovables, etc.) y, por otro lado, luchar contra los obstáculos estructurales que perjudican su desarrollo (acceso difícil debido a la insularidad y al alejamiento del territorio comunitario; fragmentación territorial en siete islas; relieve accidentado que limita la superficie para la implantación de actividades económicas; y fragilidad del medio ambiente).

El programa contribuye de manera notable a alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa (el 76 % de los gastos se orientarán hacia las prioridades de Lisboa).

2. Estimación del impacto de la inversión de la UE

Se prevé que el programa tenga los siguientes efectos (estimación):

  • creación de unos 8 700 puestos de trabajo;
  • movilización de la inversión privada por un importe de unos 814 millones de euros;
  • triplicación del porcentaje de gastos en investigación y desarrollo en el PIB regional;
  • conexión de casi todos los hogares y empresas a internet;
  • aumento del 74 % de la proporción de gastos privados en investigación y desarrollo;
  • reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 9 %;
  • aumento del 40 % de la proporción de las energías renovables en la capacidad total instalada.

3. Ejes prioritarios

1) Desarrollo de la economía del conocimiento

Sobre la base del Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2010, esta prioridad busca incrementar la inversión regional en investigación y desarrollo, y la participación del sector privado en este ámbito, contribuyendo de este modo a reducir la dependencia regional con respecto al sector turístico al diversificar las actividades económicas.

El programa sostendrá la oferta en investigación y desarrollo de los centros tecnológicos y de las universidades canarias, así como la transferencia de estas tecnologías hacia las pequeñas y medianas empresas (PYME), predominantes en el tejido productivo regional (el 89 % de las empresas tienen entre uno y cinco asalariados). En especial, permitirá la creación de un centro de servicios de innovación en las empresas y la creación de agrupaciones sectoriales para propiciar sinergias entre empresas.

2) Desarrollo e innovación empresarial

Esta prioridad busca fomentar el espíritu empresarial dentro de la sociedad canaria, proporcionar espacios a las actividades económicas, adaptándolos en caso necesario, y sostener la internacionalización del tejido productivo.

Las PYME son las principales destinatarias de las acciones que figuran en esta prioridad. Se inicia un esfuerzo especial en materia de innovación ecológica y en la búsqueda de nuevas soluciones para favorecer el acceso de las empresas a las fuentes de financiación.

3) Medio ambiente, recursos hídricos y prevención de riesgos

Dado que el agua es un bien escaso en Canarias, la mejora de las infraestructuras y de su utilización constituyen una necesidad primordial. Las acciones previstas buscarán fundamentalmente proseguir con la instalación de plantas desaladoras de agua de mar y modernizar las instalaciones existentes de distribución de agua para actividades agrícolas.

La protección de la biodiversidad se realizará mediante acciones de restauración de hábitats y de especies; de construcción de infraestructuras para la conservación de especies y para la sensibilización del público; y de adquisición de medios de vigilancia y seguimiento del medio marino, y de terrenos para la protección y regeneración medioambiental.

4) Transporte y energía

Esta prioridad tiene como objetivos principales, por un lado, mejorar la conexión de la Comunidad Autónoma de Canarias con el exterior y, por otra parte, reducir la dependencia del archipiélago con respecto al petróleo (que representa un 90 % del consumo de energía).

Las intervenciones en materia de transporte buscan consolidar la seguridad, calidad y competitividad en los mercados internacionales de las infraestructuras aeroportuarias y portuarias. Se centran en concreto en los aeropuertos de Gran Canaria, de Tenerife Norte y Sur y la ampliación de muelles, terminales y superficies destinadas a la manipulación de mercancías de un cierto número de infraestructuras portuarias.

El programa también prevé ayudar a la construcción de dos fábricas de regasificación de gas natural licuado en Tenerife y en Gran Canaria, y diversos proyectos en materia de energías renovables (eólica, solar, biomásica, hidroeléctrica y geotérmica).

5) Desarrollo sostenible local y urbano

Esta prioridad contribuye a la cohesión territorial mediante la aplicación de proyectos integrados de regeneración urbana y rural en municipios de tamaño pequeño y mediano, y refuerza la participación ciudadana en la gestión pública y en la mejora de los servicios locales.

6) Infraestructuras sociales

El objetivo de esta prioridad es permitir que Canarias pueda responder en especial al déficit de infraestructuras sanitarias, provocado por el efecto conjunto de la presión de la demanda (aumento de la población residente y temporal) y de la fragmentación territorial.

Las acciones previstas buscan dotar a la Comunidad Autónoma de una red de centros sanitarios y de hospitales suficiente y mejorar el equipamiento de los centros existentes.

7) Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional

La asistencia técnica permite la cofinanciación de las actividades de gestión, seguimiento, evaluación, animación, información y comunicación.

8) Reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de regiones ultraperiféricas (gastos de inversión)

El objetivo de esta prioridad es el desarrollo de las infraestructuras imprescindibles para responder a las dificultades inherentes a la condición de región ultraperiférica, fundamentalmente el déficit de accesibilidad. De este modo, la financiación se destinará principalmente a las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones. Las intervenciones se aplicarán fundamentalmente en las islas «no capitalinas» (las islas del archipiélago excepto Tenerife y Gran Canaria).

9) Reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de regiones ultraperiféricas (gastos de funcionamiento)

Los costes de funcionamiento de los servicios públicos y privados son superiores en una región ultraperiférica como Canarias en comparación con el territorio continental, debido en especial a la distancia, al relieve accidentado, y a la insularidad. Por ello, el objetivo principal de esta prioridad es compensar los costes adicionales de funcionamiento derivados del déficit de accesibilidad y de la fragmentación territorial. La financiación prevista se destinará en especial a sostener las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías y al lanzamiento de nuevas líneas de transporte.

Información técnica y financiera

Programa operativo 'Canarias'

Tipo de intervención

Programa operativo

CCI No

2007ES162PO011

Number of decision

C/2007/6120

Fecha de aprobación final

03/12/2007

Desglose financiero por eje prioritario

Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Desarrollo de la economía del conocimiento 112 422 816 19 839 319 132 262 135
Desarrollo e innovación empresarial 105 973 570 35 324 524 141 298 094
Medio ambiente, recursos hídricos y prevención de riesgos 66 016 196 22 005 399 88 021 595
Transporte y energía 103 570 542 41 801 914 145 372 456
Desarrollo sostenible local y urbano 32 386 826 10 795 610 43 182 436
Infraestructuras sociales 108 121 435 36 040 477 144 161 912
Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional 1 113 704 196 538 1 310 242
Reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de regiones ultraperiféricas (gastos de inversión) 244 846 336 244 846 336 489 692 672
Reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de regiones ultraperiféricas (gastos de funcionamiento) 244 846 336 244 846 336 489 692 672
Total 1 019 297 761 655 696 453 1 674 994 214