Programa Operativo 'País Vasco'

Correspondiente al objetivo «Competitividad regional y empleo» y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

España

Otras herramientas

 

El 28 de noviembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un Programa Operativo para la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el período 2007-2013.

Este Programa Operativo forma parte del Objetivo «Competitividad Regional y Empleo»; su presupuesto total es de unos 500 millones EUR. La contribución de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 241 millones EUR, lo que representa en torno al 0,7 % de las contribuciones comunitarias en España en el marco de la política de cohesión para 2007-2013.

La contribución nacional prevista es de 260 millones de euros y podría provenir en parte de préstamos comunitarios concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras entidades crediticias.

1. Objeto y finalidad del Programa

La estrategia de desarrollo está basada en la acumulación de activos que constituyen las fuerzas de la región, en particular su red en materia de ciencia y tecnología y su importante esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo (I+D).

La descripción detallada de sus ejes estratégicos permite estimar que el porcentaje de los fondos comunitarios destinados a las prioridades de Lisboa representa más del 91 % de los fondos del FEDER, con un apoyo importante a la economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo de las empresas (más del 77 % de los recursos).

A tal fin, el objetivo estratégico del Programa Operativo se centra en la convergencia —tanto tecnológica como social— con las regiones más avanzadas de la UE. Ese objetivo principal es la base de las actividades del Programa, a saber:

  • fomentar la innovación y la economía basada en el conocimiento;
  • promover el desarrollo sostenible y la prevención del riesgo;
  • reforzar la cohesión territorial en su dimensión local y urbana.

2. Efectos que se esperan de las inversiones

A pesar de su volumen reducido (representa tan solo, en términos anuales, un 0,06 % del PIB de la región), la ayuda comunitaria, unida a la participación nacional, tendrá efectos significativos sobre la economía del País Vasco.

Más concretamente, se espera que el Programa comunitario permitirá la creación de unos 2 700 puestos de trabajo, la cofinanciación de más de 7 400 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), la creación de quince centros de investigación y la movilización de más de 560 millones de euros de inversión privada.

3. Ejes prioritarios

El Programa Operativo tiene cuatro prioridades, a las que hay que añadir una prioridad de asistencia técnica.

Prioridad 1: Economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo del espíritu empresarial [aproximadamente un 71,5 % de la inversión total]

Existen dos grandes objetivos en el marco de dicha prioridad:

  • incrementar el porcentaje de inversión en I+D en relación con el PIB;
  • mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

En este contexto, el Programa centra su acción en el fortalecimiento del potencial del sistema de innovación vasco, en el apoyo de la inversión en I+D+I de las empresas y en la extensión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Las líneas de acción previstas se centran en medidas que permiten mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas, en particular las acciones destinadas a fomentar la investigación y la innovación, la transferencia de tecnología, la cooperación entre las empresas y su diversificación, así como el desarrollo de nuevos instrumentos financieros.

Prioridad 2: Medio ambiente y prevención de riesgos [alrededor del 3 % de la inversión total]

Esta segunda prioridad, completada con las prioridades 3 y 4, responde a la voluntad de la Comunidad Autónoma de integrar el medio ambiente en sus políticas económica y social, con objeto de que el desarrollo sostenible sea el criterio fundamental que oriente las políticas territoriales y sectoriales, en particular las relativas a la industria, la agricultura, la energía y el transporte.

En dicho contexto, esta prioridad contribuye al desarrollo sostenible, incrementando la sinergia entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente e interviniendo de forma concreta a nivel de la rehabilitación de centros industriales y de terrenos contaminados, la prevención de los riesgos medioambientales y la promoción de actividades naturales.

Prioridad 3: Recursos energéticos y acceso a los servicios de transporte [aproximadamente un 20 % de la financiación total]

Esta prioridad está dirigida a reducir el impacto negativo del transporte en el consumo de energía y a desarrollar la eficiencia energética y las energías renovables.

Desde un punto de vista operativo, se trata, por una parte, de mejorar la seguridad y la accesibilidad, compaginando la movilidad y la calidad de vida y el medio ambiente y, por otra, de fomentar la eficiencia y el ahorro energético, así como el desarrollo de las energías renovables, con objeto de alcanzar los objetivos establecidos por la comunidad internacional en el marco del Protocolo de Kioto.

Prioridad 4: Desarrollo sostenible local y urbano [aproximadamente un 4,5% de la inversión total]

Teniendo en cuenta que la población se concentra en las zonas urbanas, es necesario conciliar las necesidades derivadas de esa realidad demográfica con el desarrollo sostenible, logrando al mismo tiempo que las ciudades sigan siendo motores de crecimiento.

Partiendo de la experiencia de la iniciativa comunitaria URBAN, las intervenciones efectuadas en el marco de esta prioridad se centrarán también en el desarrollo local, respaldando proyectos integrados de regeneración urbana, así como las acciones relativas a la protección del patrimonio cultural y las medidas de integración de los más desfavorecidos.

Prioridad 5: Asistencia técnica [aproximadamente un 1 % de la inversión total]

Esta asistencia técnica permitirá respaldar la gestión, el seguimiento, la evaluación y el control del Programa Operativo, así como las actividades de comunicación y de publicidad.

Información técnica y financiera

Programa Operativo 'País Vasco'

Tipo de intervención

Programa operativo

CCI No

2007ES162PO002

Number of decision

C/2007/5926

Fecha de aprobación final

28/11/2007

Desglose financiero por eje prioritario

Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo del espíritu empresarial 179 754 959 179 754 959 359 509 918
Medio ambiente y prevención del riesgo 6 652 377 6 652 377 13 304 754
Recursos energéticos y acceso a los servicios de transporte 40 177 390 59 370 142 99 547 532
Desarrollo sostenible local y urbano 11 626 671 11 626 671 23 253 342
Asistencia técnica 2 370 760 2 370 760 4 741 520
Total 240 582 157 259 774 909 500 357 066