Programa operativo de cooperación transfronteriza ‘España – fronteras exteriores 2008-2013’

Programa enmarcado en el objetivo de cooperación territorial europea

España

Otras herramientas

 

El 20 de marzo de 2009, la Comisión Europea aprobó el programa operativo "Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras exteriores 2008-2013" enmarcado en el objetivo de cooperación territorial europea entre España y Marruecos.
Su dotación presupuestaria asciende a 125.929.518 EUR (habiéndose realizado la última incorporación de anualidad hasta el 2013 el 18 de febrero de 2011). El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta un total de 94.447.138 EUR (un 75% de cofinanciación).

El programa operativo establece dos áreas geográficas de cooperación elegibles:

1. Área de cooperación del Estrecho: de parte española comprende las provincias de la Comunidad autónoma de Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De parte africana las regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental.
2. Área de cooperación Atlántica: comprende las Islas Canarias y las regiones africanas de Guelmin-Es-Smara, Souss Massa Dràa y Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra.

1. Finalidad del programa

La cooperación transfronteriza entre España y Marruecos a través de programas europeos, ya empezó a desarrollarse en el pasado periodo presupuestario 2000-2006 mediante el programa INTERREG IIIA España-Marruecos.

El programa actual tiene como objetivo el impulso de iniciativas locales y regionales transfronterizas así como el fomento del desarrollo territorial integrado en una dimensión transnacional, y acorde con las prioridades comunitarias; además apoyará el intercambio de experiencias desde una perspectiva interregional.

El objetivo último del programa es el de potenciar el desarrollo socioeconómico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación.

Para ello se han marcado los siguientes objetivos específicos, comunes a ambas áreas de cooperación:

  • Mejorar la movilidad y la accesibilidad entre los territorios incluidos en las áreas de cooperación transfronteriza.
  • Fomentar una gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental.
  • Poner en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
  • Reforzar la cooperación empresarial transfronteriza.
  • Impulsar los intercambios, el acercamiento y la integración a nivel social, educativo e intercultural de la población de los territorios fronterizos.
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones locales y/o regionales y contribuir a visualizar marcos de gobernanza comunes.

2. Repercusión prevista de las inversiones

Las actuaciones del programa prevén la creación de lazos de cooperación y la mejorar del conocimiento y de la confianza mutua, de forma a que se favorezcan los intercambios y se mejore la vertebración a nivel empresarial, medioambiental, cultural y social además del aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos así como la puesta en valor del patrimonio cultural.

El programa incluye una serie de indicadores de realización y de resultado centrados en los objetivos operativos de cada una de las áreas de cooperación afín de evaluar el impacto real del programa.

3. Prioridades

El programa cuenta con tres prioridades:

Prioridad 1. Área de cooperación transfronteriza del Estrecho
  • Fomentar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial:
    Apoyar la cooperación en materia de desarrollo tecnológico e investigación y la extensión de la sociedad de la información. Se favorecerá el desarrollo de planes comunes y de uso de fuentes de energías renovables con la finalidad de conseguir una dinamización socioeconómica y empresarial.
  • Promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos:
    Esta prioridad se centra en la sostenibilidad ambiental y el uso de fuentes de energías renovables. Fomenta la mejora de la calidad de los espacios naturales y actúa en la prevención de riesgos.
  • Puesta en valor del patrimonio, promoción del diálogo cultural, cooperación en la educación de jóvenes e integración de inmigrantes:
    A través de esta prioridad se espera promocionar la cultura, el patrimonio histórico y etnográfico así como la identidad local. Además apoya la cooperación en actividades de movilidad, formación profesional y educación de jóvenes. Por otra parte, impulsará la integración del colectivo inmigrante además de fortalecer las redes de cooperación transfronterizas.
  • Promocionar mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en el territorio transfronterizo:
    Impulsar el desarrollo económico, social y cultural a través de la promoción de los flujos de personas y de bienes entre territorios. Apoyo a la mejora de los sistemas e instalaciones para la gestión de las fronteras.

     

Prioridad 2. Área de cooperación transfronteriza del Atlántico
  • Fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo:
    Mejorar la conectividad y creación de infraestructuras de transporte a la vez que desarrollar la ordenación del territorio para el favorecer el turismo. Por otra parte, se apoyará el emprendedurismo y el fortalecimiento de las PYMES.
  • Promocionar la sostenibilidad ambiental del territorio fronterizo:
    Preservar el medioambiente y desarrollar una gestión sostenible de los recursos hídricos y energéticos
  • Fortalecer la cooperación institucional, educativa y cultural:
    Fortalecimiento de la cooperación sociocultural, institucional y educativa fundamental para desarrollar un área de cooperación estable y duradera.
Prioridad 3. Asistencia Técnica a la gestión conjunta del programa
  • Apoyar las intervenciones relacionadas con la preparación, seguimiento, gestión interna, auditoría y control de los proyectos.
  • Incrementar la calidad en la ejecución de los proyectos, apoyando a los beneficiarios finales implicados.
  • Realizar una labor de divulgación y difusión de información suficiente hacia los beneficiarios finales potenciales, la población objetivo y la opinión pública en general.
  • Impulsar la realización de evaluaciones independientes de los proyectos de cooperación.

Información técnica y financiera

Programa operativo de cooperación transfronteriza ‘España – fronteras exteriores 2008-2013’

Tipo de intervención

Programa operativo

CCI No

2008CB163PO001

Number of decision

C/2011/918

Fecha de aprobación final

Desglose financiero por eje prioritario

Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Area de coop. transfonteriza del Estrecho 73 664 014 19 643 738 93 307 752
Area de coop. transfronteriza del Atlántico 15 116 298 4 031 014 19 147 312
Aistencia técnica a la gestión conjunta 5 666 826 1 888 942 7 555 768
Total 94 447 138 25 563 694 120 010 832